Compuestos Orgánicos Volátiles

12/06/2019

  • Dirección General de Sostenibilidad
  • Atmósfera
  • Medio ambiente
Compuestos Orgánicos Volátiles Los compuestos orgánicos volátiles (COV) son todos aquellos compuestos que al ser emitidos a la atmósfera pueden ser nocivos para la salud y producir importantes perjuicios al medio ambiente "Un compuesto orgánico volát

Compuestos Orgánicos Volátiles

Los compuestos orgánicos volátiles (COV) son todos aquellos compuestos que al ser emitidos a la atmósfera pueden ser nocivos para la salud y producir importantes perjuicios al medio ambiente

"Un compuesto orgánico volátil (COV) es todo compuesto orgánico que tenga a 293,15 K una presión de vapor de 0.01 kPa o más, o que tenga una volatilidad equivalente en las condiciones particulares de uso. Un compuesto orgánico es todo compuesto que contenga carbono y uno o más de los siguientes elementos: hidrógeno, halógenos, oxígeno, azufre, fósforo, silicio o nitrógeno, salvo los óxidos de carbono y los carbonatos y bicarbonatos inorgánicos" (Art. 2 Real Decreto 117/2003, de 31 de enero, sobre limitación de emisiones de compuestos orgánicos volátiles debidas al uso de disolventes en determinadas actividades )

El término COV agrupa a una gran cantidad de tipos de compuestos químicos, entre los que se incluyen los hidrocarburos alifáticos, los aromáticos y los hidrocarburos clorados, aldehidos, cetonas, éteres, ácidos y alcoholes.

Alrededor del 70% de las fuentes de los compuestos orgánicos volátiles (COV) es natural, el resto es producido por el hombre, correspondiendo las mayores proporciones a productos aromáticos y alcanos antropogénicos. Aproximadamente el 24% de los compuestos emitidos a la atmósfera en Europa provienen del uso de disolventes.

Los COV se producen por la quema de combustibles, como gasolina, madera, carbón o gas natural, así como el uso de disolventes, pinturas, pegamentos y otros productos empleados y almacenados en casa y en el lugar de trabajo. Los COV más frecuentes son el metano, etano, propano, acetileno, alcanos, bencenos, tolueno y butano. El principal problema medioambiental de los COV es que al mezclarse con otros contaminantes atmosféricos (NOX) y reaccionar con la luz solar, pueden formar ozono al nivel del suelo, el cual contribuye al smog fotoquímico y son también precursores del ozono.

 

Was this content useful?