Escuela de Educación Infantil Nuestra Señora de San Lorenzo. Huesca

  • Departamento de Educación, Ciencia y Universidades
  • Dirección General de Planificación, Centros y Formación Profesional
  • Educación infantil y primaria

Nuestro objetivo: crecer individualmente desde un enfoque globalizador e integrador. La diversidad es fuente de riqueza e intercambio en el aula.

Instalaciones de la Guardería Infantil Nuestra Señora de San Lorenzo

Programa educativo y metodología

Qué perseguimos

Los niños y niñas de 0 hasta 3 años necesitan establecer vínculos estables y seguros para, progresivamente, abrirse al mundo social y al mundo de los objetos, e interactuar con la realidad que les rodea en una búsqueda constante del conocimiento. Desde la creatividad, con sus tiempos y ritmos diferentes.

Es importante reforzar las relaciones interpersonales para posibilitar su desarrollo teniendo en cuenta la diversidad del alumnado.

Esta diversidad es fuente de riqueza e intercambio en el aula. Desde esta convicción, el equipo de profesionales del centro, adopta actitudes abiertas y flexibles para permitir la adaptación individual de cada niño y niña a través de un conjunto de acciones para atender a la diversidad y a menores con necesidades educativas especiales.

Para ello se cuenta con la colaboración de diferentes servicios sanitarios, sociales y educativos con la finalidad de prevenir y compensar desventajas transitorias y permanentes en los menores.

Cómo lo hacemos

Desde un enfoque globalizador e integrador que permite incorporar las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado. Utilizando materiales diversos para favorecer el descubrimiento y permitir la observación, simbolización y representación.

La línea metodológica del centro se guía por principios de actividad y experimentación, del juego, autonomía, globalización, interacción y aprendizaje significativo, partiendo siempre del conocimiento del alumno/a, de su edad cronológica y nivel de desarrollo evolutivo. Dentro de un clima afectivo, seguro y organizado.

Trabajamos por un centro:

  • Comprometido: que fomente actitudes y valores como la solidaridad, la colaboración, la cooperación, el respeto, la igualdad...
  • Creativo: donde las propuestas educativas sean originales, saludables, reflexivas...
  • Abierto: unido, con carácter, participativo, comunicativo, integrador y cercano.
  • Cálido: donde las personas se sientan seguras, tranquilas, acogidas, escuchadas, entendidas, motivadas; esto es, un centro cálido y siempre vivo.
  • Coherente: donde sus principios sirvan de modelo a toda su comunidad.  
  • Divertido:  donde el juego, la experimentación, la manipulación directa y las vivencias enriquecedoras sean la base de su día a día.

Dependencias e instalaciones

Es un centro de reciente construcción, junio de 2011, con dos plantas, situándose en planta calle, las dependencias escolares. El centro dispone de seis aulas. 

Para el alumnado

  • Un aula para niños y niñas de 16 semanas a un año
  • Dos aulas para niños y niñas de 1 a 2 años
  • Tres aulas para niños y niñas de 2 a 3 años
  • Baños o espacios para el cambio en cada una de las aulas y dormitorio en las de los más pequeños
  • Sala multiusos que es utilizada como dormitorio para los más mayores y espacio de psicomotricidad para todo el alumnado
  • Patio de recreo

Administrativas, de Personal y Servicios:

Despachos de dirección y conserjería, sala de reuniones, cocina, vestuarios, baño con acceso a personas con discapacidad, zona de lavandería, despensa y otras dependencias.

Horarios y servicio de comedor

Se valora la puntualidad es un aspecto importante para el buen funcionamiento del centro.

Consideramos la entrada y salida de los niños y niñas al centro como un momento clave donde se da un intercambio de información entre familia y los profesionales del centro. Momento que guía y facilita la adaptación adecuada del menor al ámbito escolar.

Entradas y salidas: Varían cada curso escolar porque los horarios se configuran teniendo en cuenta la demanda de las familias, pero siempre se concretan a partir del horario general de apertura, que es desde las 9:00 hasta las 17:00, pudiendo ampliarse la entrada al centro desde las 7:45 horas.

Periodo de adaptación: se realiza cuando los niños y niñas se incorporan al centro. Se planifica cuidadosamente priorizando el apoyo de todos los recursos humanos del centro. La flexibilidad horaria permite una atención más individualizada.

Distribución del tiempo: La organización del tiempo ha de respetar las necesidades de afecto, actividad, relajación, descanso, alimentación, limpieza, experiencias directas con los objetos, relación, comunicación y movimiento. Por ello se establecen rutinas cotidianas que contribuyen a estructurar las actividades y, sobre todo, a que niños y niñas vayan interiorizando de forma progresiva marcos de referencia temporal.

Conoce la distribución tipo de las actividades a lo largo de un día

Servicio de comedor: el centro tiene cocina propia. Ofrece menús que garantizan los criterios nutritivos y digestivos establecidos por la Sección Española de Gastroenterología y Nutrición infantil. Se tienen en cuenta intolerancias (celiacos, lactosa,…) justificadas con informe médico que lo certifique. En bebés, la introducción paulatina de alimentos, se realiza siguiendo las instrucciones del pediatra.

Colaboración con las familias y la comunidad escolar

El intercambio de información es bidireccional entre los padres, madres o tutores y el centro.

El trabajo en equipo se extiende también a la forma de colaboración con las familias, compartiendo objetivos, favoreciendo las relaciones, manteniendo actitudes de respeto mutuo, a través de una comunicación directa y clara.

Cómo se hace: Compartiendo información sobre la evolución y desarrollo de los hijos e hijas a través de: entrevistas iniciales, contacto informal diario en las entradas y salidas, informaciones individuales a lo largo del curso, informaciones colectivas, notas informativas e información escrita que se traslada a través de circulares, carteles, folletos etc.

La familia tiene un papel fundamental en el periodo de adaptación al centro, en la planificación de diferentes actividades, talleres y también en el proceso de evaluación.

La relación con las familias permite obtener una visión más objetiva y completa del trabajo que llevamos a cabo.

Contacto: 

correo electrónico: gisanlorenzo@educa.aragon.es

teléfonos: 974 223 138 y el móvil: 608 965 269

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Última actualización: 13/04/2023

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