Audio of the content of this page

logo_organismo

Presentado el nuevo Anuario ornitológico de Aragón

29/09/2021

  • Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón
  • Medio ambiente

El documento recopila más de 11.000 observaciones de aves correspondientes a 321 especies, algunas de ellas nunca antes vistas en la Comunidad.

La Asociación AODA-Rocín y el Consejo de Protección de la Naturaleza (CPN) presentó hace unos días el nuevo Anuario Ornitológico de Aragón. El documento, de referencia en el campo de la ornitología, recoge información de interés de un amplio listado de aves de la Comunidad. En su novena edición, el libro recopila más de 11.000 observaciones llevadas a cabo entre el 2015 y el 2017 referidas a 321 especies diferentes, seis de ellas nuevas en el territorio.

La presentación tuvo lugar en el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza. El acto contó con las intervenciones de Manuel Alcántara, secretario general del Consejo de Protección de la Naturaleza y Javier Sampietro, ornitólogo y miembro del equipo de coordinación del Comité Editorial del Anuario Ornitológico de Aragón quien destacó la importancia de la publicación por su carácter participativo. “La labor de seguimiento y observación durante estos tres años ha sido posible gracias a la colaboración de más de 400 voluntarios que nos han permitido elaborar un completo inventario de las aves existentes en Aragón”, destaca Sampietro. Un complejo trabajo que ha hecho posible demostrar la presencia de nuevas especies como el negrón común, un ave marina propia de países como Islandia o Groenlandia avistada en el embalse de Civán, en la comarca del Bajo Aragón-Caspe; u otros como la gaviota del Caspio o el buitre dorsiblanco africano. Así mismo, la publicación incluye estudios sobre el estado de especies autóctonas como el sisón común, en progresivo declive.

El Anuario Ornitológico se publica cada tres o cuatro años y constituye un esperado acontecimiento para especialistas y aficionados a la observación de la avifauna. “En este tiempo hay mucha información dispersa en internet sobre las especies presentes en Aragón, por eso es tan importante recopilar y sintetizar todos esos datos con el fin de que sirvan de referencia”, explica el ornitólogo. Un documento que celebra su 30 aniversario y que ya está disponible para su descarga en la web:

Consulta y descarga del Anuario ornitológico de Aragón

Más información y contacto

cpn@aragon.es