Audio del contenido de esta página

Becas y prácticas en la Unión Europea (UE)

  • Servicio de Acción Exterior
  • Información europea

Recoge información de prácticas en la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, Comité Económico y Social Europeo, Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Secretaría General del Consejo Europeo, Comité Europeo de las Regiones, Parlamento Europeo, Comisión Europea, Agencia Ferroviaria Europea. También se informa de becas Fundación ONCE, VULCANUS y Fullbright.

jovenes disfrutando de becas europeas

Prácticas en Instituciones europeas

Prácticas "Blue Book" en la Comisión Europea

La Comisión Europea ha abierto la segunda convocatoria anual de su programa de prácticas “Blue Book”. Abiertas a múltiples ámbitos profesionales, se desarrollan principalmente en las Direcciones Generales (DGs), servicios y agencias ejecutivas de la Comisión, así como en otras instituciones y organismos de la UE.

Plazo de presentación de candidaturas: del 20 de julio al 31 de agosto (12:00, hora de Bruselas).

Duración: 5 meses (entre el 1 de marzo de 2023 y el 31 de julio de 2023)

Retribuciones: los beneficiarios recibirán una retribución mensual de 1.252,68 €.

Más información sobre las prácticas "Blue Book" de la Comisión Europea.

Prácticas en el Tribunal de Cuentas Europeo

​El Tribunal de Cuentas Europeo organiza tres sesiones anuales de prácticas de formación en ámbitos de su competencia. Las prácticas se conceden por un período de tres, cuatro o cinco meses como máximo, y pueden ser remuneradas (1 350 euros mensuales) o no remuneradas según las disponibilidades presupuestarias.

Las tres sesiones de prácticas se organizan cada año en las siguientes fechas: 1 de febrero, 1 de mayo y 1 de septiembre. Los interesados deben haber cursado un mínimo de tres años completos como mínimo y acreditarlo por un título.

Más información de becas al Tribunal de Cuentas Europeo.

Prácticas en la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ofrece períodos de formación continua durante todo el año, que permiten a los alumnos poner en práctica los conocimientos adquiridos durante sus estudios académicos o carreras profesionales en las áreas de ciencia, comunicación o administración. 

Cada año se realizan alrededor de 80 prácticas en los campos de actividad de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. EFSA planea dar la bienvenida a los aprendices de septiembre a diciembre de 2022 en su sede en Parma (Italia).

Destinatarios: Puedes solicitar estas prácticas si cumples estas condiciones:

  • Haber obtenido un título universitario de al menos 3 años antes de la fecha de cierre de solicitudes.
  • Tener un buen conocimiento de inglés (nivel mínimo: B2 según  MCER ).
  • Nunca haber sido un aprendiz de la EFSA o empleado por la EFSA en cualquier capacidad, recibiendo algún tipo de remuneración.
  • Cumplir con los requisitos de carácter necesarios para las funciones involucradas (por ejemplo, una declaración jurada de que no tiene antecedentes penales).

Las prácticas se ofrecen por un período de doce meses, pero la EFSA podría proponer una extensión del período de prácticas de hasta 6 meses para los aprendices seleccionados.

Los alumnos recibirán una subvención de 1.250 € al mes.

Descubra toda la información de las becas en la EFSA.

 

Prácticas en el Comité Económico y Social Europeo

El Comité Económico y Social Europeo (EESC) es un órgano consultivo que da la oportunidad de que los agentes económicos y sociales de Europa expresen su opinión formal sobre las políticas de la Unión. Dos veces al año, organiza prácticas para estudiantes y graduados universitarios, con el objetivo de que apliquen los conocimientos adquiridos y comprendan el funcionamiento del propio Comité. 

El EESC ofrece dos tipos de prácticas: 

  • Prácticas de larga duración para graduados universitarios. 
  • Prácticas de corta duración para estudiantes universitarios que precisen una capacitación de uno a tres meses para obtener su título. 

Prácticas de primavera (febrero-julio)

  • Fecha de apertura de las solicitudes en línea: 1 de julio
  • Fecha límite para solicitudes en línea: 30 de septiembre

Prácticas de otoño (septiembre-febrero)

  • Fecha de apertura de las solicitudes en línea: 3 de enero
  • Fecha límite para las solicitudes en línea: 31 de marzo

Más información sobre prácticas en el Comité Económico y Social Europeo.

Prácticas en el Comité Europeo de las Regiones

Cada año, el Comité de las Regiones (CDR) ofrece un número limitado de prácticas para jóvenes ciudadanos de Europa y otros lugares, ofreciéndoles la oportunidad de adquirir experiencia laboral en una institución europea.

Existen tres tipos de modalidades: prácticas remuneradas, visitas de estudios de corta duración y prácticas para funcionarios de la administración pública.

Prácticas standard remuneradas

  • Quién puede solicitarlas: Titulados universitarios procedentes de un país de la UE o de un país candidato oficial a la adhesión, con un conocimiento profundo de una de las lenguas oficiales de la UE y un conocimiento satisfactorio de una lengua de trabajo (francés o inglés).
  • Duración: 5 meses
  • Prácticas remuneradas: Sí (1.000 euros al mes, aproximadamente)
  • Fecha de inicio: 16 de febrero y 16 de septiembre de 2021

 Consulta la convocatoria de prácticas en el Comité Europeo de las Regiones.

Prácticas en el Tribunal de Justicia de la UE

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea presenta sus prácticas remuneradas en los gabinetes de los Miembros del Tribunal de Justicia y del Tribunal General de la Unión Europea y en los servicios del Tribunal de Justicia. 

Los candidatos han de poseer un título universitario en Derecho o Ciencias Políticas o, para las prácticas en la Dirección de Interpretación, un título de intérprete de conferencias. En todo caso, deben tener un buen nivel de francés.

Quienes resulten seleccionados recibirán una asignación mensual de 1.177 euros al mes. 

Hay dos períodos de prácticas:

  • del 1 de marzo al 31 de julio (presentación de candidaturas del 1 de julio al 15 de septiembre de cada año).
  • del 16 de septiembre al 15 de febrero para las prácticas en los gabinetes y del 1 de octubre al 28 de febrero para las prácticas en los servicios (presentación de candidaturas del 1 de febrero al 15 de abril de cada año).

Más información sobre becas en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Prácticas en la Secretaría General del Consejo Europeo

La Secretaría General del Consejo (SGC) ofrece cada año unas 100 plazas de prácticas remuneradas a nacionales de la UE que, en la fecha límite de presentación de las solicitudes, hayan finalizado al menos el primer ciclo de sus estudios universitarios y estén en posesión de un título de grado o equivalente.

Más información en el Consejo de la Unión Europea. Prácticas en la Secretaría General del Consejo.

Becas Schuman: Prácticas en el Parlamento Europeo

El objetivo de las becas Schuman es contribuir a la educación y la formación profesional de los ciudadanos de la Unión Europea y ofrecer la posibilidad de conocer el trabajo del Parlamento Europeo.

La duración de estos períodos de prácticas es de cinco meses.

Fechas de los periodos de prácticas y fechas límite de recepción de los formularios de candidatura:

  • Plazo de solicitud para el periodo de prácticas del 1 de octubre al 28/29 de febrero: 1 de junio - 30 de junio

  • Plazo de solicitud para el periodo de prácticas del 1 de marzo al 31 de julio: 1 de noviembre - 30 de noviembre

Para solicitar una beca Schuman, visite nuestra página principal de ofertas de periodos de prácticas.

Prácticas en la Agencia Ferroviaria Europea (ERA)

El programa de prácticas de la ERA está dirigido principalmente a graduados universitarios, aunque también pueden presentar su solicitud quienes, sin haber  obtenido el título, estén obligados por su plan de estudios a realizar prácticas o preparen su trabajo de fin de grado o tesis. 

El objetivo es permitir a quienes participen en el programa poner en práctica los conocimientos adquiridos y ganar experiencia en los diferentes ámbitos de actividad de la Agencia, así como promover la integración de la ciudadanía europea. 

Pueden presentar su solicitud las personas residentes en los Estados miembros de la Unión o del Espacio Económico Europeo, aunque también podrá ser aceptado un número limitado de jóvenes nacionales de terceros países. 

Los candidatos deben tener un conocimiento muy bueno de al menos dos idiomas oficiales de la UE, uno de los cuales será el inglés. Tendrán prioridad las personas solicitantes que nunca hayan trabajado en las instituciones y los organismos europeos.

Consulta la información sobre las prácticas en la Agencia Ferroviaria Europea.

Becas en Europa

Educación doctoral y formación postdoctoral. Acciones Marie Slodowska-Curie (MSCA)

Las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) constituyen el programa de referencia de la Unión Europea para la educación doctoral y la formación posdoctoral. Contribuyen a una investigación excelente, impulsando el empleo, el crecimiento y la inversión al dotar a los investigadores de nuevos conocimientos y habilidades. Fomentan la cooperación en investigación a través de fronteras, sectores y disciplinas.

Hay 5 tipos de MSCA:

Redes Doctorales (DN): Acción dirigida al apoyo de programas para formar doctorandos en organizaciones académicas y no académicas. 

Becas Postdoctorales (PF): Acción dirigida a apoyar las perspectivas de carrera y la excelencia de los investigadores postdoctorales. 

Intercambios de personal (SE): Acción dirigida a fomentar la colaboración entre organizaciones a través de intercambios de personal. 

Cofinanciación de programas regionales, nacionales e internacionales

MSCA y Ciudadanos: Acción dirigida a acercar la investigación y los investigadores al gran público. 

Más información sobre el programa Marie Slodowska-Curie

Becas en la OTAN

Convocatoria: La Sede de la OTAN organiza un programa de becas con el objetivo de proporcionar a un pequeño número de estudiantes la oportunidad de realizar pasantías con el personal internacional en la Sede de la OTAN en Bruselas.

Hay una convocatoria por año que se publica en primavera. Las prácticas durarán en principio entre 6 y 8 meses y tiene dos fechas de inicio, en septiembre y marzo del año siguiente. 

Destinatarios: Estudiantes actuales y recién graduados (1 año) que cumplan además con los siguientes requisitos:

Edad: Mayor de 21 años en el momento de las prácticas.

Nacionalidad: Nacionales de un Estado miembro de la OTAN.

Estudios: Al menos dos años de estudios universitarios o equivalente y matriculados en su tercer año.

Idiomas: Dominio de uno de los idiomas oficiales de la OTAN (inglés / francés); conocimiento práctico deseable del otro.

Más información de becas en la OTAN

Concursos

Pon nombre al tercer proyecto espacial de la Unión Europea

La Comisión Europea busca nombre para su nuevo proyecto espacial que brindará internet de alta velocidad a los ciudadanos europeos y una ciberseguridad más sólida en Europa y África.

Junto con Copernicus y Galileo, el nuevo sistema de conectividad segura será el tercer pilar de la presencia de la Unión en el espacio, un sistema espacial de última generación que proporciona servicios de comunicación seguros y de alta velocidad en Europa, África y más allá. Este innovador sistema tendrá varios usos y beneficios. En primer lugar, su objetivo es proporcionar conectividad confiable, rentable y ultra segura para comunicaciones gubernamentales y comerciales. De esta manera, protegerá mejor a varias partes interesadas (empresas, autoridades públicas y público en general) contra amenazas cibernéticas e híbridas.

El sistema garantizará la protección de infraestructuras críticas, como redes de energía o redes de telecomunicaciones. Será de utilidad en vigilancia marítima y del espacio aéreo, gestión de crisis o telemedicina. Finalmente, este sistema innovador proporcionará conectividad digital en toda la UE, el continente africano y la región del Ártico: una Unión digital en la práctica. En pocas palabras, este nuevo proyecto cumple todos los requisitos, ¡pero solo le falta un nombre para contar toda la historia!

El nombre propuesto debe:

  • reflejar las especificidades de la iniciativa de conectividad segura descritas;
  • ser comprensible para los ciudadanos europeos independientemente de su lengua materna;
  • estar libre de derechos y no estar vinculado a ningún derecho de autor existente;
  • Se otorgarán puntos adicionales a las propuestas que reflejen con éxito la dimensión africana de la iniciativa.

Los participantes deben:

  • ser ciudadanos de al menos un Estado miembro de la UE, un Estado miembro del EEE/AELC, un país candidato a la UE o un Estado miembro de la Unión Africana (UA);
  • estar matriculados en una institución de educación superior con sede en la UE o en África para el año escolar 2021/2022;
  • permitir que la Unión Europea tenga todos los derechos de propiedad intelectual sobre el nombre propuesto.

Consideraciones:

  • Solo se considerarán las solicitudes que cumplan con todos los criterios anteriores;
  • Se puede participar individualmente o en equipo (hasta 3 personas).
  • cada estudiante/equipo puede presentar varias solicitudes, cada una con una sola propuesta de nombre;
  • una vez enviada, una solicitud no puede modificarse ni eliminarse para ser reemplazada por una nueva.

Rellena tu solicitud de participación.

Más información sobre el concurso de nombres para el tercer proyecto espacial de la Unión Europea.

Premios

Premio a Mujeres Innovadoras de la Unión Europea - EU Prize for Women Innovators.

El Premio de la UE a las Mujeres Innovadoras rinde homenaje a las emprendedoras que están detrás de las innovaciones que cambian las reglas del juego. Con ello, la UE pretende concienciar sobre la necesidad de que haya más mujeres innovadoras y crear modelos de conducta para las mujeres y las niñas de todo el mundo.
El Premio se concede a las mujeres innovadoras que han tenido un mayor impacto en el ecosistema de la innovación, transformando ideas en productos o servicios nuevos avanzados en beneficio de las personas y el planeta.

DIRIGIDO A 

  • Mujeres establecidas en un estado miembro de la UE o de un país asociado a Horizon Europe y que hayan fundado una empresa innovadora registrada 2 años antes del año de la convocatoria
  • Las mujeres que se presenten a la categoría Rising Innovators deben tener 35 años o menos. 

2 CATEGORÍAS:

  • Mujeres innovadoras
  • Mujeres innovadoras emergentes (hasta 35 años)

CUANTÍA

  • 3 premios de 100.000 euros en la categoría Mujeres Innovadoras.
  • 3 premios de 50.000 euros en la categoría Mujeres Innovadoras Emergentes.

PLAZO DE SOLICITUD

Del  8 de marzo hasta el 18 de agosto del 2022 a las 17:00 CET.

Más información sobre el Premio Mujeres Innovadoras de la Unión Europea

Buscadores de becas y prácticas

Buscador del Banco Santander 

Toda Información en la web del programa de becas del Banco Santander, se puede personalizar y descubrir la oferta completa, país por país.

Buscador de oportunidades de Eurodesk

En este buscador encontrarás fácilmente un sinfín de oportunidades que te ofrece Europa, tanto a nivel de Instituciones públicas como privadas. becas, prácticas y pasantías. Accede al buscador de Eurodesk.

 

Última actualización: 09/08/2022

Información y recursos asociados

Prácticas en Instituciones de la Unión Europea

Tus últimas visitas

¿Te ha resultado útil esta página?

Ayúdanos a mejorar la página del Gobierno de Aragón

¿Por qué no te ha resultado útil? Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.

Enviar sin comentario

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web