Artesanía en Aragón

13/06/2019

  • Servicio de Comercio Exterior, Ferias y Artesanía
  • Artesanía

Entre los objetivos del Gobierno de Aragón se encuentran el fomento y divulgación de los distintos oficios artesanos, mediante la realización de diversas actividades en el Centro de Artesanía de Aragón y en otros puntos de la geografía aragonesa. Para facilitar esta labor se gestiona el Carnet de Artesano o Documento de Calificación Artesanal, que es el reconocimiento oficial por la Administración de la condición de artesano.

El sector artesano aragonés está conformado por un importante número de pequeñas y medianas empresas, en las que el factor humano es fundamental y en las que existen importantes lazos con los ámbitos culturales, artísticos o etnográficos que se encuentran y conviven con la incorporación de diseño moderno, tecnología y nuevos materiales que dan como resultado un sector dinámico y de gran interés. Como sector económico que es, el sector artesano ha de realizar un continuo esfuerzo de análisis, mejora e incorporación de las herramientas y actividades que le permitan incrementar su competitividad y su impacto social.

Las acciones en materia de artesanía se resumen a continuación

Centro de Artesanía de Aragón

El Gobierno de Aragón, a través de la concesión demanial para el uso del Centro de Artesanía de Aragón a la Asociación Profesional de Artesanos de Aragón, establece una colaboración prioritaria para dar cumplimiento a una función de servicio público, y a un fin de interés general que desarrolle servicios destinados al desarrollo de las empresas artesanales y la promoción de sus productos y la creación de canales de comercialización, dirigidos a la totalidad del sector artesano de la Comunidad Autónoma de Aragón.

El Centro de Artesanía de Aragón tiene un papel decisivo en las acciones de difusión y puesta en valor del sector artesano y debe reforzar su papel de referencia en los ámbitos formativos del sector, así como su función de promotor de la utilización por el sector de todos los canales de comercialización y de promoción económica del sector.

Puede conocer más sobre las actividades que se realizan en el Centro de Artesanía de Aragón a través de este enlace.

Ayudas al sector artesano aragonés

De acuerdo con la legislación en materia de subvenciones, en el Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento de Economía, Industria y Empleo para el periodo 2016-2019, se han previsto algunas líneas de ayudas para el sector artesano aragonés. En el siguiente enlace tiene la información relativa a dichas ayudas

Carnet de artesano

El reconocimiento oficial por la Administración de la condición de artesano se acredita mediante la posesión del documento de calificación artesanal, que es emitido por el Consejero competente en materia de artesanía para una vigencia de cinco años con posibilidad de renovación. En el siguiente enlace tiene la información sobre los requisitos y procedimiento para la obtención del carnet de artesano o documento de calificación artesanal.

Para el desarrollo y ejecución de estas acciones, se ha de tener en cuenta la Legislación sobre artesanía que se encuentra en el enlace.

Enlaces de Interés

Was this content useful?