Aragón en la Unión Europea. Comités de la Comisión Europea (Comitología)

23/07/2019

  • Servicio de Accion Exterior
  • Información Europea
Según el artículo 290 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), la Comisión Europea ejecuta la legislación a nivel comunitario. En concreto, cada acto legislativo precisa el alcance de las competencias de ejecución asignadas a la Comisión por el Consejo de la Unión Europea. En este contexto, el Tratado prevé que la Comisión esté asistida por un comité, según un procedimiento llamado de “comitología”.

Comitología

El término "comitología", por tanto, resume el sistema por el que la Comisión ejerce las competencias de ejecución que le otorga el legislador de la Unión Europea, con la asistencia de comités de representantes de los Estados miembros.

Los comités son foros de debate compuestos por representantes de los Estados miembros y presididos por funcionarios de la Comisión que permiten a ésta entablar un diálogo con las administraciones nacionales antes de adoptar medidas de ejecución. De este modo, la Comisión se asegura de que dichas medidas se adapten lo mejor posible a la realidad de cada país.

Participación Autonómica

Desde 1997, las Comunidades Autónomas vienen participando en los Comités de la Comisión Europea, en base a un acuerdo adoptado en el marco de la entonces Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas (CARCE).

La Comunidad Autónoma representante tiene el compromiso de asistir a las reuniones que celebran los Comités y remitir al resto de las Comunidades y Ciudades Autónomas la información y documentación tratada en dichas reuniones. Asimismo, cuando su período de representación finaliza, debe elaborar un informe final del periodo y facilitar, en la medida de lo posible, la tarea de la representación a la Comunidad Autónoma que le sigue en el ejercicio de aquélla.

 

Participación de Aragón en la Comitología

  • Primer período 1998-2002. La Administración del Estado abrió la participación a las Comunidades Autónomas a un total de 55 Comités, de los aproximadamente 400 existentes en aquel momento. Aragón ostentó la representación en 4 Comités.

  • Segundo período 2003-2006. La participación se abrió a un total de 95 Comités, ostentando Aragón la representación en 4 Comités.

  • Tercer período 2007-2011 (prorrogado hasta 2013). El número de comités asignados a las CCAA alcanzó los 91, en 9 de los cuales la representación fue asumida por Aragón.

  • Cuarto período 2013-2017. El número de comités abiertos a la participación autonómica era de 116. Aragón ostentó la representación en 4 de ellos.

  • PERIODO ACTUAL 2018-2021. La Comunidad Autónoma de Aragón ostentará la representación en 12 comités.

Was this content useful?