Escuela de Educación Infantil La Paz. Barbastro

  • Dirección General de Planificación, Centros y Formación Profesional
  • Educación infantil y primaria

Nuestro objetivo: desarrollar en los niños y niñas actitudes de respeto, disfrute y amor hacia ellos mismos y hacia los demás.

Programa educativo y metodología

Nuestros métodos de trabajo se basan en el respeto y acompañamiento de los niños y niñas, atendiendo sus necesidades fisiológicas, de desarrollo y afectivas, adaptándonos siempre a sus ritmos naturales de evolución.

Nuestra programación se basa en el juego como elemento principal para el aprendizaje. Celebramos la fiesta del otoño, la Navidad, el día de la Paz, el día de la Candelera  (Feria tradicional de Barbastro), Carnaval, San Jorge, las Olimpiadas de la Guardería y el fin de curso.

Creemos en una educación diferente e individual basada en la observación y experimentación del entorno natural que nos rodea. 

Dependencias e instalaciones

Para el alumnado, el centro dispone de siete aulas:

  • Un aula de 0-1 años.
  • Tres aulas de 1-2 años.
  • Tres aulas de 2-3 años.
  • Sala para descanso o dormitorio: es una sala específica para las dos aulas de los más pequeños. Las otras cinco aulas duermen en sus clases.
  • Aseos para los niños y niñas: Las aulas de los más pequeños tienen un cambiador al lado del aula y su sala de descanso, el resto tienen el baño dentro de la clase.
  • Comedor para las cuatro aulas de los más mayores, comedor para un aula de medianos y comedor dentro de su clase para las dos aulas de los más pequeños.
  • Sala de usos multiples que utilizamos para psicomotricidad y cuando se requiere para comedor.
  • Zona exterior con diferentes espacios: patios de recreo, jardines, huerto y arenero. Está rodeada de diferentes árboles y especies vegetales.
  • Sala multiusos.

Administrativas y de personal

  • Despacho de dirección.
  • Sala de juntas y/o reuniones del personal docente.
  • Sala para el Equipo de Orientación Educativa de Atención Temprana.
  • Dependencias para el personal: Comedores, vestuarios, aseos.
  • Almacén de material.

Dependencias para servicios

  • Cocina industrial.
  • Comedor de adultos.
  • Lavandería.

Horarios y servicio de comedor

Entradas y salidas: Varían cada curso escolar porque los horarios se configuran teniendo en cuenta la demanda de las familias, pero siempre se concretan a partir del horario general de apertura, que es desde las 9:00 hasta las 17:00, pudiendo ampliarse la entrada al centro desde las 7:45 h.

Periodo de adaptación: es un horario flexible que se realiza en el mes de septiembre para facilitar que los niños y niñas se vayan adaptando poco a poco. Se siguen estas pautas:

  • Los cuatro primeros días:   Entrada escalonada por grupos para facilitar el contacto con la educadora, con sus compañeros y con el resto del personal del centro.  El alumnado de cada aula se dividen en dos grupos, entrando un grupo de 9.00 a 11.00 y otro de 11:30 a 13.00 alternando los días.
  • Los tres días siguientes: La entrada es escalonada de 9.00 a 9.30. Los menores que ya asistieron al centro el curso anterior se quedarán a comer y salen entre la 13.00 y la 13.30. El alumnado nuevo en el centro saldrá entre 11.30 y 12.00 horas.
  • Los tres días siguientes: Entran a las 9.00 y 9.30, y salen a las 13:00 y 13.30 horas. Los niños y niñas vuelven a casa después de comer y asearse.

A partir de aquí, respetando siempre el proceso de adaptación individual, permanecerán en el centro en el horario solicitado por sus familias.

Conoce la distribución tipo de las actividades a lo largo de un día. El horario varía en función de la edad de los menores y de sus necesidades respetando sus ritmos individuales de descanso.

Servicio de comedor: el centro cuenta con cocina propia donde se elabora la comida, que se adpata al alumnado por edad, alergias o intolerancias. Trimestralmente se envía a las familias cuatro menús que van cambiando cada semana.

Colaboración con las familias y la comunidad educativa

Se colabora con las familias a través de entrevistas individuales, reuniones presenciales y online. También es importante el intercambio de información cada día a la entrada y salida del centro.

Acción tutorial: cada aula está atendida por una tutora o tutor.

El centro tiene el apoyo del Equipo de Orientación Educativa de Atención Temprana que está atento al desarrollo de niños y niñas, y atiende a alumnado con necesidades educativas especiales.

Se informa a través de correos electrónicos, llamadas de teléfono y WhatsApp, y la Asociación de Madres y Padres (AMPA).

Redes Sociales: instagram@g.i.lapaz

Contacto:

correo electrónico: gilapaz@educa.aragon.es

teléfonos: 974 313 844 y móvil 606 784 031

Más imágenes y ubicación del centro

Última actualización: 13/04/2023

Información y recursos asociados

Más información:

¿Te ha resultado útil esta página?

Me ha sido útil

Ayúdanos a mejorar la página del Gobierno de Aragón

Enviar Enviar mensaje Enviar sin comentario Enviar valoración sin mensaje

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web