Consejos prácticos en incendios forestales

  • Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal
  • Servicio de Gestión de los Incendios Forestales y Coordinación
  • Montes

Consejos prácticos para prevenir los incendios forestales.

Información

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, con la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología, establece de forma diaria -y en especial en el período de máxima activación-, el Nivel de alerta de peligro de incendios forestales.

Este Nivel de alerta es imprescindible para conocer el riesgo de incendio, por lo que su consulta es una tarea esencial para saber cómo actuar y cómo extremar las medidas de precaución para evitar generar cualquier ignición.

Qué puedes hacer para prevenir los incendiso forestales

Si tus actividades pueden generar riesgo de incendios, suscribete, y consulta el Nivel de alerta de peligro de incendios forestales antes de realizarlas para adaptar tu actividad y saber como actuar.

En época estival este riesgo aumenta y está en general prohibido el uso del fuego en el monte y su entorno (quemas, barbacoas). además, hay que recordar que el uso de maquinaria que pueda generar chispas como cosechadoras, empacadoras, desbroces, radiales, soldaduras, etc… requiere extremar las medidas de prevención.

Si te gusta disfrutar y realizar actividades de ocio en el monte

  • Está prohibido hacer fuego en el monte y sus inmediaciones en verano. La gran mayoría de los incendios forestales son provocados por el ser humano, en su mayoría por negligencias. No enciendas hogueras ni cocines: lleva la comida preparada de casa.
  • Especialmente peligroso es fumar en el monte o en sus alrededores: No se deben arrojar colillas o cerillas, ni siquiera a la carretera por la ventanilla del coche, porque el viento puede transportarla y activarla. Lo mejor es no fumar, pero en caso de hacerlo, usar un recipiente para las cenizas, apagar bien la colilla y recogerla.
  • Evita el uso de vehículos en el monte y en caso de hacerlo no circules fuera de los camino autorizados. Los mismos deberán aparcarse en aparcamientos habilitados para ello o, al menos, en zonas despejadas de pastos o matorral. El tubo de escape y algunas partes calientes del vehículo, en contacto con vegetación seca, podrían generar un incendio.
  • Actuar con especial precaución en zonas de alto riesgo. Se  recomienda que en las viviendas que se encuentren en estos entornos no se planten setos de especies que ardan con facilidad, no se construyan barbacoas en sus límites, no utilizarlas en los días de viento y de mayor riesgo, y depositar los residuos en los contenedores o vertederos habilitados. Si vives en una casa cercana al monte, mantén limpio el tejado y alrededores de hojas, ramas secas, vegetación arbustiva y herbácea y basuras. Infórmate, además, de:
    • Las rutas de evacuación, el tiempo necesario para recorrerlas, las condiciones en las que se encuentran en cada momento, y tus medios para acceder a ellas.
    •  Los planes de protección civil y los planes de autoprotección que te afecten. La seguridad en el interior de tu vivienda, empieza por ti.
  • No abandones residuos que puedan provocar un incendio tales como botellas y/o objetos de cristal ya que pueden actuar como una lupa pudiendo provocar incendios. manten limpio el monte, guarda los desperdicios en una bolsa de basura y tírala en un contenedor o llévala a casa.

Si realizas labores agrícolas o ganaderas, no bajes la guardia

Portada folleto Agricultor en la prevención de incendios

En las labores de cosecha y empacado es necesario haber revisado la maquinaria y llevar herramientas de extinción: Extintor, mochila de agua, batefuegos. Realizar primeramente una pasada perimetral y cosechar contra el viento. 

En días de riesgo extremo, debe evitarse realizar estas prácticas en las horas de mayor riesgo (13:00 y las 20:00 horas)  y contar con medidas especiales como:

  • Un vigilante en la zona para detectar cualquier ignición, dotado de comunicación con el conductor de la máquina, los operadores de tractor, grada u otro personal que pueda colaborar en al extinción de un conato, y comunicación con el servicio de emergencias 112 para poder dar un pronto aviso.
  • Un tractor con grada para atajar cualquier conato.
  • En terrenos pedregosos reducir velocidad, adecuar altura de trabajo a pedregosidad y microrelieve del terreno.
  • En las zonas de alto riesgo realizar una labor perimetral de una anchura mínima de 3 m salvo en los lados colindantes con la masa forestal donde la anchura alcanzará los 9 m.
  • Comenzar el trabajo por las zonas de mayor riesgo (las más cercanas a la masa arbolada), y trabajar desde ellas hacia el exterior. Sitúa allí, en la medida en que te esa posible, los recursos de extinción.
  • "Agricultor en la prevención de incendios " (folleto divulgativo) (PDF, 1 MB)

Si ejecutas trabajos en el monte ten especial cuidado ...

  • En el caso de trabajos de mantenimiento de infraestructuras, tales como líneas eléctricas, vías férreas o carreteras, se deberá solicitar los permisos oportunos en caso necesario y adoptar las medidas preventivas conducentes a reducir el riesgo de incendio. En días de riesgo extremo así como en las horas de mayor riesgo se recomienda no utilizar maquinaria que pueda generar chispas o  deflagraciones como radiales, soldadoras.
  • Igualmente en los trabajos forestales el uso de desbrozadoras, motosierras o cualquier otro aparato mecánico puede provocar chispas o calor intenso con el consiguiente riesgo de incendio, es necesario revisar dicha maquinaria para comprobar que su estado es óptimo. Precaución en la realización de esas actividades disponiendo siempre de medios de extinción cercanos al lugar del trabajo y evitar su uso en días y horas de riesgo extremo.

Logo 112 SOS Aragón

Hay que saber reaccionar ante un incendio, si se ve un incendio o una columna de humo, el tiempo es vital: hay que telefonear de inmediato al 112 de emergencias y dar el mayor número de datos posibles, y hacer siempre caso a los expertos o personal autorizado.

Colabora en las labores de extinción y con los colectivos profesionales de vigilancia y prevención de incendios forestales y si ves que alguien descuida estos consejos, adviértele del riesgo

Última actualización: 11/03/2020

Información y recursos asociados

Síguenos en las redes sociales:

Audio of the content of this page