Evaluación y Cálculo del Número de Créditos
Para que una actividad sea acreditada es necesario que reúna unos criterios mínimos de calidad, de los cuales dependerá la valoración de la actividad y los créditos asignados.
Componentes del Sistema Acreditador
La valoración del perfil pedagógico de una actividad se realiza en base a dos componentes:
Componente Cuantitativo (CCT), duración o factor de extensión de una actividad
Componente Cualitativo (CCL) compuesto por cinco criterios cualitativos:
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Objetivos. La actividad sometida a acreditación debe explicar suficientemente lo que pretende alcanzar, distinguiendo los objetivos generales que hacen referencia al objetivo educativo en su sentido más amplio y los específicos expresados en término de adquisición y/o mejora de conocimientos, habilidades o destrezas concretas.
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Organización y logística. Se valorará si es adecuada para conseguir los objetivos según el:
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Programa docente. Descripción lo más detallada posible de los contenidos y franjas horarias, incluidos los tiempos de descansos, que permitan valorar la adecuación entre la duración de la actividad y los objetivos previstos.
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Profesorado. Cualificación profesional y docente.
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Recursos humanos adicionales (coordinador académico, secretaría de soporte, etc.)
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Recursos materiales y didácticos que disponen y que se van a utilizar.
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Número máximo y mínimo de participantes así como requisitos que deben cumplir y los criterios de selección que se han utilizado.
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Pertinencia de la actividad. La identificación y análisis de la necesidad de la formación debe estar suficientemente explicitada y justificada. Es necesario describir cuáles han sido los procedimientos que se han utilizado para detectar/evaluar las necesidades formativas (a partir de estudios, encuestas, publicaciones científicas, planes de salud o por otros métodos como la opinión expresa de los profesionales, etc.).
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Metodología docente. Se valorará principalmente si la actividad está metodológicamente planificada para establecer la adecuada interacción entre los participantes y el profesorado y si es adecuada para alcanzar los objetivos perseguidos con los recursos disponibles.
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Evaluación. Es necesario adjuntar el modelo de evaluación que sobre esta actividad se ha programado. Se valorará si se realiza encuesta de satisfacción de los alumnos y/o profesorado; si se realizan pruebas de evaluación de conocimientos con o sin evaluación final o pruebas de impacto a corto o largo plazo sobre la práctica del profesional.
Evaluadores externos
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Los evaluadores del Sistema Acreditador son expertos en Formación Continuada y Docencia
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Son los elementos técnicos sobre los que se asienta el Sistema Acreditador
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Su misión es valorar las solicitudes de acreditación y asignarles una puntuación en función de los criterios cualitativos descritos.
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Son designados por los miembros de la Comisión y nombrados por su Presidente
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Deben estar formados específicamente en la evaluación de actividades de formación continuada del Sistema Nacional de Salud.
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Cada actividad será evaluada por tres evaluadores, con un mínimo de dos y un máximo de 5 evaluadores si así se requiere.
Asignación del nº de créditos de una actividad
Los créditos totales asignados a una actividad concreta serán el resultado del producto del Componente Cualitativo por el Componente Cuantitativo/10, previamente ponderados:
Cálculo del Componente Cualitativo
Cada uno de los criterios se puntúa por cada evaluador de 0,0 a 0,4 según media corregida
vacío |
Evaluador 1 | Evaluador 2 | Evaluador 3 | Media | Media corregida |
---|---|---|---|---|---|
Objetivos | x 1,0 = | ||||
Organización / Logística | x 1,0 = | ||||
Pertinencia de Actividad | x 2,0 = | ||||
Metodología Docente | x 1,5 = | ||||
Evaluación | x 1,5 = | ||||
TOTAL CCL |
Cálculo del Componente Cuantitativo
El componente cualitativo debe alcanzar un valor > 1 para poder acreditar la actividad. Según la duración de la actividad formativa se introduce el siguiente Factor de Corrección:
nº de horas | factor corrección |
---|---|
<20 horas | x 1,1 = |
21 a 40 horas | x 1,0 = |
41 a 80 horas | x 0,9 = |
80 a 100 horas | x 0,7 = |
Asignación del número total de créditos de una actividad CCL x CCT / 10 = Créditos concedidos
Se considera como máximo 100 horas para el componente cuantitativo en cualquier actividad
Última actualización: 24/02/2023
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