Equipo Técnico del Observatorio de la Desigualdad

  • Dirección General de Familia, Infancia y Natalidad
  • Igualdad entre hombres, mujeres y LGTBI

El Observatorio de la desigualdad en Aragón, a través de su equipo técnico, tiene como fin proporcionar herramientas para enriquecer la reflexión sobre la desigualdad en el contexto de la sociedad aragonesa, dotar de información para comprender como ha cambiado los escenarios de desigualdad, los horizontes que tenemos por delante y como podemos incidir en la situación para acomodar la realidad a parámetros deseables.

David Pac Salas

Profesor Titular de Sociología en el Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza. Ha dirigido y participado en numerosas investigaciones en el ámbito de lo social, planificación social y evaluación de políticas públicas en colaboración con la Administración Pública, organizaciones sociales y empresa privada.

Podemos destacar estudios sobre: jóvenes, empleo, inmigración, exclusión e inserción social, educación, familia, discapacidad, etc.

Entre estos estudios destacan: Evaluación del Ingreso Aragonés de Inserción, Estudio sociológico para el III Plan Joven del Ayuntamiento de Zaragoza, I Plan Integral de Apoyo a la Familia 2006-2009, El temporerismo en Aragón, Discapacidad y Empleo, Exclusión social y mercado laboral, Calidad de Vida en el mundo rural, Evaluación de los Centros de Educación de Adultos, Evaluación del Servicio de Ayuda a Domicilio, etc.

Como representante de la Universidad de Zaragoza ha participado en los Informes de Indicadores de Ebrópolis desde 2009 hasta la actualidad. En los últimos años, ha realizado varias estancias de investigación: Universidad del Nordeste, Universitat Rovira y Virgili, Universidad Cristóbal Colón, Instituto de Investigaciones Gino Germani y University Middlesex London.

Sobre estas investigaciones, estudios e informes ha escrito libros y artículos en revistas científicas como Creativity Reseach Journal, Revista Internacional de Sociología, Perfiles Latinoamericanos, Revista Política y Gobierno, International Journal of Sociology of Education, Sociologia: Problemas e Práticas, etc. También libros en editoriales de prestigio como el Centro de Investigaciones Sociológicas, Gedisa, Tirant lo Blanc, Delta Publicaciones, etc.

Ha sido Decano del Colegio de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología de Aragón (2014-2018). Su labor de investigación se realiza dentro del Grupo de Investigación Sociedad, Creatividad e Incertidumbre.

Eduardo Chávez Molina

Doctor en Ciencias Sociales (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), Magister en Políticas Sociales (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), Lic. en Sociología (Universidad de Buenos Aires).

Profesor, investigador y miembro del comité académico del Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG -Universidad de Buenos Aires), Director del Departamento de Sociología en la U. Nacional de Mar del Plata. Líneas de investigación: estructura social y laboral, desigualdad y movilidad social y políticas sociales. Miembro Consejo Académico de la Red Latinoamericana Desigualdad y Movilidad Social. Investigador Principal por el IIGG de la Red INCASI, International Network for Comparative Analysis of Social Inequalities-Unión Europea.

Entre sus últimas publicaciones destacan Diversidad en la desigualdad. Debates teóricos y exploraciones empíricas recientes (2021), varios capítulos en el libro Towards a Comparative Analysis of Social Inequalities between Europe and Latin America (2021).

Sandra Fachelli

Profesora titular del Departamento de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide. Post-doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Máster en Iniciación a la Investigación en Sociología (UAB) y Máster en Diseño y Gestión de Políticas y Programas Sociales (FLACSO Argentina).

Es Presidenta del Comité de Investigación 06 “Desigualdad y Estratificación Social” de la Federación Española de Sociología (FES). Investigadora del Grupo de Investigación en Educación y Trabajo (GRET) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Coordinadora Docente Online y profesora del Máster en Técnicas de Investigación Social Aplicada (TISA) que coordinan conjuntamente la UAB y la Universitat de Barcelona.

Ha sido Visiting Scholar en: Stanford Center for the Study of Poverty and Inequality (USA), Observatoire Sociologique du Changement de Sciences Po (France), Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), Universidade de Sao Paulo (Brasil), Pontificia Universidad Católica (Chile) y Universidad de la República (Uruguay).

Entre 2016 y 2019 ha sido miembro de la Comisión Académica y Task Manager del proyecto europeo INCASI “International Network for Comparative Analysis of Social Inequalities”, actualmente es IP del proyecto “Movilidad social intergeneracional: la educación como mecanismo explicativo”. 

Sus libros: “Perspectivas y Fronteras en el estudio de la Desigualdad Social: Movilidad Social y Clases Sociales en tiempos de cambio” junto a Olga Salido (2020), Madrid: CIS y “Towards a Comparative Analysis of Social Inequalities between Europe and Latin America” junto a Pedro López-Roldán (2021), Cham: Springer. Sus principales líneas de investigación son: desigualdad, estratificación y movilidad social, educación superior y trabajo.

Alesandro Gentile

Doctor en Sociología por la Universidad de Barcelona, Profesor de Sociología en la Universidad de Zaragoza, donde es también miembro del grupo de Estudios sobre la Sociedad del Riesgo. Colabora con el grupo POSEB (Políticas Sociales y Estado de Bienestar) del Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC y es secretario de la Red Española de Política Social (REPS).

Se ocupa de nuevos riesgos sociales, políticas públicas y cambio social, con particular atención en los temas relativos a precariedad laboral, relaciones inter-generacionales, juventud y transición a la vida adulta.

Ha sido Profesor Asociado del Departamento de Sociología I de la Universidad Complutense y del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid, Investigador Asociado del IESE Business School e Investigador Visitante en la London School of Economics, en la University of Stockholm, en la Sapienza de Roma, en la University of Pennsylvania y en la Università del Salento.

Entre sus publicaciones más recientes destacan: “Origen y desarrollo de la Garantía Juvenil. Fundamentos jurídicos y contenidos estratégicos” (Revista General de Derecho Constitucional, 2016); “Rental Subsidy and the Emancipation of Young Adults in Spain” (International Journal of Housing Policy, 2016); “Los estudios sobre la juventud a nivel autonómico entre 1985 y 2015” (Revista de Estudios de Juventud, 2015); “La intensificación de la inestabilidad laboral entre los jóvenes en España. ¿Una cuestión crítica para el relevo inter-generacional?” (Panorama Social, 2015).

Ana Lucía Hernández Cordero

Doctora en Antropología Social por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora de Sociología de la Inmigración en la Facultad de Ciencias Sociales y Trabajo de la Universidad de Zaragoza. Desde 2014 participa en las líneas de investigación de “Nuevos riesgos sociales y estrategias de conciliación familia-trabajo” y de “Migraciones, diversidad y riesgo” del Grupo de Estudios sobre la Sociedad del Riesgo de esta universidad.

Sus principales líneas de investigación son las nuevas desigualdades sociales desde una perspectiva feminista, la construcción social de la maternidad, las migraciones femeninas y las redes de parentesco en las cadenas globales de cuidado.

Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de San Carlos de Guatemala, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Sede-Guatemala, en la Università di Torino y en la Università del Salento (Italia), además de participar en numerosos congresos nacionales e internacionales en Estados Unidos, España, Guatemala, México y Uruguay sobre sus temas de estudio.

Está coordinando una investigación sobre maternidad adolescente en España, patrocinada por la FAD de Madrid, y está trabajando en el Proyecto I+D+I “Convivencia y barrios multiculturales: Conflicto y cohesión en una España en crisis” liderado por el Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es también consultora externa de la Casa de la Mujer y de la Casa de las Culturas, ambas del Ayuntamiento de Zaragoza.

Tatiana Íñiguez Berrozpe

Doctora en Sociología por la Universidad de Zaragoza, Profesora de Sociología en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Es miembro del Grupo de Investigación EDUCAVIVA (Educación y Procesos Psicológicos), donde trabaja en la línea de investigación de Desigualdades Educativas y Transformación Social a través de la Educación.

Sus principales ámbitos de investigación son las desigualdades socioeducativas, la convivencia escolar, la educación de personas adultas como elemento de empoderamiento personal y social y la gestión del envejecimiento en el empleo.

En 2018 obtuvo el Premio Ángela López Jiménez del Consejo Económico y Social de Aragón por el proyecto “Desarrollo y aplicación de la herramienta Quality of Ageing at Work (QAW) en la gestión del envejecimiento de la Industria 4.0 en Aragón” que ha coordinado. Ha sido también la coordinadora nacional de dos proyectos europeos sobre Educación de Personas Adultas, y ha colaborado en diferentes proyectos I+D del Ministerio de Economía y Competitividad sobre desigualdades sociales que afectan a personas inmigrantes y minorías étnicas.

Entre sus publicaciones más recientes destacan: “School Networks of Positive Relationships, Attitudes Against Violence, and Prevention of Relational Bullying” (Journal of School Violence, 2021); “Relations with the Educational Community and Transformative Beliefs against Gender-based Violence as Preventive Factors of Sexual Violence in Secondary Education” (Journal of Interpersonal Violence, 2020); “Benefits of Adult Education Participation for Low Educated Women” (Adult Education Quarterly, 2020); o “21st Century Skills for All: Adults and Problem Solving in Technology Rich Environments” (Technology, Knowledge and Learning, 2020).

Jaime Minguijón Pablo

Doctor en Sociología. Actualmente es Profesor del Área de Trabajo Social y Servicios Sociales en la Universidad de Zaragoza y pertenece al Grupo de Investigación “Sociedad, Creatividad e Incertidumbre”, de la citada universidad. Igualmente, es profesor-tutor de Sociología de la Universidad Nacional a Distancia, en el centro asociado de Calatayud.

Ha trabajado en el Gabinete de Estudios de Cáritas Diocesana de Zaragoza (1994-2000), así como en el servicio de planificación de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Zaragoza (2000-2003) y en la empresa de investigación social Milenium3 (2004-2019).

Sus áreas de interés son los movimientos sociales y la sociología política; desigualdad, vulnerabilidad y exclusión social; análisis e investigación sobre el sistema de servicios sociales.

Entre sus publicaciones más recientes destacan: “Tras la indignación. El 15M: miradas desde el presente” (Gedisa, 2021), “Incertidumbres en tiempos de pandemia. Una mirada hacia el futuro” (DELTA Publicaciones, 2021), “El caso de ‘Ganemos Zaragoza’: una aproximación desde la Sociología relacional" (Revista Internacional de Sociología, 2019), "Aproximación a la medición de la exclusión residencial: el caso de la ciudad de Zaragoza" (Documentación Social, 2015). Vicedecano del Colegio Profesional de Ciencia Política y Sociología de Aragón desde 2018.

Última actualización: 01/03/2023

¿Te ha resultado útil esta página?

Me ha sido útil

Ayúdanos a mejorar la página del Gobierno de Aragón

Enviar Enviar mensaje Enviar sin comentario Enviar valoración sin mensaje

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web