Comité autonómico de emergencias

13/06/2019

  • Servicio de Cooperación
  • Subvención social

Ayudas destinadas a paliar los efectos de catástrofes naturales en países desfavorecidos, crisis crónicas, prevención de desastres o rehabilitación tras los mismos. Comité Autonómico de Emergencias.

Las ayudas de emergencia y humanitaria engloban diversos tipos de intervenciones destinadas a salvar la vida y aliviar el sufrimiento de personas afectadas por desastres, así como a proteger su dignidad humana y sus derechos en tales contextos.

El Reglamento de la cooperación para el desarrollo y de las bases reguladoras de las subvenciones en esa materia, aprobado por el Decreto 100/2016, de 12 de julio, del Gobierno de Aragón, contempla, dentro de esta línea de financiación, las siguientes ayudas:

  • Por motivos de catástrofes naturales o crisis de cualquier naturaleza en los países desfavorecidos (guerras, epidemias, inundaciones, tempestades, sequías, ... ).
  • Por motivos de crisis crónicas, sostenidas y recurrentes.
  • Para la rehabilitación o recuperación temprana en situaciones inmediatamente posteriores a desastres naturales o causados por el ser humano, como conflictos.
  • Para la prevención ante eventuales desastres, incrementando la capacidad de respuesta y evitando la emergencia o agravamiento de la situación de crisis

En la Comunidad Autónoma de Aragón funciona desde el año 2007 un comité autonómico de emergencias cuyo objetivo es el de coordinar e informar de las actuaciones de las instituciones y entidades aragonesas ante situaciones de emergencia surgidas en los países más desfavorecidos.

Este comité está formado por representantes del Gobierno de Aragón, del Ayuntamiento de Zaragoza, de la Diputación Provincial de Zaragoza, de las Comarcas y de los municipios aragoneses, así como por dos representantes de la Federación Aragonesa de Solidaridad con experiencia en el campo de la ayuda humanitaria de emergencia.

Entre las funciones de este comité está la creación de una cartera de proyectos dinámica y viva, que recoja todas las posibles actuaciones que van a realizarse en la correspondiente zona de intervención por parte de todas las ONGD (Organización No Gubernamental para el Desarrollo) que trabajen en la catástrofe, tanto las actuaciones ya financiadas como las que están pendientes de financiación.

Comité Autonómico de Emergencias

Was this content useful?