Guardería Infantil Monsalud. Zaragoza

  • Dirección General de Planificación y Equidad
  • Educación infantil

Nuestro objetivo: contribuir al desarrollo de niños y niñas en sus primeros años de vida con actividades educativas y formativas.

Fiesta del agua

La fiesta del agua

Programa educativo y metodología

 

La Guardería Infantil es un centro público en el que se imparte el primer ciclo de la Educación Infantil.

 

El centro dispone de un equipo de profesionales que atienden a los niños y niñas en sus necesidades de higiene, alimentación, salud y juego para que progresen en su crecimiento personal y de relación con los otros. 

Se planifican proyectos pedagógicos relacionados con las tradiciones, experiencias, emociones, arte, música etc.

 

Desarrollamos las actividades a través de una metodología activa basada en el juego como principal recurso metodológico.

Potenciamos la creatividad y la imaginación a través de aprendizajes significativos para ellos, partiendo de sus conocimientos previos, interés y motivaciones

Dependencias e instalaciones

El centro dispone de instalaciones apropiadas para las edades de los niños y niñas que atendemos. Todas las aulas tienen aseo que puede estar enfrente o al lado del aula. Dormitorios para el descanso y zona exterior para actividades al aire libre.

Para el alumnado

  • Un aula de 0-1 año
  • Dos aulas de 1-2 años
  • Cuatro aulas de 2-3 años
  • Cuatro salas de descanso/dormitorio
  • Siete aseos (uno por aula)
  • Una sala de talleres/actividades
  • Dos salas de usos múltiples
  • Zona exterior que tiene dos patios, un jardín para niños y niñas de dos años, y una terraza para los más pequeños

Administrativas y de personal

Despacho de dirección, sala de juntas o reuniones para el personal docente y el Equipo de Orientación Educativa de Atención Temprana que atiende el centro y dependencias para el personal.

Dependencias para servicios

Cocina industrial, sala exclusiva para el servicio de comedor para los niños y niñas que no comen en su aula, Office y lavandería. 

Horarios y servicio de comedor

Entradas y salidas: Varían cada curso escolar porque los horarios se configuran teniendo en cuenta la demanda de las familias, pero siempre se concretan a partir del horario general de apertura, que es desde las 9:00 hasta las 17:00, pudiendo ampliarse la entrada al centro desde las 7:45 h. El horario elegido por las familias deberá respetarse todo el curso. 

Periodo de adaptación: se realiza en septiembre cuando los niños y niñas entran al centro al inicio del curso escolar. Es un momento clave por lo que se prioriza:

  • El apoyo de todos los recursos humanos disponibles del centro.
  • La selección de los materiales más apropiados.
  • La flexibilidad horaria que permita la atención individualizada que cada uno requiere.

El intercambio de información entre familia y educadores guiará y facilitará la incorporación y adaptación adecuada del niño y niña al ámbito escolar

Conoce la distribución tipo de las actividades a lo largo de un día

Servicio de comedor: el centro cuenta con cocina propia en la que se elaboran los menús que están adaptados a las edades de los niños y niñas. Hay varios tipos de menús: lactantes, triturados o enteros. Los alimentos se introducen siguiendo las indicaciones de los pediatras. Además de un menú general, se elaboran menús adaptados para los menores que tienen algún tipo de alergia o intolerancia que se ha de acreditar con informe de los pediatras. 

Los alimentos que contienen los menús son verduras, hortalizas, pasta, arroz, legumbres, pescados, carnes (ternera, pavo y pollo), yogures y frutas de temporada.

Colaboración con las familias y la comunidad educativa

La Asociación de Madres y Padres (AMPA) es el órgano de participación de las familias en la vida del centro. 

A las familias de los menores que entran por primera vez, además de informarles sobre la organización y normas de funcionamiento del centro, se les da información importante relacionada con la alimentación y salud infantil e higiene.

El centro tiene el apoyo del Equipo de Orientación Educativa de Atención Temprana

Redes sociales: instagram@gi_monsalud

Contacto:

correo electrónico: gimonsalud@educa.aragon.es

teléfono: 976 326 291

Más imágenes y ubicación del centro

Última actualización: 21/07/2021