INAGA: Autorización para la gestión de residuos en centros de tratamiento de vehículos al final de su vida útil

10/07/2019

  • Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA)
  • Gestión de residuos
  • Residuos peligrosos
  • Otras gestiones de residuos
  • Residuos industriales
  • Vehículos
  • Emisiones
  • Atmósfera
La solicitud de autorización al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) para el tratamiento de vehículos al final de su vida útil es obligatoria para las instalaciones de titularidad pública y privada ubicadas en Aragón. Se garantizará la reutilización, reciclado y valorización del vehículo en dichas instalaciones o en otras a las que sea derivado.

Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) > Áreas TemáticasResiduos > Gestión de residuos > Autorización para la gestión de residuos en centros de tratamiento de vehículos al final de su vida útil

Esta operación de gestión está regulada, además de por la Ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados, por legislación específica, en concreto por el Real Decreto 1383/2002, de 20 de diciembre, sobre gestión de vehículos al final de su vida útil.

Autorizaciones

Se someten a autorización las siguientes instalaciones:

Centros de tratamiento de vehículos al final de su vida útil

(Procedimiento 15)

Son centros autorizados de tratamiento las instalaciones públicas o privadas autorizadas para realizar cualquiera de las operaciones de tratamiento de los vehículos al final de su vida útil. Dichos centros garantizarán la reutilización, reciclado y valorización del vehículo, bien por sí mismos o a través de otros centros de tratamiento, según lo establecido en el Real Decreto 1383/2002.

La autorización de instalación y de operador debe obtenerse con carácter previo al inicio de la actividad o construcción de la instalación y siempre que se pretendan realizar modificaciones en las instalaciones, en los residuos a tratar o en las operaciones de tratamiento a realizar. También  está sometido a autorización el cese de la actividad y el cierre de la instalación.  El procedimiento de autorización y plazos de concesión son similares a los señalados para los gestores de residuos peligrosos.

El plazo máximo de la autorización es de 8 años y se renueva automáticamente.

Los centros de tratamiento de vehículos al final de su vida útil deberán constituir un seguro de responsabilidad civil  y establecer una fianza que cubra las responsabilidades a que puedan dar lugar sus actividades atendiendo a sus características, peligrosidad y potencial riesgo (Ver preguntas frecuentes)

Tramitación

Los modelos de solicitud establecidos se pueden descargar en:

Además, en cada procedimiento, podrá consultar la ficha catalográfica explicativa, la documentación necesaria para su tramitación, la normativa asociada al tipo de de procedimiento y la posibilidad de realizar el trámite de forma telemática.

Was this content useful?