Preguntas frecuentes sobre el desarrollo de las oposiciones gestionadas por el Instituto Aragonés de Administración Pública (IAAP)

13/06/2019

  • Instituto Aragonés de Administración Pública (IAAP)
  • Oposiciones
  • Información a la ciudadanía
  • Empleo y trabajo
  • Trabajo en organismos públicos

Dudas que pueden surgir durante el desarrollo de una oposición de Administración General gestionada por el IAAP.

Admisión y subsanación de errores

¿Cómo compruebo que he sido admitida/o a un proceso selectivo?

En el Boletín Oficial de Aragón se publican las listas provisionales de admisión en los procesos selectivos y las listas definitivas junto con la fecha del primer ejercicio.

Cuando esta información es pública, se puede consultar en la página Empleo Público en la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, seleccionando las siguientes opciones:

  1. Procesos selectivos abiertos
  2. Turno que le interese: libre, personal laboral...
  3. Subgrupo que le interese: A1, A2...
  4. Pulsar sobre el proceso selectivo al que ha presentado la solicitud.
  5. Finalmente seleccionar el enlace a las Listas provisionales y comprobar si ha sido admitida/o.

También puede consultarse en la página Empleo Público en la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, seleccionando la opción consulta de admisión/exclusión.

¿Cómo se subsana la exclusión de la relación de admitidos en un proceso selectivo por falta de firma?

Deberá enviar un escrito al Instituto Aragonés de Administración Pública (Paseo de María Agustín, 26 B, bajos, 50004 Zaragoza), solicitando que sea subsanado el motivo de exclusión por falta de firma en el proceso selectivo, firmando el documento y anotando su número de DNI.

El escrito deberá presentarlo en:

¿Es subsanable no marcar las casillas de provincias para la lista de espera para nombramiento de interinos?

Si. En cualquier momento del proceso selectivo el aspirante puede presentar un documento dirigido al Instituto Aragonés de Administración Pública (Paseo María Agustín, 26 B, bajos, 50004) en el que consten las provincias en las que el/la aspirante desea ser incluido/a.

El escrito deberá presentarlo en:

En caso de que el proceso selectivo haya finalizado, la solicitud debe dirigirse al Servicio de Clasificación y Provisión de Puestos de Trabajo.

¿Cómo se subsana no aparecer en la lista de admitidos ni excluidos de un proceso selectivo al que sí he presentado solicitud?

Deberá enviar un escrito al Instituto Aragonés de Administración Pública (Paseo de María Agustín, 26 B, bajos, 50004 Zaragoza), solicitando la subsanación del error, acompañado de su copia de la solicitud que estará sellada en plazo, firmada y con las Tasas abonadas en plazo o con copia del documento que acredite la exención del pago.

El escrito deberá presentarlo en:

¿Cómo compruebo que he subsanado correctamente mi exclusión de la lista provisional?

En la página Empleo Público en la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, debe ir seleccionando las opciones:

  1. Procesos selectivos abiertos
  2. Seleccionar el turno que le interese: libre, personal laboral...
  3. Seleccionar el subgrupo que le interese: A1, A2...
  4. Pulsar sobre el proceso selectivo al que ha presentado la solicitud.
  5. Finalmente seleccionar el enlace Listas definitivas y fecha del primer ejercicio y comprobar si ha sido admitida/o.

Exámenes

¿Cuándo se publica la fecha, lugar y hora de celebración de los ejercicios de un proceso selectivo?

La fecha de celebración del primer ejercicio se publica, mediante Resolución de la persona titular de la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios, en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), junto con la lista definitiva de aspirantes admitidos en el proceso selectivo.

En la Resolución también se indica el lugar en que están citados los aspirantes.

¿Cómo puedo consultar la plantilla de respuestas de un examen de un proceso selectivo?

En la página Empleo Público en la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón,  debe ir seleccionando las opciones:

  1. Procesos selectivos abiertos
  2. Seleccionar el turno que le interese: libre, personal laboral...
  3. Seleccionar el subgrupo que le interese: A1, A2...
  4. Pulsar sobre el proceso selectivo al que ha presentado la solicitud
  5. Finalmente seleccionar el enlace Acuerdo del Tribunal por el que se publica la plantilla de respuestas correctas del ... ejercicio

¿Cómo puedo consultar las calificaciones de un proceso selectivo?

Las calificaciones de los opositores aprobados en los ejercicios de los procesos selectivos se publican siguiendo los medios previstos en la convocatoria.

En la página Empleo Público en la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, podrá consultarlas por dos medios:

Opción A:

  1. Procesos selectivos abiertos
  2. Turno que le interese: libre, personal laboral...
  3. Subgrupo que le interese: A1, A2...
  4. Pulsar sobre el proceso selectivo al que ha presentado la solicitud
  5. Finalmente seleccionar el enlace Acuerdo de calificaciones

Opción B:

  1. Acceder a Puntuación de ejercicios
  2. Rellenar los campos solicitados (NIF y convocatoria)

¿Puede darse el caso de opositores que hayan alcanzado determinada puntuación en el primer ejercicio de un proceso selectivo queden exentos de su realización en la convocatoria inmediatamente siguiente?

No. Este supuesto actualmente no está contemplado en la normativa vigente.

De acuerdo con la plantilla de respuestas del ejercicio tipo test publicada por el Tribunal, he superado el ejercicio pero no figuro en la relación de aprobados que aparece publicada en la web.

Debe presentar un documento dirigido al Instituto Aragonés de Administración Pública (Paseo María Agustín, 26 B, bajos, 50004) en el que solicite la subsanación del error, y acompañarlo de una fotocopia de su copia de la hoja de respuestas al cuestionario tipo test.

Presentar el documento en:

¿Puedo solicitar el certificado de haber aprobado un ejercicio de un proceso selectivo por correo electrónico?

No, puesto que el correo electrónico no permite confirmar su identidad.

Deberá hacerlo tal y como se ha especificado anteriormente.

¿Un opositor puede solicitar un certificado, la nota de un ejercicio suspendido o una revisión de examen al Tribunal?

Cualquier solicitud o comunicación a un Tribunal de selección debe efectuarse mediante escrito dirigido al mismo y remitido al Instituto Aragonés de Administración Pública (Paseo María Agustín, 26-B, bajos, 50004), indicando:

--sus datos personales, domicilio a efectos de notificación y el contenido de su solicitud,

y presentarlo en:

¿Cómo puedo presentar alegaciones a alguna pregunta de un ejercicio del proceso selectivo?

Deberá remitir un escrito dirigido al Tribunal calificador, que a estos efectos tiene su sede en el Instituto Aragonés de Administración Pública (Paseo María Agustín, 26-B, bajos, 50004), y presentarlo en:

¿Es obligatorio asistir al acto público de apertura de plicas?

No es obligatorio. El Acuerdo del Tribunal con los números de plicas, puntuaciones y nombre de los opositores aprobados se publica en el tablón de anuncios, una vez celebrado el acto público de apertura.

Méritos (promoción interna)

¿Qué méritos contarán en la fase de concurso de los procesos selectivos de promoción interna? ¿Se presentan con la solicitud?

Los méritos que se contabilizarán en la fase de concurso de los procesos selectivos serán los que figuran en cada una de las convocatorias, y serán los Tribunales correspondientes los encargados de decidir sobre la validez o no de los méritos presentados.

Los aspirantes que soliciten puntuación en la fase de concurso deberán presentar, con su solicitud de participación en el proceso selectivo, una relación detallada de los méritos que aleguen poseer. La relación de méritos deberá obtenerse a través de la aplicación informática SIP.

Únicamente las personas que lleguen a la fase de concurso del proceso selectivo deberán acreditar los méritos alegados con la solicitud en los plazos especificados, siguiendo las instrucciones de las convocatorias.

Si un opositor no presenta méritos en un proceso de promoción interna, ¿qué se le valora como mérito?

En caso de no presentar la relación de méritos, se valorará exclusivamente 2 años de antigüedad y el grado personal consolidado, en su caso.

Otros temas relacionados

Si se ha aprobado un ejercicio de un proceso selectivo, ¿es obligatorio presentarse al siguiente para quedar incluido en la lista de interinos?

No. Si usted ha marcado en su solicitud que desea quedar incluido en la lista de interinos, o lo comunica posteriormente, quedará incluido en la lista de interinos en el lugar que le corresponda según la puntuación obtenida.

¿Dónde están ubicadas físicamente las plazas convocadas en procesos selectivos gestionados por el Instituto Aragonés de Administración Pública?

En los procesos selectivos gestionados por el Instituto Aragonés de Administración Pública, la ubicación de las plazas convocadas en cumplimiento de las correspondientes Ofertas de Empleo Público no se conoce hasta la finalización de cada proceso selectivo.

Según se establece en las bases de las convocatorias, la adjudicación de destinos se realizará de acuerdo con las necesidades del servicio, y según las preferencias manifestadas, por riguroso orden de puntuación final.

Was this content useful?