INAGA: Autorización de instalaciones y operadores de gestión de residuos peligrosos

10/07/2019

  • Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA)
  • Residuos peligrosos
  • Residuos industriales
  • Otras gestiones de residuos
  • Residuos mineros
  • Emisiones
  • Atmósfera
La autorización para el tratamiento de residuos peligrosos y su almacenamiento es obligatoria para las instalaciones ubicadas en Aragón. Los operadores con domicilio en la comunidad autónoma que realicen operaciones de tratamiento de residuos, dentro o fuera de Aragón, también deben solicitar autorización al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA).

Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) > Áreas TemáticasResiduos > Gestión de residuos > Autorización de instalaciones y operadores de gestión de residuos peligrosos

Son operaciones de gestión de residuos sin legislación específica las que se regulan únicamente por la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados y que en función del tipo de tratamiento a realizar deben de comunicarse o solicitar autorización.

Se someten a autorización (Procedimiento 06) las instalaciones dónde se tratan residuos peligrosos así como los operadores de estas instalaciones.

Autorizaciones

De instalación

Quedan sometidas al régimen de autorización por el INAGA las instalaciones, con domicilio en Aragón, donde vayan a desarrollarse operaciones de tratamiento de residuos incluido el almacenamiento en el ámbito de la recogida en espera de tratamiento.

De operador

Deberán obtener autorización de operador las personas físicas o jurídicas, con domicilio en Aragón, que pretendan realizar una o varias operaciones de tratamiento de residuos en instalaciones ubicadas en Aragón o fuera de Aragón.

La autorización de instalación y de operador debe obtenerse con carácter previo al inicio de la actividad o construcción de la instalación y siempre que se pretendan realizar modificaciones en las instalaciones o en los residuos a tratar o en las operaciones de tratamiento a realizar. También está sometido a autorización el cese de la actividad y el cierre de la instalación.

El plazo máximo de la autorización es de 8 años y se renueva automáticamente.

En caso de operador de plantas de tratamiento de residuos peligrosos deberá constituir un seguro de responsabilidad civil que cubra las responsabilidades a que puedan dar lugar sus actividades atendiendo a sus características, peligrosidad y potencial riesgo y establecer una fianza para responder del cumplimiento de todas las obligaciones que, frente a la Administración, se deriven del ejercicio de la actividad (Ver preguntas frecuentes)

Tramitación

El modelo establecido que pueden descargar en:

Además, en cada procedimiento, podrá consultar la ficha catalográfica explicativa, la documentación necesaria para su tramitación, la normativa asociada al tipo de de procedimiento y la posibilidad de realizar el trámite de forma telemática.

Was this content useful?