Audio del contenido de esta página

Boletín Trimestral de Coyuntura Económica

  • Servicio de Estudios Económicos
  • Economía

Este Boletín ofrece un análisis trimestral de la evolución de la economía aragonesa en el contexto nacional e internacional. Asimismo, se incluye una "Instantánea Sectorial" donde se profundiza en algún aspecto concreto de la economía aragonesa.

Gráfico PIB segundo trimestre de 2022

Fuente: Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, IAEST

Boletín Trimestral de Coyuntura núm. 79 (diciembre 2022)

La economía mundial se ha comportado mejor de lo esperado a lo largo de la segunda mitad de 2022, esquivando una entrada en recesión y mostrando una gran resiliencia, en buena medida gracias a unos mercados de trabajo vigorosos y cierta relajación en los precios de las materias primas a partir del verano.

El tercer trimestre se cerró con incrementos del PIB en la mayor parte de las grandes economías (con las excepciones de Japón y Reino Unido), y la ralentización de la actividad en el cuarto trimestre está siendo apreciable pero menos intensa de lo anticipado.

No obstante, las perspectivas continúan siendo desfavorables y el balance de riesgos sigue sesgado a la baja debido a la persistencia de cuatro focos principales de riesgos, todos ellos interrelacionados: la elevada inflación, la normalización de la política económica, la guerra en Ucrania y las dificultades de China para lidiar con el COVID-19.

En este contexto, tanto la economía española como la aragonesa mostraban en el tercer trimestre de 2022 un buen ritmo de crecimiento, aunque la actividad seguía dibujando una senda de paulatina pérdida de impulso. Esta tendencia mostraba una continuidad en los indicadores parciales disponibles del cuarto trimestre del año.

En la Instantánea Sectorial se analiza la evolución reciente del mercado de la vivienda en España y Aragón, así como las perspectivas a medio plazo tras el cambio de orientación de la política monetaria en la eurozona.

Última actualización: 30/12/2022

¿Te ha resultado útil esta página?

Me ha sido útil

Ayúdanos a mejorar la página del Gobierno de Aragón

¿Por qué no te ha resultado útil? Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.

Enviar Enviar mensaje Enviar sin comentario Enviar valoración sin mensaje

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web