Investigación sobre cambio climático y biodiversidad en Aragón. Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC)
Resultados de la investigación sobre cambio climático biodiversidad en Aragón realizada por el IPE-CSIC y la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental.
- Impacto potencial del cambio climático sobre la distribución de las especies exóticas invasoras en Aragón
- Impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático de la biodiversidad aragonesa
- Los humedales en la mitigación del cambio climático
- Economía ambiental y de los recursos naturales asociada al cambio climático
Zona de captura del topillo nival
La adaptación y amortiguación de los graves efectos del cambio climático precisa de la cooperación de todos los sectores de la sociedad y, especialmente, del trabajo conjunto de científicos y gestores. Esta cooperación permite definir las estrategias y diseñar una gestión eficaz.
Los resultados que se presentan a continuación, son el fruto de la colaboración entre el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC) y la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón durante 2021 y sienta las bases para entender, anticipar y gestionar los impactos del cambio climático sobre la biodiversidad y los ecosistemas de Aragón.
Concretamente, los objetivos de seguimiento del cambio climático se plantearon en torno a:
- Impacto potencial del Cambio Climático sobre la distribución las especies exóticas invasoras (EEI) en Aragón.
- Impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático de la biodiversidad aragonesa.
- El papel de los humedales en la mitigación del cambio climático.
- Percepción de efectos asociados al cambio climático a través de un estudio de un evento extremo: la sequía en Aragón.
Impacto potencial del cambio climático sobre la distribución de las especies exóticas invasoras en Aragón
Los impactos de las especies exóticas invasoras (EEI) en Aragón no se limitan a la biodiversidad y los ecosistemas, sino que representan importantes amenazas para la salud humana y la producción económica. Esto es preocupante, puesto que la curva de las invasiones biológicas en Aragón tiene una tendencia ascendente: se registran 10 nuevas EEI cada década. De seguir así, las repercusiones económicas son importantes, puesto que contamos con 6 de las 10 especies invasoras más costosas en España. De las 53 EEI preocupantes identificadas en 2012, 9 ya se han establecido en Aragón, como son la polilla del boj, la avispa asiática, la almeja del cieno, el mapache, la uña de gato o la fitolaca.
En este estudio se identifican 55 nuevas EEI en comunidades autónomas vecinas que podrían llegar a Aragón en un futuro próximo. Además, se investigan los efectos del cambio climático sobre la distribución potencial de 3 especies establecidas y 3 que todavía no han llegado a Aragón. Las proyecciones anticipan un aumento en la expansión potencial de la hierba de la pampa y posible llegada del rabo de gato y camalote. Por el contrario, los modelos predicen pérdida de hábitat idóneo para el coipú, visón americano y avispón asiático.
Como conclusión, Aragón precisa una priorización de riesgos actuales y futuros, basados en el conocimiento y cuantificación de las vías de entrada, el impacto sobre la biodiversidad e intereses socio-económicos, el potencial de expansión bajo escenarios de cambio climático y las posibilidades de gestión de especies exóticas invasoras.
Especies exóticas invasoras en Aragón (folleto) (PDF, 9,05 MB)
Impacto potencial del cambio climático sobre la distribución las especies exóticas invasoras en Aragón (PDF, 5,62 MB)
Impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático de la biodiversidad aragonesa
Determinar el impacto que tiene el cambio global sobre la dinámica poblacional de las especies animales es crucial para asegurar su viabilidad. Cuantificar la influencia tanto del cambio climático como de los usos del suelo es especialmente relevante en especies que habitan áreas de alta montaña, más susceptibles a perturbaciones ambientales.
En este informe se detallan los resultados de la monitorización realizada del topillo nival (Chionomys nivalis) durante el período comprendido entre 2011 y 2021 en 29 localidades diferentes en un rango altitudinal desde los 1400 a los 240 metros sobre el nivel del mar. Se estudia la influencia temporal, altitudinal y climática en la dinámica poblacional de la especie, así como su influencia en los caracteres morfológicos de los individuos capturados.
Se ha observado que la población ha experimentado un incremento poblacional desde 2011 hasta 2015 para a continuación iniciar un declive continuado hasta el año 2021, llegando a niveles de abundancia poblacional menores a las del inicio del estudio.
Además, se observa que la relación entre el peso y el tamaño de los individuos (condición física) es más acusada en momentos de máxima abundancia poblacional y en altitudes elevadas, donde puede que existan unas condiciones ambientales más difíciles para los individuos.
El seguimiento poblacional de esta especie se califica como uno de los mejores y más detallados seguimientos poblacionales de mamíferos en España por sus réplicas espaciales y temporales.
Los humedales en la mitigación del cambio climático
Globalmente, los humedales tienen un papel importante frente al cambio climático porque almacenan el 35% del carbono de los ecosistemas terrestres. Este papel se debe, fundamentalmente, a los manglares y a las turberas. En Aragón no hay extensiones grandes de estos dos tipos de humedales. Los humedales que pueden tener un papel relevante a escala regional son las llanuras de inundación y los carrizales, por su extensión y la capacidad de acumular carbono. No obstante, los humedales de Aragón son de gran interés por otras funciones, como la acumulación de sedimento y la regulación de avenidas. Y, muy especialmente, por su contribución a la biodiversidad. Son un gran albergue de biodiversidad, en consonancia con la diversidad paisajística y climática de Aragón.
Los resultados obtenidos de los análisis realizados muestran que, en el Soto del Francés, ejemplo de llanura de inundación, las cantidades de materia orgánica y carbono orgánico total en la superficie del suelo/sedimento son mayores que en el carrizal de Lalueza. Se ha comprobado también que, en las zonas permanentemente inundadas, la acumulación de carbono es ligeramente mayor que en las zonas temporalmente inundadas y que en las secas.
En un escenario de cambios globales en el que estamos inmersos, los humedales pueden seguir cumpliendo estas funciones. En el caso de Aragón su preservación y restauración permitiría mantener sus funciones ecológicas, y debería hacerse en consonancia con la preservación de los procesos hidro-geomorfológicos de las cuencas en que se encuentran.
El papel de los humedales aragoneses frente al cambio climático (PDF, 2,89 MB)
Economía ambiental y de los recursos naturales asociada al cambio climático
El cambio climático ha trascendido del campo científico y de la agenda política para formar parte del vocabulario diario de la gente no experta. Las distintas cumbres por el clima desde el año 1992 han ido creciendo en popularidad y relevancia a través de numerosas campañas de concienciación y hoy, una parte importante de la ciudadanía sigue con interés las discusiones y los acuerdos de dichas cumbres. El comportamiento humano es clave para la reducción de emisiones, pero, mientras la adaptación tecnológica y los instrumentos económicos han sido el foco del debate en la reducción de emisiones, no se ha dedicado un esfuerzo equivalente a propiciar un comportamiento individual sostenible acorde con la necesaria reducción de la huella de carbono, cuyo principal, aunque no único protagonista, es el consumo. Es crucial tener en cuenta la percepción pública de la información sobre el cambio climático, sobre la transición a una economía de bajas emisiones, sobre el propio comportamiento individual, y sobre los cambios individuales necesarios para conseguir los objetivos antes de que sea demasiado tarde.
La comunicación relacionada con el cambio climático implica procesar información científica más o menos adulterada procedente de distintas fuentes, evaluar su credibilidad en distintos contextos, calibrar sus efectos en distintos horizontes y calcular cómo va a afectarle a uno mismo y a otros que son de nuestro interés. Por ello, desde el estudio del comportamiento económico, se pretende arrojar alguna luz que sirva para guiar los esfuerzos hacia la adopción de un comportamiento respetuoso con el medio, contribuir a frenar el cambio climático y paliar y adaptarnos a los efectos negativos del cambio global de un modo sostenible.
Para ello estamos diseñando una serie de experimentos conducentes a conocer cómo se procesa la información referida al cambio climático en general y a las sequías en particular. Concretamente la credibilidad de la información y de las fuentes de las que procede; cómo influyen las creencias y valores del individuo en la aceptación y comprensión de la información y cómo se relacionan éstas con sus decisiones con efectos ambientales. Estos experimentos utilizan la realidad virtual para interactuar con el individuo.
Percepción de los efectos asociados al cambio climático: La sequía en Aragón (PDF, 881 KB)
Última actualización: 10/07/2024
¿Te ha resultado útil esta página?
Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web
Gracias por tu valoración
Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es
Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.