Audio of the content of this page

Boletín Trimestral de Coyuntura Económica

  • Servicio de Estudios Económicos
  • Economía

Este Boletín ofrece un análisis trimestral de la evolución de la economía aragonesa en el contexto nacional e internacional. Asimismo, se incluye una "Instantánea Sectorial" donde se profundiza en algún aspecto concreto de la economía aragonesa.

Fuente: Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, IAEST

Boletín Trimestral de Coyuntura núm. 70 (septiembre 2020)

Tal como se esperaba, en el segundo trimestre de 2020 las economías avanzadas y la mayor parte de las emergentes han sufrido abultados desplomes de la producción, con la excepción de China. Las caídas del PIB han oscilado entre el 10% y el 20% en la mayor parte de los países, tanto en comparación trimestral como interanual.

Ello fue la consecuencia directa de las medidas adoptadas para frenar la propagación del virus SARS-CoV-2 y evitar así el colapso de los sistemas sanitarios. En aquellos países donde las restricciones a la movilidad fueron más rigurosas y prolongadas en el tiempo se produjeron igualmente las mayores caídas del PIB.

Una vez levantadas las restricciones, la actividad económica recuperaba cierto brío a las puertas del verano, pero la creciente aparición de rebrotes de la enfermedad ha enfriado las expectativas de un rápido rebote de la producción, alejando el escenario de una recuperación en “V” de las economías tanto avanzadas como emergentes, con la excepción de China.

La respuesta de la política económica ha sido rápida y contundente, en especial por comparación con la anterior crisis de 2008, además de sincronizada entre países y áreas económicas. No obstante, la recuperación de la economía está siendo gradual, incompleta y con crecientes asimetrías entre países y entre sectores económicos. En general, los países más dependientes de actividades productivas que requieren de un elevado contacto personal (como es el caso del turismo, comercio, transporte, ocio y hostelería) se están viendo comparativamente más perjudicados.

Las perspectivas a corto y medio plazo vienen muy condicionadas por la enorme incertidumbre existente en torno a la evolución de la enfermedad y la disponibilidad de una vacuna segura y eficaz. El balance de riesgos permanece muy sesgado a la baja, y el principal temor se concreta en el comportamiento del Covid-19 a lo largo del próximo otoño e invierno en el hemisferio norte.

Aunque hayan pasado a segundo plano, no hay que olvidar otros factores de riesgo global, como las tensiones comerciales y geopolíticas entre Estados Unidos y China en un año electoral en la potencia norteamericana, así como la creciente probabilidad de un no acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea, cuyas relaciones económicas quedarían sujetas desde el 1 de enero de 2021 al marco mínimo de la OMC, lo que sería el segundo peor resultado posible del proceso del Brexit para ambas partes.

En la Instantánea Sectorial se analiza el impacto del Covid-19 sobre el mercado exterior en Aragón, con el freno de las operaciones durante el confinamiento y el fuerte rebote posterior con la reapertura de la actividad económica.

Última actualización: 07/10/2020