Información General sobre igualdad y familias

  • Dirección General de Igualdad y Familias
  • Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales
  • Familias

Información general sobre las funciones y ámbito de actuación de la Dirección General de Igualdad y Familias.

Creación

  • Decreto 108/2015, de 7 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica de la administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.
  • Decreto 316/2015, de 15 de diciembre, del Gobierno de Aragón, de estructura orgánica del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales.

Artículo 13. Dirección General de Igualdad y Familias:

  1. En el ámbito de Familias:
    1. La planificación, ejecución y control de la política en materia de apoyo y protección a las estructuras familiares, mediante el diseño y gestión de políticas familiares y de programas de atención y apoyo a las estructuras familiares.
    2. El impulso de medidas para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
    3. El impulso de las funciones del Observatorio Aragonés de Familia.
    4. El ejercicio de las competencias del Departamento en materia de mediación familiar – Programa de Orientación y Mediación Familiar.
    5. El seguimiento de los Puntos de Encuentro Familiar.
    6. La redacción de informes y elaboración de disposiciones normativas relativas a materias de competencia de su área funcional.
    7. El fomento del asociacionismo de apoyo a las estructuras familiares.
    8. En general, aquellas actuaciones dirigidas a la protección de una política integral de atención a estructuras familiares.
  2.  En el ámbito de igualdad de oportunidades:
    1. Integración del principio de igualdad de oportunidades y no discriminación en las políticas públicas sectoriales.
    2. Apoyo, asistencia y protección a las personas víctimas de discriminación por razón de edad, sexo, religión, ocupación o cualquier otra condición.
    3. Elaboración, seguimiento y evaluación de planes y programas relacionados con políticas de igualdad de derechos y oportunidades e integración social de inmigrantes.
    4. La coordinación de las actuaciones que, en materia de igualdad e integración social de inmigrantes, se acuerden por el Gobierno de Aragón, así como el apoyo administrativo a la Comisión Interdepartamental para la Inmigración y al Foro de la Inmigración en Aragón, y la participación y representación de la Comunidad Autónoma de Aragón en los órganos de la Administración del Estado y de las administraciones locales en materia de inmigración.
    5. Ejecución de acciones dirigidas a la integración social de inmigrantes.
  3. Dependen de la Dirección General de Igualdad y Familias:
    1. Servicio de Programas de Apoyo a las Familias
    2. Servicio de Igualdad e Integración Social

Artículo 14. Servicio de Programas de Apoyo a las Familias:

Al Servicio de Programas de Apoyo a las Familias le corresponden las siguientes funciones:

  1. El diseño, formulación, coordinación, ejecución y seguimiento de los diferentes planes y programas dirigidos a estructuras familiares.
  2. La información y difusión de políticas de apoyo a las distintas modalidades de familias.
  3. La elaboración de medidas que permitan y mejoren la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la corresponsabilidad familiar.
  4. La orientación de información a estructuras familiares dirigidas a prevenir y superar dificultades propias de la convivencia, la comunicación o las relaciones familiares y fomentar la parentalidad positiva.
  5. La tramitación y propuesta de resolución de procedimientos relativos al reconocimiento de la condición de familia numerosa y la expedición y renovación del título que acredite tal condición, así como la regulación del procedimiento y modelo oficial correspondiente del carné individual de familia numerosa.
  6. La ordenación y gestión del Registro de Familias Numerosas, Registro de Parejas Estables no Casadas y Mediadores Familiares de Aragón.
  7. La coordinación de actuaciones con los demás departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón en aquellas medidas de apoyo a las distintas modalidades de familias que incidan en su ámbito de actuación.
  8. La coordinación y seguimiento en el programa de los programas y planes de apoyo a la familia del Estado y la Unión Europea.
  9. La coordinación con asociaciones y entidades sociales para el diseño e implantación de actuaciones dirigidas a las distintas modalidades de familias.

Artículo 15. Servicio de Igualdad e Integración Social:

Al Servicio de Igualdad e Integración Social le corresponden las siguientes funciones:

  1. La propuesta de modificaciones normativas, que sean competencia de la Dirección General de Igualdad y Familias.
  2. La gestión y tramitación de las diferentes medidas, convenios, programas y ayudas establecidas a favor de estructuras familiares y de las asociaciones de apoyo a éstas.
  3. El impulso y desarrollo de la aplicación transversal del principio de igualdad de trato y no discriminación en el ámbito de actuación de la Administración de la Comunidad Autónoma.
  4. La promoción de buenas prácticas en materia de igualdad de oportunidades y no discriminación a través de la prevención, información, asistencia y apoyo.
  5. La planificación, coordinación y evaluación de las actuaciones desarrolladas desde los Departamentos del Gobierno de Aragón para la integración social de inmigrantes.
  6. El apoyo técnico y administrativo a la Comisión Interdepartamental y al Foro de la Inmigración en Aragón así como la gestión de los sistemas de información y la elaboración de propuestas que faciliten la integración social de inmigrantes.
  7. La gestión económica de los programas adscritos a la Dirección General de Igualdad y Familias.
  8. Los asuntos generales propios de su área funcional.

Direcciones

Servicios centrales:

Calle: Vía Universitas 36 (50017 Zaragoza)
Teléfono: 976 716 739
Correo electrónico: familiasecretaria@aragon.es

Servicio Provincial de Huesca:

Calle: Edificio San Jorge, c/ San Jorge 65 (22003 Huesca)
Teléfono: 974 247 260

Servicio Provincial de Teruel:

Calle: Joaquín Arnau 22 (44001 Teruel)
Teléfono: 978 654 022

Servicio Provincial de Zaragoza:

Calle: Pº María Agustín 16 (50004 Zaragoza)
Teléfono: 976 714 382

Última actualización: 22/10/2019