Comunicaciones de Apertura de Centros de Trabajo

  • Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA)
  • Prevención de riesgos laborales

Registro, tramitación y estadísticas de Comunicaciones de Apertura de Centros de Trabajo

Casco de construcción con logo del ISSLA

Requisitos y observaciones

La orden TIN/1071/2010, de 27 de abril (BOE 01-05-2010), establece los requisitos y datos que deben reunir las comunicaciones de apertura o la reanudación de actividad en los centros de trabajo. La obligación de efectuarla incumbe al empresario, cualquiera que sea la actividad que realice, se cumplimentará previamente, o dentro de los treinta días siguientes al hecho que la motiva, a través del tramitador online del Gobierno de Aragón.

En el caso de tratarse de obras de construcción incluidas en el ámbito de aplicación del Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción, la comunicación de apertura del centro de trabajo se efectuará únicamente por los empresarios que tengan la condición de contratistas conforme al indicado Real Decreto. Deberá ser previa al comienzo de los trabajos, deberá exponerse en la obra en lugar visible y se mantendrá permanentemente actualizada en el caso de que se produzcan cambios no identificados inicialmente.

Deberá acompañarse del Plan de seguridad y salud de la obra, cuando el mismo sea exigible reglamentariamente, acompañado de su correspondiente aprobación. Si no fuera exigible Plan de seguridad y salud, se acompañará de la correspondiente evaluación de riesgos

Tramitación

Este trámite se realiza en línea, mediante certificado digital.

Estadísticas

La informatización del registro de las comunicaciones de apertura  permite elaborar  estadísticas como las que se presentan a continuación. Dicha información comprende tablas con el número de comunicaciones de apertura de centros de trabajo presentadas durante el año y el número de trabajadores ocupados en dichos centros en Aragón, por comarcas y provincias, por sectores de actividad económica y por divisiones de actividad (CNAE/2009), según sea el centro de nueva creación, reanudación de la actividad, cambio de actividad o traslado. Finalmente, se incluyen gráficos de evolución y comparativos de las comunicaciones notificadas en los últimos años en Aragón.

Inicio ISSLA

Última actualización: 08/04/2022

Información y recursos asociados

Estadísticas