INAGA: Autorización de operadores e instalaciones de tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

11/07/2019

  • Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA)
  • Gestión de residuos
  • Residuos peligrosos
  • Otras gestiones de residuos
  • Residuos industriales
  • Aparatos eléctricos y electrónicos
  • Emisiones
  • Atmósfera
La solicitud de autorización, al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), para el establecimiento de una planta de tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs), y la de operador de la misma, son obligatorias para las instalaciones públicas y privadas ubicadas en Aragón. En caso de residuos peligrosos se debe constituir un seguro de responsabilidad civil.

Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) > Áreas TemáticasResiduos > Gestión de residuos > Autorización de operadores e instalaciones de tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Estas operaciones de gestión están reguladas, además de por la Ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados, por alguna legislación específica, en concreto por el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Autorizaciones

Se someten a autorización las siguientes instalaciones:

Autorización de plantas de tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

(Procedimientos 06 y 08)

Las plantas de tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs) son instalaciones públicas o privadas autorizadas para realizar cualquiera de las operaciones  de tratamiento de dichos residuos. Esta instalaciones garantizan la reutilización, reciclado y valorización, según lo establecido en el Real Decreto 110/2015.

La autorización de instalación y de operador debe obtenerse con carácter previo al inicio de la actividad o construcción de la instalación y siempre que se pretendan realizar modificaciones en las instalaciones o en los residuos a tratar o en las operaciones de tratamiento a realizar. También está sometido a autorización el cese de la actividad y el cierre de la instalación. 

El procedimiento de autorización y plazos de concesión son similares a los señalados para los gestores de residuos peligrosos o gestores de residuos no peligrosos, según el caso.

El plazo máximo de la autorización es de 8 años y se renueva automáticamente.

Las plantas de tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos peligrosos, deberán constituir un seguro de responsabilidad civil que cubra las responsabilidades a que puedan dar lugar sus actividades atendiendo a sus características, peligrosidad y potencial riesgo. (Ver preguntas frecuentes)

Tramitación

Los modelos de solicitud establecidos se pueden descargar en:

Además, en cada procedimiento, podrá consultar la ficha catalográfica explicativa, la documentación necesaria para su tramitación, la normativa asociada al tipo de de procedimiento y la posibilidad de realizar el trámite de forma telemática.

Was this content useful?