Información General sobre igualdad y familias

  • Dirección General de Igualdad y Familias
  • Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales
  • Familias

Información general sobre las funciones y ámbito de actuación de la Dirección General de Igualdad y Familias.

Creación

  • Decreto 108/2015, de 7 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica de la administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.
  • Decreto 316/2015, de 15 de diciembre, del Gobierno de Aragón, de estructura orgánica del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales.

Artículo 13. Dirección General de Igualdad y Familias:

  1. En el ámbito de Familias:
    1. La planificación, ejecución y control de la política en materia de apoyo y protección a las estructuras familiares, mediante el diseño y gestión de políticas familiares y de programas de atención y apoyo a las estructuras familiares.
    2. El impulso de medidas para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
    3. El impulso de las funciones del Observatorio Aragonés de Familia.
    4. El ejercicio de las competencias del Departamento en materia de mediación familiar – Programa de Orientación y Mediación Familiar.
    5. El seguimiento de los Puntos de Encuentro Familiar.
    6. La redacción de informes y elaboración de disposiciones normativas relativas a materias de competencia de su área funcional.
    7. El fomento del asociacionismo de apoyo a las estructuras familiares.
    8. En general, aquellas actuaciones dirigidas a la protección de una política integral de atención a estructuras familiares.
  2.  En el ámbito de igualdad de oportunidades:
    1. Integración del principio de igualdad de oportunidades y no discriminación en las políticas públicas sectoriales.
    2. Apoyo, asistencia y protección a las personas víctimas de discriminación por razón de edad, sexo, religión, ocupación o cualquier otra condición.
    3. Elaboración, seguimiento y evaluación de planes y programas relacionados con políticas de igualdad de derechos y oportunidades e integración social de inmigrantes.
    4. La coordinación de las actuaciones que, en materia de igualdad e integración social de inmigrantes, se acuerden por el Gobierno de Aragón, así como el apoyo administrativo a la Comisión Interdepartamental para la Inmigración y al Foro de la Inmigración en Aragón, y la participación y representación de la Comunidad Autónoma de Aragón en los órganos de la Administración del Estado y de las administraciones locales en materia de inmigración.
    5. Ejecución de acciones dirigidas a la integración social de inmigrantes.
  3. Dependen de la Dirección General de Igualdad y Familias:
    1. Servicio de Programas de Apoyo a las Familias
    2. Servicio de Igualdad e Integración Social

Artículo 14. Servicio de Programas de Apoyo a las Familias:

Al Servicio de Programas de Apoyo a las Familias le corresponden las siguientes funciones:

  1. El diseño, formulación, coordinación, ejecución y seguimiento de los diferentes planes y programas dirigidos a estructuras familiares.
  2. La información y difusión de políticas de apoyo a las distintas modalidades de familias.
  3. La elaboración de medidas que permitan y mejoren la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la corresponsabilidad familiar.
  4. La orientación de información a estructuras familiares dirigidas a prevenir y superar dificultades propias de la convivencia, la comunicación o las relaciones familiares y fomentar la parentalidad positiva.
  5. La tramitación y propuesta de resolución de procedimientos relativos al reconocimiento de la condición de familia numerosa y la expedición y renovación del título que acredite tal condición, así como la regulación del procedimiento y modelo oficial correspondiente del carné individual de familia numerosa.
  6. La ordenación y gestión del Registro de Familias Numerosas, Registro de Parejas Estables no Casadas y Mediadores Familiares de Aragón.
  7. La coordinación de actuaciones con los demás departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón en aquellas medidas de apoyo a las distintas modalidades de familias que incidan en su ámbito de actuación.
  8. La coordinación y seguimiento en el programa de los programas y planes de apoyo a la familia del Estado y la Unión Europea.
  9. La coordinación con asociaciones y entidades sociales para el diseño e implantación de actuaciones dirigidas a las distintas modalidades de familias.

Artículo 15. Servicio de Igualdad e Integración Social:

Al Servicio de Igualdad e Integración Social le corresponden las siguientes funciones:

  1. La propuesta de modificaciones normativas, que sean competencia de la Dirección General de Igualdad y Familias.
  2. La gestión y tramitación de las diferentes medidas, convenios, programas y ayudas establecidas a favor de estructuras familiares y de las asociaciones de apoyo a éstas.
  3. El impulso y desarrollo de la aplicación transversal del principio de igualdad de trato y no discriminación en el ámbito de actuación de la Administración de la Comunidad Autónoma.
  4. La promoción de buenas prácticas en materia de igualdad de oportunidades y no discriminación a través de la prevención, información, asistencia y apoyo.
  5. La planificación, coordinación y evaluación de las actuaciones desarrolladas desde los Departamentos del Gobierno de Aragón para la integración social de inmigrantes.
  6. El apoyo técnico y administrativo a la Comisión Interdepartamental y al Foro de la Inmigración en Aragón así como la gestión de los sistemas de información y la elaboración de propuestas que faciliten la integración social de inmigrantes.
  7. La gestión económica de los programas adscritos a la Dirección General de Igualdad y Familias.
  8. Los asuntos generales propios de su área funcional.

Direcciones

Servicios centrales:

Calle: Vía Universitas 36 (50017 Zaragoza)
Teléfono: 976 716 739
Correo electrónico: familiasecretaria@aragon.es

Servicio Provincial de Huesca:

Calle: Edificio San Jorge, c/ San Jorge 65 (22003 Huesca)
Teléfono: 974 247 260

Servicio Provincial de Teruel:

Calle: Joaquín Arnau 22 (44001 Teruel)
Teléfono: 978 654 022

Servicio Provincial de Zaragoza:

Calle: Pº María Agustín 16 (50004 Zaragoza)
Teléfono: 976 714 382

Última actualización: 21/01/2022

¿Te ha resultado útil esta página?

Me ha sido útil

Ayúdanos a mejorar la página del Gobierno de Aragón

¿Por qué no te ha resultado útil? Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.

Enviar Enviar mensaje Enviar sin comentario Enviar valoración sin mensaje

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web