Escuela de Educación Infantil Inmaculada Concepción. Zaragoza

  • Educación infantil y primaria
  • Dirección General de Planificación, Centros y Formación Profesional
  • Departamento de Educación, Ciencia y Universidades

Nuestro objetivo: educar niños y niñas con capacidad de autonomía, creatividad y participación en el entorno con valores de tolerancia y respeto.

Jardín, aula amarilla

Programa educativo y metodología

Qué perseguimos

Nuestro trabajo consiste en una atención continua e individualizada a los niños y niñas, tanto en aspectos educativos como asistenciales, apoyándonos en una relación de colaboración con la comunidad educativa.

Queremos un centro afectivo, donde el niño y la niña sean protagonistas. Creativo, innovador y participativo. Un centro que favorezca la comunicación con funcionamiento democrático y pluralista, arraigado en el entorno, trabajando con valores de paz, tolerancia y respecto.

Educamos niños y niñas con capacidad para irse enfrentando a todos los retos de vida, por lo que consideramos necesario que tengan recursos para desenvolverse con autonomía, capacidad creativa y espíritu crítico.

Cómo lo hacemos

Trabajamos con principios metodológicos de la Educación Infantil:

  • El juego como principal recurso en el proceso de enseñanza/aprendizaje.
  • Enfoque globalizador de las actividades.
  • Potenciando la escucha activa para favorecer la confianza y seguridad en la percepción de sí mismos y de los límites de sus actuaciones. Promoviendo el progreso hacia una autonomía cada vez mayor.
  • Favoreciendo un papel activo del alumnado y sus familias. 
  • Fomentando relaciones interpersonales.
  • Utilizando  materiales diversos para incentivar al descubrimiento a través de la observación, simbolización y representación.
  • Cuidando la planificación y organización de los espacios.

Talleres: Desarrollamos tres talleres cada semana que se insertan de forma transversal en las actividades del aula: 

  1. Taller de psicomotricidad
  2. Taller sensorial
  3. Taller de lenguaje 

Proyectos: se trabaja por proyectos aprovechando coyunturas especiales e identificables por los niños y niñas.

Dependencias e instalaciones

Para el alumnado, el centro dispone de 7 aulas;

  • Un aula de lactantes (0-1 años)
  • Un aula de 1-2 años (nacidos en el segundo semestre)
  • Un aula de 1-2 años (nacidos en el primer semestre)
  • Cuatro aulas de 2-3 años
  • Dormitorio
  • Aseos para los niños y niñas
  • Sala sensorial
  • Zona exterior de jardín con césped y columpios

Administrativas, de personal y servicios:

Despacho de Dirección y para el Equipo de Orientación Educativa de Atención Temprana, y dependencias para el personal. Cocina industrial, office, lavandería y almacén. 

Horarios y servicio de comedor

Entradas y salidas: Varían cada curso escolar porque los horarios se configuran teniendo en cuenta la demanda de las familias, pero siempre se concretan a partir del horario general de apertura, que es desde las 9:00 hasta las 17:00, pudiendo ampliarse la entrada al centro desde las 7:45 horas.

Periodo de adaptación: En el horario del centro al inicio de cada curso escolar hay un periodo de adaptación para que niños y niñas se familiaricen con el nuevo ambiente. Es un proceso importante que busca respetar el proceso adaptativo del alumnado al centro. 

Conoce la distribución tipo de las actividades en una jornada

Servicio de comedor: el centro tiene cocina propia en la que se elaboran los menús adaptándolos a las necesidades de crecimiento y posibles intolerancias o alergias. Aquí puedes consultar un menú tipo.

Colaboración con las familias y la comunidad escolar

Se utilizan diferentes cauces de comunicación con las familias:

  • Contacto directo en la entrada y salida del centro.
  • Circulares que se envían por correo y por email.
  • Carteles
  • Tutorías que en el curso 2020/21 se han realizado online y por teléfono.

Se fomenta la participación de las familias en actividades del Centro. La Asociación de Madres y Padres (AMPA) colabora y participa en tareas y eventos puntuales.

Espacio Educativo Hispanidad - Pignatelli: En relación con la comunidad escolar, el centro ha colaborado en la creación y forma parte de espacio educativo que está formado por las comunidades educativas de cuatro centros públicos situados en el mismo entorno y con el mismo espíritu de crecimiento. Se trabaja de forma coordinada por una educación de calidad para el alumnado desde las 18 semanas hasta los 18 años de edad.

Conocer esta iniciativa

Redes sociales:

Disponemos de perfil en Instagram @eei.inmaculada y en Twitter @ciinmaculadac

                        

Contacto:

correo electrónico: eeiinmaculada@educa.aragon.es

teléfono: 976 332 078

Más imágenes y ubicación del centro

Última actualización: 12/04/2024

¿Te ha resultado útil esta página?

Me ha sido útil

Ayúdanos a mejorar la página del Gobierno de Aragón

Enviar Enviar mensaje Enviar sin comentario Enviar valoración sin mensaje

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web