Igualdad en distintos ámbitos

  • Instituto Aragonés de la Mujer (IAM)
  • Igualdad de oportunidades
  • Violencia de género

Empleo

Especial atención presta la Ley de Igualdad a la corrección de la desigualdad en el ámbito específico de las relaciones laborales. Se reconoce el derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y se fomenta una mayor corresponsabilidad entre mujeres y hombres en la asunción de obligaciones familiares, criterios inspiradores de toda la norma que encuentran aquí su concreción más significativa.

La Ley pretende promover la adopción de medidas concretas en favor de la igualdad en las empresas, situándolas en el marco de la negociación colectiva, para que sean las partes, libre y responsablemente, las que acuerden su contenido.

Dentro del mismo ámbito del empleo, pero con características propias, se consignan en la Ley medidas específicas sobre los procesos de selección y para la provisión de puestos de trabajo en el seno de la Administración General del Estado. Y la proyección de la igualdad se extiende a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a las Fuerzas Armadas.

Salud

La Ley de Igualdad  establece la integración del principio de igualdad en la política de salud.
Las políticas, estrategias y programas de salud  trabajan en las distintas necesidades de mujeres y hombres y en las medidas necesarias para abordarlas adecuadamente.

Las Administraciones públicas garantizarán un igual derecho a la salud de las mujeres y hombres evitando que por sus diferencias biológicas o por los estereotipos sociales asociados, se produzcan discriminaciones entre unas y otros.

Las Administraciones públicas, a través de sus Servicios de Salud y de los órganos competentes en cada caso, deben ocuparse de las acciones de educación sanitaria, promoción específica de la salud de las mujeres, así como a prevenir su discriminación,  fomento de la investigación científica que atiende a  las diferencias entre mujeres y hombres en relación con la protección de su salud, protección, promoción y mejora de la salud laboral, del acoso sexual y el acoso por razón de sexo.

La integración del principio de igualdad en la formación del personal al servicio de las organizaciones sanitarias, para detectar y atender las situaciones de violencia de género.
La obtención y el tratamiento desagregados por sexo, siempre que sea posible, de los datos contenidos en registros, encuestas, estadísticas u otros sistemas de información médica y sanitaria.

​​Enlaces de salud sexual y reproductiva

Mujer rural

Deporte

En relación con la educación  corporal  se  fomenta la participación de las mujeres en la práctica de actividades físico-deportivas, al tiempo que  se promueve un cambio de modelos en el deporte para eliminar los daños que puede producir en la salud y el bienestar psíquico y físico. En el ámbito del arte y la cultura se favorece la difusión de obras realizadas por mujeres que cuestionan el patriarcado y abren nuevos campos la creación.

Cultura

La cultura posee una gran  relevancia para la consecución de la equidad social. Se consideraba la cultura como un conjunto de actividades creativas humanas masculinas, que dejaban fuera las aportaciones de las mujeres a la sociedad.

Hoy la cultura, ya no puede entenderse sin tener en cuenta las actividades femeninas vinculadas con la creación, mantenimiento y recreación de la vida y de las relaciones, así como las artísticas y las relacionadas con el saber y la ciencia, desarrolladas en el pasado y en el presente.

El rastro histórico de las mujeres y de sus aportaciones fundamentales a la historia general de la humanidad han sido manipuladas. Sin mujeres y sin lo que ellas traen al mundo no hay vida y no hay cultura.

Festival Aragonés de Cine y Mujer

Unión Europea. Empleo y política social - Igualdad

Medios y Mujer

Es labor del Instituto de la Mujer promover la igualdad entre mujeres y hombres en los medios de comunicación, actuando de acuerdo con los objetivos de los Planes de Igualdad y la legislación vigente, que regula los contenidos de los medios y la publicidad para evitar conductas que favorezcan situaciones de desigualdad, la utilización de la imagen de las mujeres con carácter vejatorio o discriminatorio, y sigue las pautas marcadas por acuerdos internacionales como la Conferencia Mundial de la Mujer de Beijing de 1995, las demandas del Consejo de Europa a los estados miembros para que amolden sus legislaciones, o el Plan de Trabajo para la Igualdad de Mujeres y Hombres 2006-2010 de la Unión Europea.

En este sentido, las acciones que realiza el Instituto de la Mujer son las siguientes:

  • Realiza investigaciones, estudios y otros trabajos de análisis en relación con la materia.

  • Realiza campañas de publicidad dirigidas a informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la igualdad entre mujeres y hombres.

  • Coordina las acciones encaminadas a promover un tratamiento igualitario de las mujeres y los hombres en la publicidad y en los medios de comunicación.

  • Gestiona el Observatorio de la Imagen de las Mujeres.

Última actualización: 29/07/2020