Becas y prácticas en la Unión Europea (UE)

12/07/2019

  • Servicio de Accion Exterior
  • Información Europea
En la Comisión Europea, Becas Schuman, Parlamento Europeo, Secretaría General del Consejo Europeo, Comité Europeo de las Regiones, Ministerio Educación y FP, Universtage, ARGO, FARO, VULCANUS, ICEX, IAESTE, AIESEC.
jovenes disfrutando de becas europeas

Prácticas en Instituciones europeas

Becas Schuman: Prácticas en el Parlamento Europeo

El objetivo de las becas Schuman es contribuir a la educación y la formación profesional de los ciudadanos de la Unión Europea y ofrecer la posibilidad de conocer el trabajo del Parlamento Europeo.

La duración de estos períodos de prácticas es de cinco meses.

Requisitos: Los solicitantes de una beca Schuman:

deben tener más de 18 años de edad;

deben poseer un título (o más) de nivel universitario;

deben cumplir los requisitos lingüísticos;

deben aportar un certificado de antecedentes penales válido;

no habrán trabajado más de dos meses consecutivos en una institución u órgano de la Unión Europea;

no habrán efectuado una visita de estudios o para investigaciones específicas menos de seis meses antes del inicio del periodo de prácticas.

Fechas de los periodos de prácticas y fechas límite de recepción de los formularios de candidatura:

Plazo de solicitud para el periodo de prácticas del 1 de octubre al 28/29 de febrero: 1 de junio - 30 de junio

Plazo de solicitud para el periodo de prácticas del 1 de marzo al 31 de julio: 1 de noviembre - 30 de noviembre

Para solicitar una beca Schuman, visite nuestra página principal de ofertas de periodos de prácticas: Schuman traineeship offers in the European Parliament

Prácticas en la Comisión Europea

Cada año, la Comisión Europea ofrece 2 pasantías pagadas de cinco meses, para 1,300 personas; Administrativo o traducción.

Calendario de sesiones (orientativo):

Para el primer período de prácticas (de marzo a julio) -> Inscripciones julio y agosto (del año anterior a la realización de las prácticas)

Para las prácticas a realizar de octubre a febrero -> Inscripciones enero y febrero (del año del comienzo de las prácticas)

Toda la información en: European Commission. Traineeship

Prácticas en la Secretaría General del Consejo Europeo

La Secretaría General del Consejo Europeo ofrece cada año unas 100 plazas para realizar prácticas remuneradas y unas 20 plazas para realizar prácticas obligatorias no remuneradas. Hay dos períodos para realizar las prácticas. El primero de febrero a junio y el segundo, de septiembre a enero. La Secretaría General del Consejo es un órgano administrativo encargado de asistir al Consejo Europeo y al Consejo de la UE.

Según las necesidades del servicio, su trabajo diario se corresponderá, en líneas generales, con el de un funcionario administrador al comienzo de su carrera profesional, preparando y asistiendo a reuniones, redactando actas o informes...

Cualquier ciudadano con buen conocimiento de inglés o francés puede presentarse.

Para inscribirte primero has de crear una cuenta en Traineeship at the Council of the European Union

Más información en el Consejo de la Unión Europea. Prácticas en la Secretaría General del Consejo.

Prácticas retribuidas en el Comité Europeo de las Regiones

El Comité Europeo de las Regiones (CDR) ofertas anualmente prácticas remuneradas con una duración de cinco meses, para graduados universitarios, con el objetivo de poner en práctica los conocimientos adquiridos durante sus estudios en una institución de la Unión Europea.

Las prácticas se realizarán en dos períodos: el primero del 16 de febrero al 15 de julio (inscripciones del 1 abril al 30 septiembre año anterior) y otro periodo de prácticas correspondiente a la temporada de otoño del 16 de septiembre al 15 de febrero (inscripciones del 1 octubre al 31 de marzo del mismo año.

Convoca: Comité Europeo de las Regiones (CDR)

Más información: Prácticas Comité Europeo de las Regiones.

Becas en Europa

Becas VULCANUS

Más información en Vulcanus in Japan. A training programme for EU.

Becas ICEX

Más información en ICEX España Exportación e Inversiones. Conoce las becas ICEX

Universtage

El programa “Universtage” es el programa de prácticas internacionales para titulados que UNIVERSA gestiona gracias al convenio de colaboración firmado entre el Instituto Aragonés de Empleo y la Universidad de Zaragoza.

Requisitos:

Titulados universitarios que hayan realizado algún curso perteneciente al Plan de Formación e Inserción Profesional del Instituto Aragonés de Empleo o al Plan de Formación para el Empleo según se detalla en las Condiciones Generales publicadas en la página web.

Tiene dos convocatorias al año.

Más información en Programa Universtage, prácticas internacionales

Prácticas IAESTE / AIESEC (Universidad de Zaragoza)

Más información en AIESEC, originalmente un acrónimo de (en francés) Association Internationale des Étudiants en Sciences Économiques et Commerciales. Hoy en día, AIESEC ya no se usa como acrónimo sino simplemente como el nombre de la organización.

Más información en IAESTE, Asociación Internacional para el Intercambio de Estudiantes para Experiencia Técnica, en inglés International Association for the Exchange of Students for Technical Experience.

Becas pendientes de renovación

Becas ARGO

Plazo finalizado a la espera de renovación

Programa de movilidad promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que ofrece prácticas con beca en empresas de Europa, de EEUU, Canadá y empresas españolas o multinacionales con sede en Asia u Oceanía.

Requisitos:

Ser titulado universitario, menor de 35 años, con residencia legal en España y haber obtenido en los 3 últimos años una titulación oficial en una universidad española.

Estar en disposición en el momento de la presentación de la solicitud, de una de las siguientes titulaciones oficiales: Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Ingeniero técnico, Arquitecto técnico, Diplomado, Graduado o Máster Universitario.

Demostrar conocimientos del idioma de trabajo solicitado por la empresa.

Más información: Programa Argo

Becas FARO

Plazo finalizado a la espera de renovación

Becas para la realización de prácticas en empresas de Europa, Estados Unidos, Canadá, Asia y Oceanía

Requisitos:

Estudiantes, españoles o extranjeros menores de 30 años, con residencia legal en España, matriculados en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de un título de Grado, Licenciatura, Diplomatura, Ingeniería, Ingeniería Técnica, Arquitectura Técnica, y haber superado un mínimo del 70% de los créditos necesarios para la obtención del título

Estudiantes que estén llevando a cabo su proyecto de fin de carrera establecido en los planes de estudios universitarios oficialmente reconocidos.

Información y recursos asociados

Prácticas en Instituciones de la Unión Europea

Was this content useful?