Erasmus +: juventud en acción

10/10/2019

  • Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ)
  • Infancia y juventud
  • Información Europea
  • Formación
  • Prácticas y colaboraciones

Este programa brinda apoyo a todos los jóvenes en el campo de la educación no formal e informal, ofreciéndoles la oportunidad de adquirir habilidades esenciales para su desarrollo personal y profesional.

Sobre fondo blanco y azul aparece la leyenda erasmus +, cambiando vidas, abriendo mentes.

En el ámbito de la juventud, el programa Erasmus+ se estructura en tres acciones clave en las que se puede participar:

  1. Acción clave 1 (KA1): Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje, en el ámbito de la educación, la formación y la juventud:
    • Intercambios juveniles que ofrecen a los jóvenes desarrollar sus habilidades, ganar experiencias interculturales, nuevas formas de conocimiento y aprender sobre la sociedad y la cooperación europea.
    • Movilidad de los trabajadores en el ámbito de la juventud, para mejorar la calidad en el trabajo con los jóvenes.
  2. Acción clave 2 (KA2): Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas.
    • Asociaciones estratégicas en el ámbito de la educación, la formación y la juventud: un formato abierto para proyectos innovadores que mejoren la calidad de la educación, la formación y la juventud (incluye las iniciativas transnacionales).
  3. ​​​​​​​Acción clave 3 (KA3): Apoyo a las reformas políticas.
    • Diálogo de la juventud: contactos entre los jóvenes y los responsables de la toma de decisiones en el ámbito de la juventud, para fomentar los encuentros de jóvenes y responsables de políticas de juventud e impulsar la participación en la vida democrática de Europa.

La participación en el programa puede llevarse a cabo de dos maneras:

  • Como Organización participante que presenta un proyecto y lo gestiona en representación de los participantes. Se ha de tener en cuenta que dependiendo de la Acción Clave las organizaciones que pueden participar varían.
  • Como participante, siendo aquellas personas físicas que participan en los proyectos presentados por las organizaciones. En los Intercambios juveniles (Acción clave 1) y la Acción Clave 3: Diálogo estructurado los participantes han de ser jóvenes de entre 13 a 30 años. Para la Movilidad de trabajadores en el ámbito de la juventud (Acción clave 1) y la Acción clave 2: Asociaciones estratégicas, no hay límite de edad.

Previo a realizar una solicitud, las organizaciones han de registrarse en el Servicio de Autentificación de la Comisión Europea creando una cuenta EU Login y posteriormente iniciar sesión en el Portal del Participante para iniciar el proceso.

Las organizaciones que deseen participar podrán presentar sus proyectos en alguna de las tres convocatorias anuales. Importante: no en todas las convocatorias se pueden presentar proyectos de todas las Acciones Clave (consultar fechas).

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA

Información y recursos asociados

Was this content useful?