Audio of the content of this page

logo_organismo

Estadísticas del consumo de drogas

  • Instituto Aragonés de Estadística (IAEST)
  • Salud

Se ofrece información de la encuesta sobre el uso de drogas en enseñanzas secundarias, encuesta sobre alcohol y drogas, e información sobre el consumo de drogas en la población adulta.

Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias en España (ESTUDES)

La encuesta se enmarca en la serie de encuestas que vienen realizándose en España de forma bienal desde 1994, y que tienen como objetivo conocer la situación y las tendencias del consumo de drogas y otras adicciones entre los estudiantes de 14 a 18 años que cursan enseñanzas secundarias.

Su financiación y promoción corresponden a la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (DGPNSD) y cuenta con la colaboración de los Gobiernos de las comunidades autónomas (Planes Autonómicos sobre Drogas y Consejerías de Educación) y del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

La metodología es similar a la utilizada en otros países de la Unión Europea y Estados Unidos, lo que permite realizar comparaciones internacionales

Encuesta sobre alcohol y otras drogas en España (EDADES)

La encuesta sobre alcohol y otras drogas en España (EDADES) está dirigida por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (DGPNSD) y cuenta con la colaboración de las comunidades autónomas. 

Se realiza cada dos años, va dirigida a la población de 15 a 64 años residente en hogares y permite observar la evolución de las prevalencias de consumo de alcohol, tabaco, hipnosedantes y drogas psicoactivas de comercio ilegal así como conocer los perfiles de los consumidores.

El objetivo general de la encuesta es conseguir información que permita diseñar y evaluar políticas dirigidas a prevenir el consumo de drogas y otras adicciones y los problemas asociados a estas conductas.

Información estadística sobre consumo de drogas entre la población adulta

La Información estadística sobre consumo de drogas en la población adulta es una recopilación y síntesis de la principal información sobre consumo de tabaco, alcohol, otras sustancias psicoactivas y variables asociadas.

El  objetivo es proporcionar información estadística sintética que permita analizar el consumo de determinados tipos de drogas entre la población adulta, los cambios que se han producido en el consumo de tabaco y alcohol, los procedimientos judiciales por motivo de drogas y las denuncias y detenciones por consumo y trafico de drogas.

La gran dispersión de fuentes en esta materia justifica el trabajo realizado que permite recoger y unificar los datos y hacerlos visibles de una forma mucho más cómoda para el usuario.

Última actualización: 08/04/2021

Información y recursos asociados

Más información: