angle-left null Diligencia digital de planeamiento

Diligencia digital de planeamiento

12/06/2019

  • Dirección General de Urbanismo
  • Urbanismo
Diligencia digital de planeamiento Diligencia digital de planeamientoLa Ley 3/2009, de 17 de junio, de Urbanismo de Aragón define en su Título III, como instrumento de política urbanística y de suelo, la Norma Técnica de Planeamiento, que tiene por o

Diligencia digital de planeamiento

Diligencia digital de planeamiento

La Ley 3/2009, de 17 de junio, de Urbanismo de Aragón define en su Título III, como instrumento de política urbanística y de suelo, la Norma Técnica de Planeamiento, que tiene por objeto unificar los criterios técnicos para la elaboración de los documentos de planeamiento urbanístico estandarizando la cartografía de utilidad urbanística, la terminología y los conceptos urbanísticos generales, con la finalidad de reducir el grado de discrecionalidad en su interpretación y de facilitar su integración en los Sistemas de Información Territorial y Urbanística de Aragón.

En el artículo 29 del Decreto 54/2011, del Gobierno de Aragón, por el que se aprobó la citada Norma Técnica de Planeamiento (NOTEPA) se determina que los instrumentos de planeamiento urbanístico deberán presentarse siempre en soporte digital. Si esta presentación en formato digital incluye la firma y diligencia digital, no será preciso la presentación en soporte papel. En caso contrario, será necesario presentarlo también en soporte papel con las firmas y diligencias correspondientes.

La firma y diligencia digital se realiza por el Secretario del órgano colegiado, ya sea el Pleno de un Ayuntamiento o el Consejo de Urbanismo correspondiente en el Gobierno de Aragón. El empleo de la diligencia digital será fundamental para dotar de una adecuada seguridad jurídica a la información proporcionada por el Sistema de Información Urbanística de Aragón.

Ante esta previsión, desde la Dirección General de Urbanismo se ha desarrollado la aplicación “Diligencia Digital de Planeamiento”. Se trata de una herramienta informática que permitirá a los Secretarios Municipales realizar la diligencia obligatoria sobre el planeamiento cuando éste se presenta en formato digital, obligatorio en la reforma de la Ley de Urbanismo de Aragón. De esta forma, se posibilitará el abandono del sello hoja a hoja del planeamiento y su sustitución por un sello digital que contendrá todos los datos relativos a cada fase de tramitación del planeamiento.

Para acceder a la aplicación el usuario debe estar previamente dado de alta en la aplicación y disponer al menos de un certificado válido y vigente de alguna de las autoridades certificadoras reconocidas por el Gobierno de Aragón.

Más información:

Servicio de Información Urbanística y Nuevos Desarrollos
Dirección………………………………Avda. Pablo Ruiz Picasso, nº 63 -A 2ª planta, Of. 2 J 50018   Zaragoza.
Teléfono…………………….………… 976-713249
Fax…………………………………….976-714576

¿Te ha sido útil este contenido?