Condiciones de vida y pobreza

13/06/2019

  • Instituto Aragonés de Estadística (IAEST)
  • Economía social
  • Economía

La Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) es una encuesta anual dirigida a los hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadística desde 2004. Pertenece a las estadísticas armonizadas con la Unión Europea y es representativa a nivel de Comunidad Autónoma.

Proporciona información sobre renta, pobreza y carencia material de los hogares, así como sobre las características de las viviendas, los hogares y los miembros del hogar (nivel de formación, salud y situación laboral).

A partir de los microdatos de la Encuesta de Condiciones de Vida el Instituto Aragonés de Estadística elabora un análisis de los Umbrales de Pobreza. Se realizan los cálculos utilizando los umbrales de pobreza de Aragón y de España:

  • Los umbrales de pobreza de España se calculan sobre la mediana de los ingresos por unidad de consumo de los hogares de toda España.
  • Los umbrales de pobreza de Aragón se calculan sobre la mediana de los ingresos por unidad de consumo de los hogares de Aragón.

En el año 2013 se adoptó una nueva metodología en la producción de datos relativos a los ingresos del hogar, combinando la información proporcionada por el informante con los ficheros administrativos. Debido al cambio de metodología se produce una ruptura de la serie en la encuesta en el año 2013, que hace que los datos de ingresos no sean comparables con los datos publicados en los años anteriores.

Última actualización IAEST: julio de 2019

Comunicado (PDF, 260 KB)

Encuesta de Condiciones de Vida y Umbrales de Pobreza. Años 2013-2018
Difundido en formato PC-Axis

Metodología y definiciones. Encuesta de Condiciones de Vida

Metodología y definiciones. Umbrales de pobreza

Encuesta de Condiciones de Vida y Umbrales de Pobreza. Años 2004-2012
Difundido en formato PC-Axis

Módulos anuales de la Encuesta de Condiciones de Vida.

Was this content useful?