Audio of the content of this page

Boletín Trimestral de Coyuntura Económica

  • Servicio de Estudios Económicos
  • Economía

Este Boletín ofrece un análisis trimestral de la evolución de la economía aragonesa en el contexto nacional e internacional. Asimismo, se incluye una "Instantánea Sectorial" donde se profundiza en algún aspecto concreto de la economía aragonesa.

Evolución del Producto Interior Bruto

Fuente: Ministerio de Economía y Empresa, IAEST

Boletín Trimestral de Coyuntura núm. 67 (diciembre 2019)

A lo largo del verano la economía global se encontraba en una fase de desaceleración sincronizada, con un balance de riesgos sesgado a la baja, lo que conducía a una revisión también a la baja de las previsiones tanto para 2019 como para 2020.

No obstante, en las últimas semanas del año 2019 se recuperaba cierto optimismo en las perspectivas, gracias por un lado a que los indicadores parciales de actividad mostraban en otoño un comportamiento mejor de lo esperado, en especial en la eurozona, mientras que por otro lado la disipación de varios riesgos geopolíticos, como el Brexit o la guerra comercial entre Estados Unidos y China, reducía la incertidumbre global.

En este contexto, la economía española y aragonesa continuaban creciendo a buen ritmo en el tercer trimestre de 2019, creando empleo, con una inflación débil y cierto repunte de los salarios, comportamiento que se habría prolongado en términos muy similares durante el otoño, aunque con tendencia a una gradual desaceleración en la actividad.

En la Instantánea Sectorial se analiza el uso de las TIC y del comercio electrónico por parte de las empresas aragonesas y españolas, destacando una incipiente pero creciente demanda de servicios tecnológicos en la nube, cuya provisión y accesibilidad mejorará en el futuro con la recientemente anunciada implantación de Amazon Web Services en Aragón.

Última actualización: 10/01/2020