Guardería Infantil Virgen de la Oliva. Ejea de los Caballeros

  • Departamento de Educación, Cultura y Deporte
  • Dirección General de Planificación y Equidad
  • Educación infantil

Nuestro objetivo: que niños y niñas aprendan a explorar, a relacionarse y conocer sus límites, descubrir el mundo y conocerse a sí mismos y a los demás.

Acceso al centro Guardería Infantil Virgen de la Oliva

Acceso al centro

Programa educativo y metodología

La Guardería Virgen de la Oliva se encuentra en la localidad de Ejea de los Caballeros. Está situada en la calle Tauste, en el barrio de La Llana. Atendemos a niños y niñas desde los 4 meses hasta los 3 años de edad.

Qué perseguimos

Que niños y niñas aprendan a explorar, relacionarse, conocen sus límites, descubrir el mundo, conocerse a ellos mismos y a los demás y aprender las normas. Es la actividad por excelencia.

Nuestro programa incluye una metodología activa que favorece la adquisición de aprendizaje significativo a través del juego (autodirigido).

Han de ir adquiriendo capacidades para irse desenvolviendo con autonomía. 

Las actividades diarias que están relacionadas con las necesidades de los niños y niñas, como la alimentación, higiene y descanso, son utilizadas como ejes fundamentales para su desarrollo, y desde un gran valor afectivo y educativo.

Son muy diversas e incluyen juegos psicomotrices, comunicativos, manipulativos, representativos, heurísticos...Todo en un ambiente seguro, afectivo y respetuoso, garantizando un desarrollo sensomotriz adecuado.

Las actividades se realizan de una forma no repetitiva sino vivencial, utilizando diferentes materiales, con la figura de la persona adulta como mediadora y acompañante.

La utilización del jardín que rodea nuestro edificio, es un elemento importante para favorecer el juego libre, siempre que sea posible por la climatología.

Valoramos como equipo educativo la formación continua en pedagogías activas, respetuosas, a través de cursos y seminarios, con un cambio de mirada hacia la infancia: Disciplina Positiva, Comunicación no violenta, aportaciones de la neurociencia y gestión de las emociones.

Cómo lo hacemos

Valorando la importancia que tiene:

  • Compartir experiencias y emociones, con actitud abierta a las familias y al entorno que nos rodea y crear un ambiente de centro que sea cercano, afectivo y cálido.
  • La creatividad, donde es más importante el proceso y el disfrute en el camino que el resultado.
  • La actitud renovadora que reflexiona y revisa su práctica educativa.
  • La participación como vehículo de comunicación en el que todas las aportaciones cuentan. 

Dependencias e instalaciones

Para el alumnado, el centro dispone de:

  • Cinco aulas estructuradas según las edades.
  • Dos salas dormitorio para el descanso
  • Un salón de usos múltiples
  • Dos salas de baños
  • Un comedor
  • Un extenso jardín o zona verde dividida por espacios según las edades

Administrativas y de personal: 

Despacho de dirección, salita de tutorías con los padres y para el equipo de orientación educativa de atención temprana, y dependencias para el personal. 

Cocina industrial, despensa, lavandería, sala de caldera de calefacción  y un pequeño patio exterior.

Horarios y servicio de comedor

Entradas y salidas: Varían cada curso escolar porque los horarios se configuran teniendo en cuenta la demanda de las familias, pero siempre se concretan a partir del horario general de apertura que es desde las 9:00 hasta las 17:00, pudiendo ampliarse la entrada al centro desde las 7:45 h.

Periodo de adaptación: Se realiza en septiembre y suele durar tres semanas. Supone un cambio muy importante para los niños y niñas, es un proceso de separación de los padres y madres, y de adaptación poco a poco al centro a las nuevas normas: horarios, comidas, personas diferentes por lo que se ha de conseguir crear un vínculo que les permita sentirse seguros, protegidos y que puedan adaptarse poco a poco.

  • El primer día los padres, madres o tutores asisten con sus hijos al centro y están acompañándolos en el aula con el tutor o tutora correspondiente.
  • La primera semana los niños y niñas que sean nuevos en le centro, están dos horas por la mañana.
  • La segunda semana se quedan toda la mañana y salen después de comer.
  • La tercera semana se quedan hasta la tarde.
  • Los niños que no son nuevos en el centro no hacen la misma adaptación. Están toda la mañana y salen a las 13 horas.

Es importante respetar los tiempos que tiene cada niño en particular para adaptarse.

Conoce la distribución tipo de las actividades a lo largo de un día

Servicio de comedor: el centro cuenta con un amplio comedor y cocina propia (no catering) con dos cocineras que elaboran diariamente los menús de acuerdo a sus edades. Se sigue una dieta equilibrada, sana y variada, con productos naturales, evitando los alimentos procesados. También se ofrecen menús de manera personalizada cuando hay problemas alimenticios: celiaquías, intolerancia a algunos alimentos, etc, siempre previo justificante médico.

Colaboración con las familias y la comunidad educativa

Al comienzo de curso se hace reuniones iniciales: 

  • Una general con los padres, madres o tutores para explicar e informar del desarrollo de actividades y normas que tiene el centro.
  • Otra con el tutor/a de cada niño o niña para comentar el desarrollo de las actividades que se llevan a cabo en el aula y solicitar la colaboración de la familia.

Además se informa sobre la manera de tratar temas relacionados con la alimentación, salud, juguetes, ropa de uso, etc.

  • Orientación a las familias y atención individualizada a los niños y niñas que lo precisen.
  • Tutorías individualizadas.
  • Reuniones informativas.
  • Intercambio de información al inicio y final de la jornada si es necesario.
  • La comunicación con las familias se realiza a través de una agenda o remitiendo a las familias la información por escrito.
  • Mediante el uso de TACs (Tecnología de Aprendizaje y Conocimiento) se informa y documenta a las familias.

Escuela de Familias en colaboración con el Equipo de Orientación Educativa de Atención Temprana.

Coordinación con los Equipos de Segundo Ciclo de Infantil de cada centro donde han sido admitidos los niños y niñas que salen de la Guardería para ir al colegio al curso siguiente.

Contacto:

correo electrónico: givirgendelaoliva@educa.aragon.es

teléfono: 976 661 144

 

Más imágenes y ubicación del centro

Última actualización: 28/05/2021