Tipología INAGA 46: Inclusión y exclusión no excepcional de montes del Catálogo de Utilidad Pública

  • Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA)
  • Montes
  • Defensa y conservación

Trámites de inclusión y exclusión, total o parcial, no excepcional de montes del Catálogo de Utilidad Pública o en el Registro de Montes Protectores a instancia de parte. Informe de desafectación de montes demaniales no catalogados en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Información específica

Los procedimientos relativos a la inclusión y exclusión de superficies forestales en el Registro de Montes Protectores tienen como objetivo modificar el grado de protección ambiental y el uso de dichos terrenos.

El Registro de Montes Protectores de Aragón es un registro público de carácter administrativo, en el que se incluyen los montes privados, declarados como tales, que se corresponden con alguno de los casos relacionados en el artículo 13 del Decreto Legislativo 1/2017, de 20 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Montes de Aragón (BOA n. 124, de 30/06/2017), por los cuales se permite su inclusión en el Catálogo de Montes de Utilidad pública.

La casuística expuesta en el artículo 13 del decreto recoge los diferentes valores ambientales que pueden tener los montes, por los cuales pueden ser incluidos en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública.

La inclusión y exclusión de terrenos en el Registro de Montes Protectores se realiza sobre terrenos de titularidad privada o pública, de acuerdo con lo estipulado en los artículos 25 a 27 del mencionado Decreto Legislativo 1/2017.

Ambos procedimientos (inclusión y exclusión) pueden iniciarse:

  • De oficio por los Servicios Provinciales del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

  • A instancias de los titulares, en cuyo caso la tramitación se realiza en el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental.

Además de los procedimientos administrativos anteriores de inclusión y exclusión de montes, la emisión de informe en procedimientos de desafectación de montes demaniales (de dominio público) no catalogados es también competencia del INAGA, como establece el decreto citado anteriormente.

Normativa reguladora

Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes (BOE n. 280, de 22/11/2003)

Ley 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes (BOE n. 102, de 29/04/2006)

Decreto 485/1962, de 22 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Montes (BOE n.  61, de 12/03/1962)

Decreto Legislativo 1/2017, de 20 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Montes de Aragón (BOA n. 124, de 30/06/2017)

Acceso a datos

Estadísticas

Estadísticas mensuales de actividad por tipología

Información y documentación

Consulta de Montes de Utilidad Pública y Montes Propios del Gobierno de Aragón

Última actualización: 23/11/2022

Información y recursos asociados

Enlaces de interés

¿Te ha resultado útil esta página?

Me ha sido útil

Ayúdanos a mejorar la página del Gobierno de Aragón

¿Por qué no te ha resultado útil? Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.

Enviar Enviar mensaje Enviar sin comentario Enviar valoración sin mensaje

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web