Centro de Artesanía de Aragón

13/06/2019

  • Servicio de Comercio Exterior, Ferias y Artesanía
  • Artesanía

Diseñado para ser un punto de referencia y encuentro de los artesanos aragoneses, también es el lugar donde el público en general puede disfrutar de exposiciones, talleres y experiencias formativas en oficios artesanos y adquirir en la tienda Cada productos artesanos que transmiten la creatividad, innovación, calidad, cultura, pasión y alma con la que cada artesano realiza sus piezas .

Nave central del Centro de Artesanía de Aragón con perspectiva de las columnas y el artesonado del techo

Fotografía realizada por Daniel Pérez

Historia del Centro de Artesanía

El Centro de Artesanía de Aragón, está ubicado en la rehabilitada nave central del antiguo matadero de Zaragoza, obra del insigne arquitecto zaragozano Ricardo Magdalena, sito en la calle Miguel Servet, nº 57, y se proyectó para crear una infraestructura de servicios específicos, que permitiese al sector artesano adaptarse, con ánimo expansivo, a las circunstancias económicas que puedan afectar a su futuro. Con este fin el Gobierno de Aragón firmó un Convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza (propietario del antiguo matadero municipal) por el que se cede a la Diputación General de Aragón durante 75 años, el uso de las naves central y auxiliar para la creación del citado Centro de Servicios Comunes de la Artesanía. La Diputación General de Aragón se hizo cargo de la restauración del edificio que fue cofinanciado con fondos FEDER de la Unión Europea.

La constitución de estos derechos fue formalizada mediante escritura pública de 25 de marzo de 1993. En dicho convenio la Administración autonómica se comprometía a construir un edificio de nueva planta en los solares sobre los que recaería el derecho de superficie y a restaurar las naves objeto de cesión, de forma que los edificios resultantes serían destinados por la Diputación General de Aragón a la creación de un Centro de Servicios Comunes de Artesanía puesto que la finalidad de toda esta iniciativa era propiciar la construcción y funcionamiento en la ciudad de un centro de servicios comunes para la artesanía, cuyo ámbito territorial se extendiese al de la Comunidad Autónoma.

En la andadura del Centro ha tenido y tiene un importante papel la Asociación Profesional de Artesanos de Aragón como asociación más representativa del sector artesano en esta Comunidad Autónoma. Entre los objetivos fundamentales para el Centro de Artesanía de Aragón, compartidos por el Gobierno de Aragón y la Asociación Profesional de Artesanos de Aragón, se encuentran el fomento y divulgación de los distintos oficios artesanos, así como la formación en materia de artesanía, pudiendo ser ambas actividades coordinadas mediante la realización de talleres artesanos en el Centro de Artesanía de Aragón dirigidos tanto al conocimiento del público en general, escolares, visitas culturales y turísticas como a la formación especializada para profesionales del sector y orientados a la recuperación y mantenimiento de oficios tradicionales y a las nuevas disciplinas y procesos artesanos.

Actividades del Centro de Artesanía

Desde el Centro de Artesanía de Aragón se planifican múltiples actividades relacionadas con la promoción y comercialización de la artesanía y sus productos.

Imágenes del Centro de Artesanía

Was this content useful?