Actividades del Centro de Artesanía de Aragón

13/06/2019

  • Servicio de Comercio Exterior, Ferias y Artesanía
  • Artesanía

Talleres y experiencias en oficios artesanos, exposiciones permanentes, Escolarte, los Días Europeos de la Artesanía, exposiciones itinerantes, venta de productos artesanos en la tienda Cada son las principales actividades para el público que se realizan en el Centro de Artesanía de Aragón, desde donde también se organizan ferias, muestra y otros eventos que se realizan fuera de sus instalaciones

Objetivos del Centro de Artesanía

Entre los objetivos fundamentales para el Centro de Artesanía de Aragón, compartidos por el Gobierno de Aragón y la Asociación Profesional de Artesanos de Aragón, se encuentran el fomento y divulgación de los distintos oficios artesanos, así como la formación en materia de artesanía, pudiendo ser ambas actividades impulsadas mediante la realización de talleres artesanos  dirigidos tanto al conocimiento del público en general, escolares, visitas culturales y turísticas como a la formación especializada para profesionales del sector y dirigida a la recuperación y mantenimiento de oficios tradicionales y a las nuevas disciplinas y procesos artesanos.

Actividades para el público en general

Las actuaciones más significativas que se realizan en el Centro de Artesanía de Aragón y que están dirigidas al público en general son las siguientes:

a) Escolarte: Programa de cursos de artesanía dirigido a colegios de toda la Comunidad Autónoma que se realizan en el Centro de Artesanía de Aragón, mediante los cuales se fomenta la introducción de niños y jóvenes en el mundo de los oficios artesanos a través de diversas técnicas y una gran variedad tanto de herramientas como de materias primas.

b) Talleres de experiencias en oficios artesanos. De manera similar a Escolarte, la realización de talleres formativos dirigidos al público adulto en general son una herramienta de difusión y publicidad del Centro de Artesanía de Aragón y de la artesanía en general. 

c) Cerco: Feria internacional de Cerámica Contemporánea se celebra anualmente en el Centro de Artesanía de Aragón. Cerco constituye un gran escaparate internacional abierto al público donde museos, escuelas de arte, galerías y profesionales presentan sus propuestas y novedades dentro del mercado artístico de la cerámica, donde se conjuga la difusión de los diferentes discursos artísticos del entorno de la cerámica con la dimensión económica del sector artesano.

d) Otra actividad de divulgación de la actividad artesana será la organización y realización en el Centro de Artesanía de Aragón de varias exposiciones temáticas

e) Tienda Cada: Ubicada en el Centro de Artesanía de Aragón, la tienda CADA constituye el mejor escaparate que existe en Aragón de los productos de sus artesanos. En este proyecto participan más de 40 artesanos de las tres provincias aragonesas.

f) Días europeos de la artesanía. Los Días Europeos de la artesanía se originaron en Francia promovidos por Ateliers D´arts que es la gran organización nacional de ese país. Esta iniciativa que pretende extenderse a otros países europeos, entre los que se han sumado ya Italia, Portugal, Hungría y España, tiene como objetivo promocionar la artesanía como acto cultural, como sector que sigue vivo

g) Feria y Muestras de Artesanía: Cada año a principio de diciembre se realiza una nueva edición de la Feria de Artesanía Aragonesa. También se programa una completa muestra de exposición y venta de productos de todos los sectores artesanos de nuestra comunidad coincidiendo con la festividad de San Jorge y para las fiestas del Pilar, siendo su ubicación la Plaza los Sitios de Zaragoza.

h) Exposiciones y ferias de cerámica contemporánea. Desde el año 2001 la cerámica contemporánea tiene un momento anual específico en las actividades del Centro de Artesanía para la realización de Cerco, pretende buscar la contemporaneidad en la cerámica para exhibirla una vez al año en Zaragoza y Teruel. Con un carácter multidisciplinar e internacional trata de mostrar las últimas creaciones y tendencias de la cerámica contemporánea. Su certamen bienal permite extender la mirada a otras partes del mundo. La consolidada trayectoria de Cerco tuvo en el año 2016 un importante reconocimiento al obtener la Asociación Profesional de Artesanos de Aragón el Premio Nacional de Artesanía en su modalidad de promociona entidades privadas por este proyecto

Por otra parte, en el Centro de Artesanía de Aragón también se realizan actividades dirigidas específicamente para profesionales del sector artesano:

Actividades para profesionales

a) Información sobre ferias, proveedores, asesoramiento jurídico, fiscal, contable y laboral a través del convenio con CEPYME Aragón.

b) Formación para artesanos profesionales que precisen ampliar conocimientos técnicos de la especialidad que desarrollan o necesitan incorporar elementos de diseño y creatividad a sus producciones, así mismo se proponen cursos dirigidos a la recuperación de técnicas artesanas tradicionales, hoy en vías de extinción. También se incluye formación para la comercialización de los productos, tanto a través de actividades formativas como de acciones colectivas.

c) El programa Artesanía y Diseño “ARDI” busca la creación de producto a través de una metodología de trabajo dividida en fases y planificada en común entre diseñadores y artesanos. El fin de los talleres creativos es la creación de productos originales y crear un concepto de exposición novedoso, alejándonos de las muestras habituales. En este caso la labor del diseñador será orientar y poner en conocimiento de los artesanos nuevas tendencias y formas que aumente sus posibilidades de distribución acercándolo a diferentes mercados. 

d) Estudios y encuestas sobre la artesanía, para identificar las necesidades y oportunidades existentes para las empresas artesanas. El conocimiento y la reflexión sobre las tendencias de consumo ayudarán a la definición de estrategias y a la realización de acciones que mejoren la comercialización de los productos artesanos.

Was this content useful?