Atención a la infancia y a la adolescencia. Programas de intervención: separación definitiva

25/08/2019

  • Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS)
  • Infancia y juventud

Tiene como objetivo básico solucionar las situaciones de desamparo detectadas mediante la separación definitiva del menor de su propia familia.

Dos niños de espaldas con mochilas van de la mano

Tiene como objetivo básico solucionar las situaciones de desamparo detectadas mediante la separación definitiva del menor de su propia familia a través de:

  • Promoción de la Tutela: Consiste en promover, desde la entidad pública competente en materia de protección a la Infancia, la Tutela del menor en una familia idónea. Se contempla la posibilidad de formalizar un acogimiento temporal con dicha familia hasta que recaiga el Auto Judicial de la Tutela.
  • Acogimiento familiar permanente. [Textos en elaboración].
  • Guarda familiar con fines de adopción: [Textos en elaboración].
  • Acogimiento residencial: Atención integral a menores que, teniendo más de doce años, no haya sido posible su inclusión en programas de acogimiento familiar.
  • Programa de autonomía y Transición a la vida independiente:
    • El programa de autonomía consiste en un proceso de atención y preparación de los menores de 12 a 18 años que precisan de un trabajo educativo de apoyo personal, integral y compensador, que favorezca el desarrollo y aseguramiento de su autonomía personal con el fin de facilitar su futura emancipación.
    • El Plan de Transición a la Vida Independiente consiste en un conjunto de medidas y actuaciones conducentes a apoyar y preparar para la autonomía personal a jóvenes tutelados por el IASS y a aquellos que al alcanzar la mayoría de edad precisen continuar con un período de acompañamiento transitorio. La finalidad es que sean capaces de gestionar competencialmente sus propias dependencias personales, sociales y laborales de cara a alcanzar la emancipación, dotándoles para ello de las herramientas adecuadas, a través de itinerarios personalizados que prevean y minimicen el riesgo de acabar en circuitos de exclusión.

El Programa de Separación Definitiva es competencia del Servicio Especializado de Atención a la Infancia, sin perjuicio de la colaboración, en su caso, de los servicios sociales de la Comarca correspondiente.

Was this content useful?