Índice de autorización de quemas y trámites de uso del fuego

  • Dirección General de Gestión Forestal
  • Servicio de Gestión de los Incendios Forestales y Coordinación
  • Montes

El índice de autorización de quemas indica los días en los que se pueden realizar usos del fuego. Trámites para uso del fuego en Aragón

Índice de autorización de quemas

Dentro de la época de peligro de incendios forestales, en el periodo del 1 de junio al 15 de octubre, no se realiza el  Índice de autorización de quemas. En su lugar se emite el Nivel de Alerta de Peligro de Incendios Forestales en Aragón

El Índice de autorización de quemas en Aragón indica si está permitido (verde) o prohibido (rojo) la realización de los usos del fuego. Su cálculo se basa en las condiciones meteorológicas y en la disponibilidad de combustible.

Puedes suscribirte al índice de autorización de quemas de forma gratuita y lo recibirás diariamente en tu cuenta de correo electrónico.

Quemas agrícolas o forestales

La realización de quemas agrícolas o forestales en terrenos definidos como monte, así como en terrenos destinados a cualquier uso que estén incluidos en la franja de 400 metros alrededor de monte, requieren de autorización o comunicación previa, en función de:

  • el tipo de restos vegetales a quemar,
  • su continuidad,
  • la época de ejecución de las quemas.

Quedan excluidos los terrenos de los núcleos de población y de instalaciones industriales o de otra índole que queden aislados por una línea de edificación suficiente que garantice la imposibilidad de propagación del fuego a áreas adyacentes.

Desde el 2 de enero de 2023, las pequeñas explotaciones agrarias pueden presentar las comunicaciones y las solicitudes de autorización de quemas presencialmente en los registros habituales o a través de la aplicación web de usos del fuego. (Nota aclaratoria con relación al régimen de quemas de residuos vegetales).

En el caso de grandes explotaciones (más de 49 trabajadores y volumen de negocios superior a los 10 millones de euros) es necesario solicitar autorización dirigida al Servicio Provincial del Departamento a través del Registro electrónico general.

Trámites de uso del fuego: cuándo pueden realizarse quemas

Además de consultar el índice antes de realizar una quema, hay que tener en cuenta las fechas habilitadas para cada tipo de quema.

Sólo se podrán realizar las quemas cuando el Índice de autorización de quemas para la zona esté en color verde

La época de peligro de incendios forestales comienza el 1 de abril y finaliza el 15 de octubre.

Fechas de quemas según el trámite a realizar

Comunicación de quema de residuos vegetales sin continuidad, fuera de época de peligro (Anexo I. Trámite 9442): del 16 de octubre al 31 de marzo.

Solicitud de autorización de quema de combustibles vegetales que tengan continuidad espacial fuera de época de peligro (Anexo II. Trámite 831) : del 16 de octubre al 31 de marzo.

Solicitud de autorización de quema excepcional y motivada de combustibles vegetales en época de peligro (Anexo III. Trámite 832): del 1 de abril al 15 de octubre.

Comunicación de quema de residuos de poda de olivos. Quema excepcional y motivada en época de peligro (Anexo IV. Trámite 9443): del 1 de abril al 15 de octubre.

Solicitud de autorización para emplear el fuego en instalaciones de carácter recreativo, cultural y similares, así como otros usos del fuego (Anexo V, Trámite 1748): Todo el año.

Normativa

Normativa de referencia para el uso del fuego en Aragón:

Más información y contacto

Síguenos en las redes sociales: Facebook Incendios Aragón: @IIFFAragon  y Twitter Incendios Aragón @IIFFAragon

Servicio de Gestión de los Incendios Forestales y Coordinación

incendios@aragon.es

Última actualización: 14/07/2023

¿Te ha resultado útil esta página?

Me ha sido útil

Ayúdanos a mejorar la página del Gobierno de Aragón

Enviar Enviar mensaje Enviar sin comentario Enviar valoración sin mensaje

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web