Boletín Trimestral de Coyuntura Económica

  • Servicio de Estudios Económicos
  • Economía

Este Boletín ofrece un análisis trimestral de la evolución de la economía aragonesa en el contexto nacional e internacional. Asimismo, se incluye una "Instantánea Sectorial" donde se profundiza en algún aspecto concreto de la economía aragonesa.

Evolución PIB 2T 2021 Aragón, España y la UEM

Fuente: Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, IAEST

Boletín Trimestral de Coyuntura núm. 74 (septiembre 2021)

Tal como se esperaba, tras el decepcionante comportamiento de la economía mundial en el invierno, durante el segundo trimestre de 2021 se producía un fuerte rebote de la actividad, con abultadas tasas interanuales de crecimiento del PIB en la mayor parte de los países.

Durante el verano continuaba el dinamismo de la actividad económica, con la creciente participación del sector servicios, además de las manufacturas. Los rápidos avances en la vacunación de la población, particularmente en las economías avanzadas, han permitido contener los rebrotes de contagios y muy especialmente los ingresos hospitalarios y las muertes. Todo ello ha redundado en avances hacia la normalización de la movilidad de las personas y el levantamiento de restricciones en numerosas actividades terciarias relacionadas con el ocio y el turismo.

No obstante, en el tramo final del verano los indicadores de confianza de empresas y consumidores sufrían cierto deterioro, tanto en las economías avanzadas como en las emergentes, debido a la expansión de la variante Delta del coronavirus en ciertos países.

Las perspectivas para 2021 y 2022 son positivas, con unas previsiones de fuerte crecimiento económico tanto en las economías avanzadas como en las emergentes, con el apoyo de una política fiscal y monetaria de tono muy expansivo. No obstante, la recuperación de la producción y el empleo continúa siendo muy desigual, tanto entre países como entre sectores de actividad y grupos demográficos.

En la Instantánea Sectorial se analiza el impacto que el Covid-19 ha tenido sobre el consumo de los hogares en el año 2020, en España y Aragón, en base a la información de la Encuesta de Presupuestos Familiares elaborada por el INE.

Última actualización: 30/09/2021