Camino Natural de la Alfranca

  • Dirección General de Calidad Ambiental
  • Evaluaciones, informes y autorizaciones ambientales
  • Servicio de Educación Ambiental y Cambio Climático

El Camino Natural de La Alfranca es una vía peatonal de 15,6 kilómetros, que une el barrio de Las Fuentes de Zaragoza con La Alfranca.

Camino Natural de La Alfranca

¿Qué es?

El Camino Natural de La Alfranca es una vía peatonal de 15,6 kilómetros, que une el barrio de Las Fuentes de Zaragoza con el Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (La Alfranca), a través de los términos municipales de Zaragoza, La Puebla de Alfindén y Pastriz.

Se puede recorrer a pie, en bicicleta, a caballo… Está concebido para el disfrute y la interpretación ambiental. En su trayecto se encuentran muchas de las claves que explican la actual configuración del paisaje del valle medio del Ebro.

El elemento más espectacular es la Pasarela del Bicentenario, que cruza el río Ebro a la altura de La Cartuja Baja. A la llegada a La Alfranca, se puede disfrutar de los jardines históricos, el complejo medioambiental (en varios edificios históricos rehabilitados, como la Casa Palafox o el Convento de San Vicente Paúl) y un espectacular e innovador Jardín de Rocas, donde, a modo de juego de la oca, se pueden contemplar 230 rocas, y desde donde se tiene acceso al mirador que nos permite observar la gran biodiversidad vegetal que existe en la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro, así como la ciudad de Zaragoza, e incluso el Moncayo.

Recorrido

Vista del jardín de rocas

Una nueva mirada al Ebro

El recorrido actual del Camino natural tiene sus orígenes en los caminos que discurrían por la margen derecha del Ebro, entre Zaragoza y las inmediaciones de la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro, pero que carecían de continuidad.

Fue en 2001 cuando diversas asociaciones plantearon un único camino de ribera que se  incorporó esta previsión al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de los Sotos y Galachos del Ebro (tramo Zaragoza – Escatrón).

El Gobierno de Aragón recuperó en 2005 la finca La Alfranca, con la restauración de sus edificios y jardines históricos y la creación de la Alfranca, lo que ha incrementado notablemente la afluencia de visitantes a este espacio. Por ello, el Gobierno aragonés decidió apostar por este proyecto, que se incluyó dentro del Plan de Acompañamiento de la Expo 2008 y del Programa Aragón 2008, que plantea principalmente un nuevo modelo innovador en la interpretación y disfrute del medio natural.

El proyecto de Camino Natural La Alfranca ha aportado soluciones singulares a una demanda social, profundizando en compatibilizar la afluencia de usuarios a un espacio natural de gran valor con el necesario respeto al ecosistema. Un proyecto medioambiental como éste es un ejemplo novedoso de contribución a la conservación y mejora del medio natural y el paisaje a través de acciones específicas y de la educación ambiental.

47.000 m2 de espacios degradados rehabilitados.

Asociado al camino natural, e integrándose en su concepción, se ha procedido a la restauración de varias superficies degradadas dispuestas a lo largo de su recorrido. La intervención ha consistido principalmente en la retirada de basuras y escombros, la recuperación de la morfología del terreno y la plantación de especies vegetales propias del ecosistema de ribera. La superficie total incorporada al programa de restauración ha sido de 47.000 m2 aproximadamente.

El número total de especímenes vegetales plantados a lo largo del camino natural (sin contar el jardín de rocas) y en las áreas degradadas ha sido de 2.600, que serán incrementados en próximas temporadas. Las especies más utilizadas han sido fresno, chopo, álamo, sauce, tamariz, cornus y el aligustre. En el Soto de Cantalobos, integrado en el Lugar de Importancia Comunitaria "Sotos y Mejanas del Ebro", en la Red Natural de Aragón, el Gobierno de Aragón ha adquirido 6,1 hectáreas para su protección.

Folleto informativo (PDF, 411 KB)

Pasarela del bicentenario

Hacia el Soto de Cantalobos y la desembocadura del Gállego

El Camino Natural de La Alfranca, si lo acometemos desde Zaragoza hasta Pastriz, comienza en el Paseo Echegaray y Caballero de Zaragoza, a continuación del azud del Ebro, junto al Puente Giménez Abad. Tras pasar por debajo de los puentes del tercer cinturón de Zaragoza y del AVE, se avanza en dirección al Soto de Cantalobos.

El camino discurre aquí entre fresnos, álamos y chopos de gran porte que proveen de gran frescor a esta primera zona. Podemos observar también la desembocadura del río Gallego, con su desarrollado bosque de ribera y una mejana o isla formada en los últimos años.

Superado el tramo anterior el camino avanza mediante una doble vía, una peatonal y otra para el resto de usuarios (bicicletas, caballos o tren turístico), separadas por una plantación. Se han plantado bosquetes en áreas que tenían el suelo o la vegetación degradada. Pasado el cuarto cinturón de Zaragoza, el camino transita sobre una mota de defensa contra la erosión, y el río Ebro se hace visible desde diferentes tramos y miradores.

Soto de Las Perlas y Pasarela del Bicentenario.

Continuando el avance en dirección La Cartuja, pasamos por el Soto de Las Perlas y por una antigua gravera en donde se han centrado gran parte de los esfuerzos de restauración. Desde aquí se continúa hasta la nueva Pasarela del Bicentenario, diseñada por Luis Javier Sanz Balduz.

Se trata de una estructura de tipo cajón cilíndrico de perfil tubular metálico, formado por 8 hélices. Es una pasarela singular, isostática de 5 vanos que cubre una longitud total de 182 metros. Desde allí, el visitante puede acercarse al conjunto histórico de la Cartuja o seguir hasta El Burgo de Ebro por las vías pecuarias.

En este lugar, se ha colocado una placa a iniciativa de la Asociación Jerónimo Zaporta, en recuerdo de cinco jóvenes que fallecieron ahogados el 14 de mayo de 1944 en este tramo del Ebro.

En el kilómetro 7, ya en la pasarela, se puede observar tanto el río Ebro como las huertas de Movera y Las Fuentes, así como la depuradora de La Cartuja. Una vez cruzado el río el camino alcanza el Soto de Urzaiz, en donde aún puede observarse la singularidad de un galacho en avanzado estado de colmatación.

Soto Benedicto y huertas de Pastriz

El camino avanza hasta el Soto Benedicto, en el término de Pastriz, y las inmediaciones de la Reserva Natural. El camino respeta en todo momento el espacio natural protegido, si bien éste puede ser recorrido siguiendo los caminos y senderos acondicionados desde este punto. El tramo siguiente, hasta Pastriz, transita por la huerta de esta localidad. Aquí se ha optado por la realización de una doble vía con sendero peatonal separado.

Tras pasar un pequeño tramo periurbano, la vía natural continúa en forma de sendero arbolado hasta el Jardín de Rocas de La Alfranca. A través de una vía complementaria, el recorrido por este margen puede prolongarse hasta las proximidades del Soto del Rincón Falso, en el municipio de El Burgo de Ebro.

Jardín de las rocas

Un jardín con 230 rocas y 7.600 plantas

El Jardín de Rocas de la Alfranca es ha sido concebido como un recurso para la educación ambiental de gran originalidad desde el punto de vista arquitectónico, y que contiene una muestra de rocas y minerales de Aragón.

En él se han plantado más de 7.600 ejemplares de diversas especies vegetales, 230 rocas de gran tamaño y una muestra de minerales ofrecida por la Asociación Mineralógica de Aragón y el Instituto de Educación Secundaria Avempace.

Este Jardín es obra de Carlos Martín La Moneda y representa el Juego de la Oca, con estructuras alusivas a este juego como la noria, el puente o el laberinto.

Jardín de rocas de La Alfranca (PDF, 427 KB)

Última actualización: 25/02/2023

¿Te ha resultado útil esta página?

Me ha sido útil

Ayúdanos a mejorar la página del Gobierno de Aragón

Enviar Enviar mensaje Enviar sin comentario Enviar valoración sin mensaje

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web