Audio of the content of this page

Tipología INAGA 06: Autorización de actividades de tratamiento de residuos peligrosos

  • Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA)
  • Residuos peligrosos

Procedimientos de autorización de instalaciones y de operadores, que desarrollen actividades de tratamiento y almacenamiento de residuos peligrosos en la Comunidad Autónoma de Aragón, así como de modificación o cese. Tramitación electrónica y modelos de solicitud.

Descripción

Son operaciones de gestión de residuos sin legislación específica las que se regulan únicamente por la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados (BOE n. 181, de 29/07/2011) y que en función del tipo de tratamiento a realizar deben de comunicarse o solicitar autorización.

Se someten a autorización las instalaciones dónde se tratan residuos peligrosos así como los operadores de estas instalaciones.

Autorizaciones

  • De instalación

Quedan sometidas al régimen de autorización por el INAGA las instalaciones, con domicilio en Aragón, donde vayan a desarrollarse operaciones de tratamiento de residuos incluido el almacenamiento en el ámbito de la recogida en espera de tratamiento.

  • De operador

Deberán obtener autorización de operador las personas físicas o jurídicas, con domicilio en Aragón, que pretendan realizar una o varias operaciones de tratamiento de residuos en instalaciones ubicadas en Aragón o fuera de Aragón.

La autorización de instalación y de operador debe obtenerse con carácter previo al inicio de la actividad o construcción de la instalación y siempre que se pretendan realizar modificaciones en las instalaciones o en los residuos a tratar o en las operaciones de tratamiento a realizar. También está sometido a autorización el cese de la actividad y el cierre de la instalación.

El plazo máximo de la autorización es de 8 años y se renueva automáticamente.

En caso de operador de plantas de tratamiento de residuos peligrosos deberá constituir un seguro de responsabilidad civil que cubra las responsabilidades a que puedan dar lugar sus actividades atendiendo a sus características, peligrosidad y potencial riesgo y establecer una fianza para responder del cumplimiento de todas las obligaciones que, frente a la Administración, se deriven del ejercicio de la actividad (Ver preguntas frecuentes Residuos)

Tramitación

AUTORIZACION DE ACTIVIDADES DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS PELIGROSOS

Subtipología INAGA 06A (Procedimiento 329) - Autorización actividades de tratamiento de residuos peligrosos

Subtipología INAGA 06B (Procedimiento 884) - Prórroga autorización actividades de tratamiento de residuos peligrosos

Subtipología INAGA 06C (Procedimiento 885) - Modificación autorización actividades de tratamiento de residuos peligrosos

Subtipología INAGA 06D (Procedimiento 886) - Cese actividades de tratamiento de residuos peligrosos

Información específica

Guías INAGA de referencia

Autorización Ambiental Integrada

Requisitos de los solicitantes

Realizar operaciones de tratamiento de residuos peligrosos y/o ser titular de una instalación donde se desarrollan operaciones de tratamiento de este tipo de residuos.

Ayuda para cumplimentar los formularios

  • Documento de referencia para cumplimentar los formularios de Autorización de actividades de tratamiento de residuos peligrosos

  • Especificaciones y/o requisitos de la documentación requerida

Tasas

Información sobre la tasa vinculada a esta tipología:

Tasa 28 por servicios administrativos en materia de protección del medio ambiente

Contacto

Si requiere realizar cualquier consulta en relación a la tramitación de expedientes de Autorización de actividades de tratamiento de residuos peligrosos en la Comunidad Autónoma de Aragón, puede utilizar los siguientes canales:

Atención por correo electrónico: inaga.area3@aragon.es

Atención telefónica: 976 716 024

Acceso a datos

Estadísticas

Estadísticas mensuales de actividad por tipología

Última actualización: 08/06/2020