INAGA: Autorización para la gestión de residuos en vertederos

10/07/2019

  • Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA)
  • Gestión de residuos
  • Residuos peligrosos
  • Otras gestiones de residuos
  • Residuos industriales
  • Emisiones
  • Atmósfera
La solicitud de autorización al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) para el establecimiento de vertederos, en superficie o en depósito subterráneo, es obligatoria para las instalaciones ubicadas en Aragón. Se debe constituir siempre una garantía financiera y en el caso de tratarse de residuos peligrosos, además, un seguro de responsabilidad civil.

Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) > Áreas TemáticasResiduos > Gestión de residuos > Autorización para la gestión de residuos en vertederos

Estas operaciones de gestión están reguladas, además de por la Ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados, por alguna legislación específica, en concreto por el Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero.

Autorizaciones

Se someten a autorización las siguientes instalaciones:

Autorización de vertederos

(Procedimiento 03)

Son vertederos las  instalaciones de eliminación de residuos mediante su depósito subterráneo o en la superficie, por períodos de tiempo superiores a los establecidos para el almacenamiento.Se regulan por el Real Decreto 1481/2001.

Se incluyen las instalaciones internas de eliminación de residuos, es decir, los vertederos en que un productor elimina sus residuos en el lugar dónde se producen. 

No se incluyen las instalaciones en las cuales se descargan los residuos para su preparación con vistas a su transporte posterior a otro lugar para su valorización, tratamiento o eliminación.

Quedan sometidas al régimen de autorización por el INAGA las instalaciones  ubicadas en Aragón dónde vayan a desarrollarse operaciones de eliminación de residuos en vertedero.

En la misma autorización de instalación se concede también la autorización de las personas físicas o jurídicas que gestionan y explotan el vertedero.

En todos los casos, deben de constituir una garantía financiera que cubra los gastos del futuro sellado del vertedero y su control y vigilancia post clausura, la cual, como mínimo es de 30 años.

Además, en caso de que el vertedero sea de residuos peligrosos deberán constituir un seguro de responsabilidad civil que cubra, entre otros aspectos, los posibles costes de reparación y recuperación del medio ambiente alterado. (Ver preguntas frecuentes)

Tramitación

Los modelos de solicitud establecidos se pueden descargar en:

Además, en cada procedimiento, podrá consultar la ficha catalográfica explicativa, la documentación necesaria para su tramitación, la normativa asociada al tipo de de procedimiento y la posibilidad de realizar el trámite de forma telemática.

¿Te ha sido útil este contenido?