Visión y misión de las Guarderías Infantiles del Gobierno de Aragón

  • Dirección General de Planificación y Equidad
  • Educación infantil

Qué finalidad se persigue y cómo se trabaja la Educación Infantil de primer ciclo.

Misión y visión

Misión: la individualidad de cada niño y niña es importante, por lo que las actividades que se realizan son planificadas y en colaboración con las familias. Se cuida la organización y el funcionamiento para crear un ambiente de acogida, seguridad y confianza. La metodología de trabajo se basa en experiencias, actividades y el juego.

Visión: Desde una visión educativa, compensadora de desigualdades y estimuladora de experiencias, trabajamos para que niños y niñas desde los tres primeros años de vida, aprendan a identificar y satisfacer sus necesidades con una progresiva autonomía, desarrollando sus capacidades físicas, motoras, afectivas, emocionales, intelectuales y sociales.

Atención temprana y a la diversidad

Es importante prevenir, compensar y estimular de forma temprana, por lo que desde la mirada en las diferencias individuales, se trabajan situaciones que pueden condicionar el aprendizaje con programas preventivos que atienden necesidades específicas de apoyo educativo.

Para ello:

  • Se reserva al menos una vacante por unidad para niños y niñas con necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Se colabora con los Equipos de Orientación Educativa de Atención Temprana del Departamento de Educación y con otras administraciones, en especial con el Programa de Atención Temprana del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

Colaboración con las familias 

El intercambio de información y colaboración entre el centro y las familias es fundamental para el buen desarrollo y evolución de los niños y niñas.

Desde el primer momento se trabaja para establecer una relación de confianza mutua. 

Establecer una relación familia/centro bidireccional para que las familias conozcan el centro y viceversa, organización y funcionamiento, actividades que se realizan y cuáles son los objetivos a alcanzar, contenidos que se trabajan y la valoración continua que se hace de la evolución y el desarrollo de los niños y niñas. 

Última actualización: 24/05/2021