Audio of the content of this page

Boletín Trimestral de Coyuntura Económica

  • Servicio de Estudios Económicos
  • Economía

Este Boletín ofrece un análisis trimestral de la evolución de la economía aragonesa en el contexto nacional e internacional. Asimismo, se incluye una "Instantánea Sectorial" donde se profundiza en algún aspecto concreto de la economía aragonesa.

Fuente: Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, IAEST

Boletín Trimestral de Coyuntura núm. 72 (marzo 2021)

El ejercicio 2020 cerró con un desplome de la economía mundial histórico e inédito en tiempos de paz, registrando una caída del PIB global en torno al 3,5% anual, de acuerdo con las estimaciones de la OCDE y del FMI.

La pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, bautizada como Covid-19, exigió en primavera imponer fuertes restricciones generalizadas a la movilidad de la población, al objeto de contener los contagios y evitar el colapso de los sistemas sanitarios. Ello provocó un doble shock simultáneo de oferta y de demanda, con todos los indicadores económicos sufriendo abultados desplomes en la mayor parte de los países.

Con el inicio del verano, y gracias al apoyo sin precedentes de gobiernos y bancos centrales, el ritmo de actividad se recuperaba con rapidez en muchos sectores, pero perdía fuelle paulatinamente dada la aparición de continuados rebrotes, que hacían necesario limitar de nuevo la movilidad durante la segunda mitad del año, de forma selectiva e intermitente. Las restricciones afectaban básicamente a los servicios, y dentro de ellos a los más relacionados con actividades de ocio y turismo.

El ejercicio 2021 arrancaba con intensos repuntes de contagios y muertes por una tercera ola de la pandemia, particularmente en Estados Unidos y en Europa, lo que traía consigo restricciones más severas. Se da por hecho un desempeño desfavorable de la economía en el primer trimestre del año en la mayor parte de los países.

No obstante, el arranque de los procesos de vacunación frente al Covid-19 trajo buenas noticias, ya que confirmó la eficacia y la seguridad de las vacunas, incluso frente a determinadas variantes del virus de reciente aparición, lo que permitía recobrar cierto optimismo.

La velocidad de la vacunación emerge como factor clave del balance de riesgos, bien al alza si es más rápida de lo esperado, permitiendo levantar antes las restricciones y recuperar la confianza y el consumo, o bien a la baja si se producen retrasos o si aparecen nuevas mutaciones del virus resistentes a las vacunas disponibles, en cuyo caso la recuperación de la actividad económica podría verse abortada.

La política económica debe continuar apoyando la actividad, evitando un endurecimiento prematuro del apoyo fiscal y monetario que pudiera comprometer el ritmo de la recuperación.

En la Instantánea Sectorial se analiza la importancia de las empresas multinacionales en Aragón, actualizando un análisis similar que se hizo seis años atrás. Los datos disponibles señalan que estas empresas representan en torno al 8% del VAB y el empleo de la Comunidad Autónoma.

Última actualización: 30/03/2021