Audio del contenido de esta página

Determinantes sociales / Índice de privación

  • Servicio de Vigilancia en Salud Pública
  • Salud Pública

La medición de los determinantes sociales que desencadenan las desigualdades en salud se puede realizar a través de compuestos, denominados índices de privación.

Qué son los determinantes sociales de la salud

Los determinantes sociales de la salud son las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen. Esas circunstancias son el resultado de la distribución del dinero, el poder y los recursos a nivel mundial, nacional y local, que depende a su vez de las políticas adoptadas.

Son importantes además porque son los responsables de las desigualdades sociales en salud, que son aquellas diferencias en salud injustas y evitables entre grupos poblacionales definidos social, económica, demográfica o geográficamente. Estas desigualdades son el resultado de las distintas oportunidades y recursos relacionados con la salud que tienen las personas en función de su clase social, sexo, territorio, edad o etnia, lo que se traduce en una peor salud entre los colectivos socialmente menos favorecidos. Cuando las diferencias son el resultado de variaciones biológicas naturales o incluso de elecciones dañinas o en términos de salud libremente adoptadas, no estaremos ante un hecho “injusto”, por lo cual, no hablaremos de desigualdad.

 

Existen distintos modelos para explicar las causas o factores determi­nantes de estas desigualdades, como el propuesto por la “Comisión Nacional para reducir las desigualdades sociales en salud en España. Figura 1" - (JPG, 517 KB).

 

Conocer estos determinantes en nuestro medio es la base para intentar disminuir las desigualdades sociales en salud.

 

Situación socioeconómica

Situación socioeconómica por Zona Básica de Salud (ZBS). Censo 2011

La medición de los determinantes sociales que desencadenan las desigualdades en salud se puede realizar a través de indicadores simples, como son el empleo, la educación, la clase social, etc. o a través de la construcción de indicadores compuestos denominados índices de privación.

Presentamos diferentes indicadores simples así como un índice de privación de Aragón calculados por zona básica de salud.

Situación socioeconómica por Zona Básica de Salud (ZBS). Censo 2001

Indicadores socioeconómicos por Zona Básica de Salud (ZBS) - XLS (278 KB)

Última actualización: 21/01/2022

Tus últimas visitas

¿Te ha resultado útil esta página?

Ayúdanos a mejorar la página del Gobierno de Aragón

¿Por qué no te ha resultado útil? Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.

Enviar sin comentario

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web