Estadísticas del consumo de drogas

13/11/2019

  • Instituto Aragonés de Estadística (IAEST)
  • Salud

Se ofrece información de la encuesta sobre el uso de drogas en enseñanzas secundarias, encuesta sobre alcohol y drogas, e información sobre el consumo de drogas en la población adulta.

Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias en España (ESTUDES)

Es una encuesta bianual realizada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. En esta encuesta la Dirección General de Salud Pública del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, realiza una ampliación de muestra para nuestra Comunidad Autónoma, con el fin de obtener resultados más representativos acerca del consumo de drogas en en estudiantes de enseñanzas secundarias.

ESTUDES tiene los siguientes objetivos específicos:

  • Conocer la prevalencia de consumo de las distintas drogas psicoactivas.
  • Conocer las características sociodemográficas más importantes de los consumidores.
  • Conocer algunos patrones de consumo relevantes.
  • Estimar las opiniones, conocimientos, percepciones y actitudes ante determinados  aspectos relacionados con el abuso de drogas (disponibilidad percibida, riesgo percibido ante diversas conductas de consumo) y algunos factores relacionados con el consumo.
  • Estimar el grado de exposición y receptividad de los estudiantes a determinadas intervenciones.    

Se presentan dos tipos de informaciones:

  1. La serie de los principales resultados para Aragón desde el año 2010 procedente de la explotación por parte del Instituto Aragonés de Estadística de los microdatos e informes proporcionados por la Dirección General de Salud Pública.
  2. Los datos del ultimo año con la comparativa de Aragón y España  procedente de la explotación realizada por el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (OEDA)

Última actualización IAEST: abril 2018

Encuesta sobre alcohol y otras drogas en España (EDADES)

Esta encuesta está dirigida por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y cuenta con la colaboración de las Comunidades Autónomas. Se realiza cada dos años y va dirigida a la población entre 15 y 64 años residentes en hogares.

Información estadística sobre consumo de drogas entre la población adulta

La Información estadística sobre consumo de drogas en la población adulta es una recopilación y síntesis de la principal información sobre consumo de tabaco, alcohol, otras sustancias psicoactivas y variables asociadas.

El  objetivo es proporcionar información estadística sintética que permita analizar el consumo de determinados tipos de drogas entre la población adulta, los cambios que se han producido en el consumo de tabaco y alcohol, los procedimientos judiciales por motivo de drogas y las denuncias y detenciones por consumo y trafico de drogas.

La gran dispersión de fuentes en esta materia justifica el trabajo realizado que permite recoger y unificar los datos y hacerlos visibles de una forma mucho más cómoda para el usuario.

Información y recursos asociados

Más información:

Was this content useful?