Becas y prácticas en la Unión Europea (UE)

  • Servicio de Acción Exterior
  • Información europea

Recoge información de prácticas en la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, Comité Económico y Social Europeo, Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Secretaría General del Consejo Europeo, Comité Europeo de las Regiones, Parlamento Europeo, Comisión Europea, Agencia Ferroviaria Europea. También se informa de becas Fundación ONCE, VULCANUS y Fullbright.

jovenes disfrutando de becas europeas

Becas en Europa

Becas remuneradas o contrato de prácticas de la Cámara de Comercio Alemana en España para la realización del ciclo formativo de especialización Big Data+

Convocatoria: La Cámara de Comercio Alemana para España ha puesto en marcha el programa dual BIGDATA+. Este proyecto dual te da la oportunidad de completar tus conocimientos del Grado Superior con competencias más avanzadas en el ámbito profesional de la informática. Terminarás la formación con el título alemán de Técnico en Análisis de Datos y Procesos.

Entidad convocante: Cámara de Comercio Alemana para España.

Destinatarios: estudiantes que han completado el Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) o Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW).

Más información sobre el ciclo formativo de especialización Big Data+

Becas de la Federación de Veterinarios de Europa

Convocatoria: La Federación de Veterinarios de Europa (FVE), con la colaboración de MSD Animal Health, convoca su programa de becas 2021 destinado a 68 estudiantes de Veterinaria europeos.

Entidad convocante: Federación de Veterinarios de Europa (FVE).

Destinatarios: Estudiantes de Veterinaria europeos de tercer, cuarto y quinto curso.

Fecha límite: Hasta el 15 de noviembre de 2021.

Mas información de las Becas de la Federación de Veterinarios de Europa

Becas en la OTAN

Convocatoria: La Sede de la OTAN organiza un programa de becas con el objetivo de proporcionar a un pequeño número de estudiantes la oportunidad de realizar pasantías con el personal internacional en la Sede de la OTAN en Bruselas.

Hay una convocatoria por año que se publica en primavera. Las prácticas durarán en principio entre 6 y 8 meses y tiene dos fechas de inicio, en septiembre y marzo del año siguiente. 

Destinatarios: Estudiantes actuales y recién graduados (1 año) que cumplan además con los siguientes requisitos:

Edad: Mayor de 21 años en el momento de las prácticas.

Nacionalidad: Nacionales de un Estado miembro de la OTAN.

Estudios: Al menos dos años de estudios universitarios o equivalente y matriculados en su tercer año.

Idiomas: Dominio de uno de los idiomas oficiales de la OTAN (inglés / francés); conocimiento práctico deseable del otro.

Los becarios deben tener cobertura de seguro médico y realizar los trámites con las autoridades belgas con respecto a su estancia en Bélgica.

Todos los becarios requerirán una autorización de seguridad de sus autoridades nacionales antes de trabajar en la OTAN.

Remuneración: Los becarios recibirán una retribución mensual. El salario no está exento de impuestos.

Viajes: Los becarios serán reembolsados ​​por sus gastos de viaje al asumir el cargo y al dejar el servicio en base a un billete de regreso en clase económica y por una cuantía de hasta 1.200 Euros.

Licencia: Después de tres meses de servicio, los becarios tendrán derecho a una licencia a razón de 2,5 días hábiles por cada mes de servicio completado.

Más información de becas en la OTAN

Becas de idiomas en el extranjero, Fundación ONCE

Con los programas de Becas de la Fundación ONCE queremos apostar por la educación y el acceso al conocimiento de los jóvenes con discapacidad, porque apostar por el talento de los jóvenes es apostar por el futuro y por el progreso de una sociedad inclusiva.

Más información sobre becas de la Fundación ONCE.

Becas VULCANUS

Más información en de la beca Vulcanus en Japón. 

Prácticas en Instituciones europeas

Prácticas en el Comité Europeo de las Regiones

Cada año, el Comité de las Regiones (CDR) ofrece un número limitado de prácticas para jóvenes ciudadanos de Europa y otros lugares, ofreciéndoles la oportunidad de adquirir experiencia laboral en una institución europea.

Existen tres tipos de modalidades: prácticas remuneradas, visitas de estudios de corta duración y prácticas para funcionarios de la administración pública.

Prácticas standard remuneradas

  • Quién puede solicitarlas: Titulados universitarios procedentes de un país de la UE o de un país candidato oficial a la adhesión, con un conocimiento profundo de una de las lenguas oficiales de la UE y un conocimiento satisfactorio de una lengua de trabajo (francés o inglés).
  • Duración: 5 meses
  • Prácticas remuneradas: Sí (1.000 euros al mes, aproximadamente)
  • Fecha de inicio: 16 de febrero y 16 de septiembre de 2021

 Consulta la convocatoria de prácticas en el Comité Europeo de las Regiones.

Prácticas en la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ofrece períodos de formación continua durante todo el año, que permiten a los alumnos poner en práctica los conocimientos adquiridos durante sus estudios académicos o carreras profesionales en las áreas de ciencia, comunicación o administración. 
Cada año se llevan a cabo alrededor de 70 periodos de prácticas en los ámbitos de actividad de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. La EFSA tiene su sede en Parma (Italia), pero debido a la pandemia de Covid-19, es posible que se solicite la incorporación remota durante los primeros meses del período de prácticas.

Los alumnos recibirán una subvención de 1.170 € al mes.

 

Descubra toda la información de las becas en la EFSA.

Prácticas en el Comité Económico y Social Europeo

El Comité Económico y Social Europeo (EESC) es un órgano consultivo que da la oportunidad de que los agentes económicos y sociales de Europa expresen su opinión formal sobre las políticas de la Unión. 

Dos veces al año, organiza prácticas para estudiantes y graduados universitarios, con el objetivo de que apliquen los conocimientos adquiridos y comprendan el funcionamiento del propio Comité. 

El EESC ofrece dos tipos de prácticas: 

Prácticas de larga duración para graduados universitarios. 

Prácticas de corta duración para estudiantes universitarios que precisen una capacitación de uno a tres meses para obtener su título. 

Prácticas de primavera (febrero-julio)

  • Fecha de apertura de las solicitudes en línea: 1 de julio

  • Fecha límite para solicitudes en línea: 30 de septiembre

Prácticas de otoño (septiembre-febrero)

  • Fecha de apertura de las solicitudes en línea: 3 de enero

  • Fecha límite para las solicitudes en línea: 31 de marzo

Más información sobre prácticas en el Comité Económico y Social Europeo.

Prácticas en el Tribunal de Justicia de la UE

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea presenta sus prácticas remuneradas en los gabinetes de los Miembros del Tribunal de Justicia y del Tribunal General de la Unión Europea y en los servicios del Tribunal de Justicia. 

Los candidatos han de poseer un título universitario en Derecho o Ciencias Políticas o, para las prácticas en la Dirección de Interpretación, un título de intérprete de conferencias. En todo caso, deben tener un buen nivel de francés.

Quienes resulten seleccionados recibirán una asignación mensual de 1.177 euros al mes. 

Hay dos períodos de prácticas:

  • del 1 de marzo al 31 de julio (presentación de candidaturas del 1 de julio al 15 de septiembre de cada año).
  • del 16 de septiembre al 15 de febrero para las prácticas en los gabinetes y del 1 de octubre al 28 de febrero para las prácticas en los servicios (presentación de candidaturas del 1 de febrero al 15 de abril de cada año).

Más información sobre becas en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Prácticas en el Tribunal de Cuentas Europeo

​El Tribunal de Cuentas Europeo organiza tres sesiones anuales de prácticas de formación en ámbitos de su competencia. Las prácticas se conceden por un período de tres, cuatro o cinco meses como máximo, y pueden ser remuneradas (1 350 euros mensuales) o no remuneradas según las disponibilidades presupuestarias.

Las tres sesiones de prácticas se organizan cada año en las siguientes fechas: 1 de febrero, 1 de mayo y 1 de septiembre. Los interesados deben haber cursado un mínimo de tres años completos como mínimo y acreditarlo por un título.

Más información de becas al Tribunal de Cuentas Europeo.

Prácticas en la Secretaría General del Consejo Europeo

La Secretaría General del Consejo (SGC) ofrece cada año unas 100 plazas de prácticas remuneradas a nacionales de la UE que, en la fecha límite de presentación de las solicitudes, hayan finalizado al menos el primer ciclo de sus estudios universitarios y estén en posesión de un título de grado o equivalente.

Más información en el Consejo de la Unión Europea. Prácticas en la Secretaría General del Consejo.

Becas Schuman: Prácticas en el Parlamento Europeo

El objetivo de las becas Schuman es contribuir a la educación y la formación profesional de los ciudadanos de la Unión Europea y ofrecer la posibilidad de conocer el trabajo del Parlamento Europeo.

La duración de estos períodos de prácticas es de cinco meses.

Fechas de los periodos de prácticas y fechas límite de recepción de los formularios de candidatura:

  • Plazo de solicitud para el periodo de prácticas del 1 de octubre al 28/29 de febrero: 1 de junio - 30 de junio

  • Plazo de solicitud para el periodo de prácticas del 1 de marzo al 31 de julio: 1 de noviembre - 30 de noviembre

Para solicitar una beca Schuman, visite nuestra página principal de ofertas de periodos de prácticas.

Prácticas en la Comisión Europea

Cada año, la Comisión Europea ofrece 2 pasantías pagadas de cinco meses, para 1300 personas; Administrativo o traducción.

Calendario de sesiones (orientativo):

  • Para el primer período de prácticas (de marzo a julio): Inscripciones julio y agosto (del año anterior a la realización de las prácticas)

  • Para las prácticas a realizar de octubre a febrero: Inscripciones enero y febrero (del año del comienzo de las prácticas)

Toda la información de prácticas en la Comisión Europea.

Prácticas en la Agencia Ferroviaria Europea (ERA)

El programa de prácticas de la ERA está dirigido principalmente a graduados universitarios, aunque también pueden presentar su solicitud quienes, sin haber  obtenido el título, estén obligados por su plan de estudios a realizar prácticas o preparen su trabajo de fin de grado o tesis. 

El objetivo es permitir a quienes participen en el programa poner en práctica los conocimientos adquiridos y ganar experiencia en los diferentes ámbitos de actividad de la Agencia, así como promover la integración de la ciudadanía europea. 

Pueden presentar su solicitud las personas residentes en los Estados miembros de la Unión o del Espacio Económico Europeo, aunque también podrá ser aceptado un número limitado de jóvenes nacionales de terceros países. 

Los candidatos deben tener un conocimiento muy bueno de al menos dos idiomas oficiales de la UE, uno de los cuales será el inglés. Tendrán prioridad las personas solicitantes que nunca hayan trabajado en las instituciones y los organismos europeos.

Consulta la información sobre las prácticas en la Agencia Ferroviaria Europea.

Becas Fulbright

 

Becas Fulbright-Schuman 2021-2022

El Programa Fulbright Schuman es administrado por la Comisión Fulbright en Bélgica y es financiado conjuntamente por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea.

Las becas se pueden otorgar a candidatos de cualquiera de los 27 estados miembros de la UE por un período de hasta un año académico (9 meses) y están abiertas a todos los campos académicos, sin embargo, el tema de investigación debe tener un fuerte componente de la UE.

Los premios están disponibles para realizar investigaciones o dar conferencias sobre un tema que sea relevante para las relaciones entre EE. UU. y la UE, los asuntos / políticas de la UE o las instituciones de la UE y muestren relevancia para al menos dos estados miembros de la UE . Los proyectos que no cumplan con este requisito deben enviarse a través del Programa Fulbright local en el país de ciudadanía del solicitante. Los candidatos deben organizar su propia ubicación en una universidad acreditada o una institución de investigación sin fines de lucro.

Consulta toda la información del programa Fullbright-Schuman.

Buscadores de becas y prácticas

Buscador del Banco Santander 

Toda Información en la web del programa de becas del Banco Santander, se puede personalizar y descubrir la oferta completa, país por país.

Buscador de oportunidades de Eurodesk

En este buscador encontrarás fácilmente un sinfín de oportunidades que te ofrece Europa, tanto a nivel de Instituciones públicas como privadas. becas, prácticas y pasantías. Accede al buscador de Eurodesk.

Última actualización: 27/07/2021

Información y recursos asociados

Prácticas en Instituciones de la Unión Europea