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Comisión de Valoración de Documentos Administrativos y Valoración de Series
La Comisión de Valoración de Documentos Administrativos tiene la finalidad de establecer los criterios y plazos de transferencia, consulta y expurgo de la documentación producida por el Gobierno de Aragón.
Última actualización: 12/06/2019
Apartados de esta página
Comisión de Valoración de Documentos Administrativos
Creación
La Comisión de Valoración de Documentos Administrativos nace con el Decreto 12/1993, de creación del Archivo de la Administración (PDF, 423 KB), con la finalidad de establecer los criterios y plazos de transferencia, consulta y expurgo de la documentación producida por el Gobierno de Aragón.
Composición
Su composición es la siguiente:
Presidente
- Director General de Contratación, Patrimonio y Organización (Departamento de Hacienda y Administración Pública)
Vocales
- Secretario General Técnico del Departamento cuya documentación es objeto de la valoración
- Jefe de Servicio de Información y Documentación Administrativa
- Representantes técnicos de la dependencia administrativa a la que pertenezca la documentación a analizar
- Un técnico de la Comisión Asesora de Archivos
Secretario
- Jefa de Sección de Archivo
Funciones
- La valoración individual de cada serie documental para analizar su valor administrativo, legal, judicial, informativo e histórico.
- El establecimiento de los plazos y criterios de transferencia de la documentación al Archivo de la Administración de la Comunidad Autónoma y al Archivo General de Aragón o a los Archivos Históricos Provinciales respectivos.
- La determinación de los criterios para llevar a cabo la selección o expurgo de los documentos, a fin de eliminar aquellos que no se consideren de conservación permanente.
Estudios de valoración de series documentales (CVDA)
Cada una de las series documentales producidas por la Administración de la Comunidad Autónoma son identificadas y analizadas individualmente en un estudio para conocer su valor administrativo, legal, judicial, informativo e histórico. La información recogida en estos estudios sirve a la Comisión de Valoración de Documentos Administrativos para fijar aspectos tan importantes como el acceso, las políticas de conservación y los plazos de transferencia desde los archivos de oficina a los correspondientes centros del Sistema de Archivos de Aragón.
Salvo excepciones el estudio está actualizado a fecha de la celebración de la Comisión de Valoración correspondiente, aunque en alguno de ellos pueden recogerse actualizaciones posteriores.
Mediante los siguientes enlaces se ofrecen los estudios de las series calificadas por la Comisión de Valoración de Documentos Administrativos. Las tablas de valoración aprobadas, una vez ratificadas por la Comisión Asesora de Archivos (Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte), se publican en el Boletín Oficial de Aragón.
En el caso de series horizontales (recogidas en las funciones 01, 02 y 03) se ofrece un estudio tipo que muestra las características generales de las mismas. Para conocer las particularidades de cada serie véase el apartado Tablas de valoración de series documentales.
Buscador de series documentales
El buscador recupera por denominación y clasificación funcional de la serie, ampliando el detalle al ser seleccionada. Se muestra un listado de 10 resultados, para precisar la consulta escriba nuevos términos:
Todos los datos de los estudios de valoración se encuentran disponibles en formatos abiertos y reutilizables en Aragón Open Data
Tabla de valoración de series
Se hace una valoración de series por organismo y la correspondiente publicación en el Boletín Oficial de Aragón (BOA)
Temas asociados:
Organismos asociados:
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