Boletín Trimestral de Coyuntura Económica

  • Servicio de Estudios Económicos
  • Economía

Este Boletín ofrece un análisis trimestral de la evolución de la economía aragonesa en el contexto nacional e internacional. Asimismo, se incluye una "Instantánea Sectorial" donde se profundiza en algún aspecto concreto de la economía aragonesa.

Fuente: Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, IAEST

Boletín Trimestral de Coyuntura núm. 69 (junio 2020)

La evolución de la economía mundial en el primer trimestre de 2020 reflejaba ya el impacto inicial de las medidas de confinamiento de la población y de cierre de buena parte de la actividad productiva derivadas de la pandemia generada por el Covid-19, medidas que ha sido necesario tomar en la mayor parte de los países para frenar los contagios y evitar con ello el colapso de los sistemas sanitarios.

No obstante, el grueso del deterioro se concentrará en los datos del segundo trimestre del año, como ya anticipan los indicadores parciales de actividad que se van conociendo. Se espera que a lo largo del segundo semestre del año la actividad económica recupere tracción, pero ello no evitará que la economía mundial cierre el ejercicio 2020 con una contracción de la producción sin precedentes en tiempos de paz.

La respuesta de la política económica ha sido rápida y contundente, en especial por comparación con la anterior crisis de 2008, además de sincronizada entre países y áreas económicas. No obstante, las diferencias de criterio en materia de política fiscal pueden desembocar en una recuperación asimétrica, en particular en el caso de la eurozona.

Las perspectivas son de un severo desplome del PIB en este ejercicio, de mayor intensidad en la Unión Europea y en ciertos emergentes, al que seguirá un fuerte repunte de la actividad el próximo año 2021. El balance de riesgos está muy sesgado a la baja y la incertidumbre es máxima, con la omnipresencia de eventuales rebrotes del Covid-19 el próximo otoño y/o invierno como principal factor de riesgo.

En la Instantánea Sectorial se analiza el impacto del Covid-19 sobre el mercado de trabajo en Aragón y España, considerando en primer lugar el deterioro sufrido a finales de abril, para después examinar la reapertura de la actividad a finales de junio.

Última actualización: 17/07/2020