Evaluación y Cálculo del Número de Créditos

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Para que una actividad sea acreditada es necesario que reúna unos criterios mínimos de calidad, de los cuales dependerá la valoración de la actividad y los créditos asignados.

Componentes del Sistema Acreditador

La valoración del perfil pedagógico de una actividad se realiza en base a dos componentes:

Componente Cuantitativo (CCT), duración o factor de extensión de una actividad

Componente Cualitativo (CCL) compuesto por cinco criterios cualitativos:

  • Objetivos. La actividad sometida a acreditación debe explicar suficientemente lo que pretende alcanzar, distinguiendo los objetivos generales que hacen referencia al objetivo educativo en su sentido más amplio y los específicos expresados en término de adquisición y/o mejora de conocimientos, habilidades o destrezas concretas.

  • Organización y logística. Se valorará si es adecuada para conseguir los objetivos según el:

    • Programa docente. Descripción lo más detallada posible de los contenidos y franjas horarias, incluidos los tiempos de descansos, que permitan valorar la adecuación entre la duración de la actividad y los objetivos previstos.

    • Profesorado. Cualificación profesional y docente.

    • Recursos humanos adicionales (coordinador académico, secretaría de soporte, etc.)

    • Recursos materiales y didácticos que disponen y que se van a utilizar.

    • Número máximo y mínimo de participantes así como requisitos que deben cumplir y los criterios de selección que se han utilizado.

  • Pertinencia de la actividad. La identificación y análisis de la necesidad de la formación debe estar suficientemente explicitada y justificada. Es necesario describir cuáles han sido los procedimientos que se han utilizado para detectar/evaluar las necesidades formativas (a partir de estudios, encuestas, publicaciones científicas, planes de salud o por otros métodos como la opinión expresa de los profesionales, etc.).

  • Metodología docente. Se valorará principalmente si la actividad está metodológicamente planificada para establecer la adecuada interacción entre los participantes y el profesorado y si es adecuada para alcanzar los objetivos perseguidos con los recursos disponibles.

  • Evaluación. Es necesario adjuntar el modelo de evaluación que sobre esta actividad se ha programado. Se valorará si se realiza encuesta de satisfacción de los alumnos y/o profesorado; si se realizan pruebas de evaluación de conocimientos con o sin evaluación final o pruebas de impacto a corto o largo plazo sobre la práctica del profesional.

Evaluadores externos

  • Los evaluadores del Sistema Acreditador son expertos en Formación Continuada y Docencia

  • Son los elementos técnicos sobre los que se asienta el Sistema Acreditador

  • Su misión es valorar las solicitudes de acreditación y asignarles una puntuación en función de los criterios cualitativos descritos.

  • Son designados por los miembros de la Comisión y nombrados por su Presidente

  • Deben estar formados específicamente en la evaluación de actividades de formación continuada del Sistema Nacional de Salud.

  • Cada actividad será evaluada por tres evaluadores, con un mínimo de dos y un máximo de 5 evaluadores si así se requiere.

Asignación del nº de créditos de una actividad

Los créditos totales asignados a una actividad concreta serán el resultado del producto del Componente Cualitativo por el Componente Cuantitativo/10, previamente ponderados:

Cálculo del Componente Cualitativo

Cada uno de los criterios se puntúa por cada evaluador de 0,0 a 0,4 según media corregida

vacío

Evaluador 1 Evaluador 2 Evaluador 3 Media Media corregida
Objetivos         x 1,0 =
Organización / Logística         x 1,0 =
Pertinencia de Actividad         x 2,0 =
Metodología Docente         x 1,5 =
Evaluación         x 1,5 =
          TOTAL CCL

Cálculo del Componente Cuantitativo

El componente cualitativo debe alcanzar un valor > 1 para poder acreditar la actividad. Según la duración de la actividad formativa se introduce el siguiente Factor de Corrección:

nº de horas factor corrección
<20 horas x 1,1 =
21 a 40 horas x 1,0 =
41 a 80 horas x 0,9 =
80 a 100 horas x 0,7 =

Asignación del número total de créditos de una actividad CCL x CCT / 10 = Créditos concedidos

Se considera como máximo 100 horas para el componente cuantitativo en cualquier actividad

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Última actualización: 17/04/2020