Audio of the content of this page

Geoparques

  • Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental
  • Defensa y conservación

Los Geoparques o parques geológicos son "territorios delimitados que presentan formas geológicas únicas, de especial importancia científica, singularidad o belleza".

Red Natural de Aragón

La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (PDF, 1 MB) define los Geoparques o parques geológicos como:

territorios delimitados que presentan formas geológicas únicas, de especial importancia científica, singularidad o belleza y que son representativos de la historia evolutiva geológica y de los eventos y procesos que las han formado. También lugares que destacan por sus valores arqueológicos, ecológicos o culturales relacionados con la gea.

Según el Art. 66  del Decreto Legislativo 1/2015, de 29 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Espacios Protegidos de Aragón (PDF, 370 KB):

En el marco de la Red europea de Geoparques, se podrán declarar geoparques de carácter regional, comarcal o local, las zonas que cumplan con los objetivos establecidos en la Carta de la Red europea de Geoparques o instrumento vigente en su momento.

Geoparque Sobrarbe - Pirineos

Este geoparque se encuentra en los Pirineos y es el único Geoparque que se localiza en esta cadena montañosa.

Toda la comarca aragonesa del Sobrarbe (provincia de Huesca) es el Geoparque.

Más información: Web de Geoparque Pirineos

Geoparque del Maestrazgo

En la provincia de Teruel:

Parque Cultural del Maestrazgo  Web del Geoparque del Maestrazgo

Enlaces relacionados

Última actualización: 28/11/2019