Boletín Trimestral de Coyuntura Económica

  • Servicio de Estudios Económicos
  • Economía

Este Boletín ofrece un análisis trimestral de la evolución de la economía aragonesa en el contexto nacional e internacional. Asimismo, se incluye una "Instantánea Sectorial" donde se profundiza en algún aspecto concreto de la economía aragonesa.

Gráfico PIB cuarto trimestre de 2021

Fuente: Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, IAEST

Boletín Trimestral de Coyuntura núm. 76 (marzo 2022)

Tras la dura contracción sufrida en 2020 por la pandemia, la economía mundial repuntó en 2021, aunque con menor intensidad de lo esperado, debido a diversos factores que fueron frenando el ritmo de actividad en la segunda mitad del año.


No obstante, las perspectivas para 2022 eran razonablemente optimistas, con un balance de riesgos sesgado a la baja, pero con un crecimiento esperado del PIB mundial en torno a un 4,5% anual.


Sin embargo, la invasión de Ucrania por parte de Rusia el 24 de febrero de 2022 ha alterado por completo el escenario. El conflicto bélico se va a traducir en más inflación y menos crecimiento, en el mejor de los casos, y las consecuencias sobre la economía serán más profundas cuanto más se prolongue la guerra. Europa será la principal perjudicada.


En la Instantánea Sectorial se analiza hasta qué punto España y Aragón han recuperado los niveles de producción y empleo previos a la pandemia, comparando los valores de los diferentes indicadores en 2021 con los de 2019.

Última actualización: 31/03/2022