Escuela de Educación Infantil Santo Ángel Custodio. Alcañiz

  • Departamento de Educación, Ciencia y Universidades
  • Dirección General de Planificación, Centros y Formación Profesional
  • Educación infantil y primaria

Nuestro objetivo: Cuidar el diseño de la programación de actividades y propuestas educativas para facilitar que, a través de la experiencia personal y de la vida en grupo, los niños y niñas vayan conociéndose a sí mismos y a los demás.

Actividad de naturaleza

Programa educativo y metodología 

Qué perseguimos

Un diseño cuidadoso de la vida en el centro para poder responder a las demandas individuales y de grupo.

Abordar todas las rutinas diarias: juego, aseo, comida, sueño, como verdaderas oportunidades educativas que favorezcen aprendizajes múltiples y que potencian la autonomía y la confianza  de los niños y niñas en sí mismos.

Las actividades y programaciones, la distribución de espacios y la oferta de materiales y propuestas didácticas, se enfocan para generar un ambiente cálido y emocionalmente seguro. Esto permite que vivan experiencias positivas, explorando y expresándose con su cuerpo, que vayan conociendo los límites, estableciendo relaciones afectivas satisfactorias y propiciando la socialización, así como, su capacidad de expresión y comunicación.

Que en los retos abordados se sientan reconocidos, aceptados, apoyados y acompañados en su proceso de desarrollo.

Cómo lo hacemos

Aplicando una metodología basada en el juego, la experimentación y la exploración a través de proyectos y recursos propios, respetando los ritmos individuales y las características de cada niño y niña.

Aprovechando los recursos con los que cuenta el centro, los recursos próximos, para la creación de proyectos educativos. La extensa zona de arbolado y gran jardín nos lleva a crear proyectos educativos conectados con la naturaleza.

Las actividades se conectan con las emociones, las sensaciones y se cierran con la representación/simbolización, ofreciendo múltiples oportunidades de juego libre y de exploración.

Se trabaja en propuestas de actividad con un carácter globalizador y de largo recorrido que abarcan contenidos y objetivos de desarrollo infantil, y actúan como elementos motivadores que inspiran las actividades de aula.

Dependencias e instalaciones 

Para el alumnado, el centro dispone de siete aulas conectadas al exterior:

  • Dos de 4 a 12 meses.
  • Dos de 12 a 24 meses.
  • Tres de 24 a 36 meses.
  • Tres salas de descanso/dormitorio independientes
  • Tres comedores.
  • Tres zonas de aseo; cada una de ellas con inodoros, lavabos y cambiador.
  • Dos pasillos de grandes dimensiones dotados de materiales educativos.
  • Una sala de experimentación/talleres.
  • Una sala de psicomotricidad.
  • Zona exterior muy extensa, ajardinada y cubierta de césped con dos espacios independientes, un gran arenero, y dos terrazas cubiertas.

Administrativas, de personal y servicios:

Un despacho de Dirección, despacho de Conserjería, sala de reuniones y dependencias para personal: comedor, vestuario y aseos. Dispone de cocina industrial, lavandería y almacén.

Horarios y servicio de comedor

Entradas y salidas: Varían cada curso escolar porque los horarios se configuran teniendo en cuenta la demanda de las familias, pero siempre se concretan a partir del horario general de apertura, que es desde las 9:00 hasta las 17:00, pudiendo ampliarse la entrada al centro desde las 7:45 h. (atención a madrugadores)

Periodo de adaptación: el objetivo de esta flexibilización en la incorporación al centro es crear un apego seguro, que es indispensable para un buen desarrollo. El diseño de este periodo se programa en colaboración con el Equipo de Orientación Educativa de Atención Temprana.

Se tienen en cuenta los tiempos, espacios, materiales ofertados, y las actividades a realizar, y con la implicación de todo el personal del centro.

Este periodo permite facilitar a los niños y niñas el tiempo necesario para aceptar de forma segura la separación de su familia e incorporar las rutinas que van a formar parte del día a día en una jornada completa en el centro.

Conoce la temporalización de un periodo de adaptación

Conoce la distribución tipo de las actividades a lo largo de un día

Servicio de comedor: el centro tiene cocina propia y ofrece menús compensados y variados y adaptados a las edades de los menores. Se preparan menús especiales (celiacos, alergias etc.) para alumnado que los precise por motivos de salud, previo informe médico que lo justifique. El paso de lactantes a dieta completa se hace siguiendo pautas e indicaciones de las familias, no introduciéndose ningún alimento que previamente no se haya probado en el entorno familiar.

Colaboración con las familias y la comunidad educativa

Se establecen diferentes canales de comunicación y colaboración con las familias y la comunidad educativa:

  • Entrevistas iniciales con las familias para planificar actuaciones de manera conjunta.
  • Contacto personal diario en las entradas y salidas.
  • A través de estadillos cumplimentados diariamente que aportan los datos más relevantes de la jornada escolar (comida, sueño, incidencias...)
  • Tutorías individuales siempre que sea necesario, para intercambiar puntos de vista e informar sobre la evolución del menor y acordar aspectos que sea necesario trabajar de forma conjunta. 
  • Reuniones con los padres, madres o tutores como vehículo de información.
  • Las informaciones de carácter general y de grupo de aula se transmiten por correo electrónico y Drive. Las familias reciben información periódica de actividades programadas y realizadas.
  • Colaboración y participación activa de las familias en actividades concretas que se programan trimestralmente.

Mensualmente el Equipo de Orientación Educativa de Atención Temprana realiza una Escuela de padres y madres

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) está implicada activamente en la vida del centro y constituye una herramienta indispensable para mantener el vínculo de la comunidad educativa.

Nuestro centro forma parte del Consejo Educativo de Alcañiz, participando activamente junto con otros centros educativos de la localidad en diferentes actividades que se programan a lo largo del curso.

Contacto: 

correo electrónico: gisantoangel@educa.aragon.es

teléfono: 978 870 960

Más imágenes y ubicación del centro

Última actualización: 13/04/2023

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