Audio of the content of this page

Tipología INAGA 05: Industrias o actividades de pequeños productores residuos peligrosos

  • Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA)
  • Residuos peligrosos

Procedimiento de comunicación previa de instalación o actividad de pequeño productor de residuos peligrosos, o de modificación o cese, en la Comunidad Autónoma de Aragón. Tramitación electrónica y modelos de solicitud.

Descripción

Comunicación previa

Una vez definido qué se entiende por producción de residuos y, conocidas las obligaciones legales contraídas por los productores de residuos peligrosos en su actividad, se debe señalar que dichas actividades de producción están sometidas a comunicación previa (artículo 5, Decreto133/2013 del Gobierno de Aragón, de simplificación y adaptación a la normativa vigente de procedimientos administrativos en materia de medio ambiente, BOA n. 152 de 02/08/2013). Tal comunicación deberá presentarse ante el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) con una antelación mínima de un mes antes del inicio de las actividades.

Deberán presentar una comunicación previa ante el INAGA las entidades o empresas ubicadas en Aragón que produzcan menos de 10 t/año de residuos peligrosos y que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos: instalación, modificación o baja.

Los productores de residuos peligrosos deberán constituir un seguro de responsabilidad civil que cubra las responsabilidades a que puedan dar lugar sus actividades atendiendo a sus características, peligrosidad y potencial riesgo, que se mantendrá hasta el cese de la actividad, según  los criterios técnicos establecidos en la normativa de aplicación (Ver preguntas frecuentes Residuos).

Tramitación

INDUSTRIAS O ACTIVIDADES DE PEQUEÑOS PRODUCTORES RESIDUOS PELIGROSOS

Subtipología INAGA 05A (Procedimiento 328) - Instalación o actividad considerada pequeños productores residuos peligrosos

Subtipología INAGA 05B (Procedimiento 882) - Modificación instalación o actividad pequeños productores residuos peligrosos

Subtipología INAGA 05C (Procedimiento 883) - Baja instalación o actividad pequeños productores residuos peligrosos

Información específica

Guías INAGA de referencia

Autorización Ambiental Integrada

Requisitos de los solicitantes

Ser productor de residuos peligrosos en una cantidad inferior a 10t/año y haber constituido el seguro de responsabilidad civil correspondiente.

En el caso del procedimiento de modificación de la actividad, deben tramitarlo los pequeños productores de residuos peligrosos (en cantidad inferior a 10t/año) que hayan cambiado la titularidad y los datos de la empresa o hayan realizado modificaciones sustanciales en los procesos, condiciones de la producción de residuos, etc.

Ayuda para cumplimentar los formularios

  • Documento de referencia para cumplimentar los formularios de Industrias o actividades de pequeños productores de residuos peligrosos

  • Especificaciones y/o requisitos de la documentación requerida

Tasas

Información sobre la tasa vinculada a esta tipología:

Tasa 28 por servicios administrativos en materia de protección del medio ambiente

Contacto

Si requiere realizar cualquier consulta en relación a la tramitación de expedientes de Industrias o actividades de pequeños productores de residuos peligrosos en la Comunidad Autónoma de Aragón, puede utilizar los siguientes canales:

Atención por correo electrónico: inaga.area3@aragon.es

Atención telefónica: 976 716 024

Acceso a datos

Estadísticas

Estadísticas mensuales de actividad por tipología

Última actualización: 08/06/2020