Audio del contenido de esta página

Boletín Trimestral de Coyuntura Económica

  • Servicio de Estudios Económicos
  • Economía

Este Boletín ofrece un análisis trimestral de la evolución de la economía aragonesa en el contexto nacional e internacional. Asimismo, se incluye una "Instantánea Sectorial" donde se profundiza en algún aspecto concreto de la economía aragonesa.

Gráfico PIB segundo trimestre de 2022

Fuente: Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, IAEST

Boletín Trimestral de Coyuntura núm. 78 (septiembre 2022)

La economía global se está viendo golpeada por la invasión rusa de Ucrania, que ha generado una ralentización de la actividad productiva y ha empujado al alza los precios de la energía y de los alimentos, agravando las presiones inflacionistas preexistentes derivadas de la pandemia.

En consecuencia, la economía mundial mostraba signos de desaceleración en el segundo trimestre de 2022, tendencia que se intensificaba a lo largo del verano. Las crecientes perspectivas de una recesión de amplio alcance en las economías avanzadas junto con las dificultades en China para lidiar con los sucesivos episodios de contagios de Covid-19 impactan en los mercados de materias primas, cuyos precios en la parte final del verano regresaban en su mayor parte a los niveles anteriores a la invasión de Ucrania, con la excepción del gas natural.

Las perspectivas a corto y medio plazo han empeorado sustancialmente y las previsiones de crecimiento han sido revisadas a la baja, en un ambiente de máxima incertidumbre.

A pesar de este contexto, tanto la economía española como la aragonesa mostraban en el segundo trimestre de 2022 un buen ritmo de crecimiento, aunque con claras señales de pérdida de impulso en los componentes de la demanda interna, tendencia que muestra una continuidad en los indicadores parciales disponibles para el tercer trimestre del año.

En la Instantánea Sectorial se analiza la accesibilidad de los servicios financieros en Aragón, detallando los recientes ajustes en la dotación de oficinas bancarias y las medidas adoptadas para facilitar el acceso en el territorio.

Última actualización: 30/09/2022

Tus últimas visitas

¿Te ha resultado útil esta página?

Ayúdanos a mejorar la página del Gobierno de Aragón

¿Por qué no te ha resultado útil? Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.

Enviar Enviar sin comentario

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web