Censos de especies en Aragón

11/12/2019

  • Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente
  • Fauna silvestre
  • Medio ambiente

Seguimiento de especies. Censo de aves migratorias y otras aves acuáticas en los espacios naturales protegidos de La Laguna de Gallocanta y las Saladas de Chiprana.

Bandada de grullas

Información general

Los censos constituyen una herramienta indispensable para la gestión de especies amenazadas que responde a la necesidad de tener bajo vigilancia las especies más significativas con el fin de asegurar su conservación. El seguimiento de su evolución, estado y distribución de aquellas más sensibles constituye un excelente indicador del estado de nuestros espacios y nos ofrece importante información sobre los factores que la controlan. Este seguimiento también permite la identificación de tendencias demográficas negativas para adoptar medidas de conservación o recuperación y establecer las prioridades de actuación.

La importancia de la realización de censos, radica tanto en la información que se proporciona de las especies, referida principalmente a los efectivos de las mismas y su evolución, como en la información sobre el estado y evolución de los espacios en los que se ubican las especies censadas.

  • La Laguna de Gallocanta es el mayor lago salado de Europa occidental y uno de los ecosistemas más importantes de la Península Ibérica. Es un espacio natural singular desde el punto de vista biológico, geológico e hidrológico. Por todo ello esta reserva natural esta calificada como como Lugar de Importancia Comunitaria, y está incluído en la Red Natura 2000 como Zona Especial de Conservación en la red ecológica europea.
  • La Salada de Chiprana es laguna endorreica salina de aguas permanentes y profundas. Forma parte de las reservas naturales de la Red de Espacios Naturales protegidos de la Comunicad Autónoma de Aragón. 

Seguimiento de la grulla común en la Laguna de Gallocanta y su entorno

Censos de aves acuáticas en la Laguna de Gallocanta

Censos de aves acuáticas en las Saladas de Chiprana

Información y contacto

Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

Servicio de Biodiversidad

biodiversidad@aragon.es

Was this content useful?