Audio of the content of this page

Áreas de Actividad del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA)

  • Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA)
  • Prevención de riesgos laborales

Actividades programadas del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA).

Rótulo con la palabra actividades y el logo del ISSLA

La Dirección General de Trabajo, Autónomos y Economía Social, a través del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA), ha puesto en marcha diferentes programas de actuación sobre las empresas. El propósito que ha guiado el diseño de los distintos programas ha sido siempre el mismo: ofrecer desde la Administración de la Comunidad Autónoma un amplio abanico de soluciones para las empresas de modo que, según la situación en materia de prevención de riesgos laborales de una firma concreta, ésta pudiera encuadrarse en un programa específico que le permitiera mejorar sus condiciones de trabajo.

Así, se han establecido sistemas de contacto y de trabajo para las empresas que todavía no han iniciado una gestión preventiva eficaz, para aquéllas que encuentran especiales dificultades para hacerlo e incluso para las firmas que, habiendo logrado desarrollos preventivos estimables, todavía no han llegado a la situación que unos pocos años atrás se consideraba utópica, el "cero accidentes de trabajo".

A continuación se presentan los distintos programas desarrollados en la actualidad por el ISSLA.

Programa Aragón (Alta Tasa)

Diseñado en 1997, pretende identificar las empresas con serias deficiencias en materia preventiva y poner a su disposición los recursos técnicos de la Administración.

Un seguimiento continuado de la tasa de accidentalidad con baja laboral de todas y cada una de las empresas aragonesas, permite identificar a las que muestran una tasa de accidentes con baja superior a la media que arroja el conjunto de empresas que desarrollan una actividad similar (tasa de accidentalidad comparada o TAC).

Sobre las empresas de alta tasa, se desarrolla un programa de visitas y contactos técnicos que, a lo largo de un año, deben cristalizar en el desarrollo de una gestión preventiva eficaz.

El Programa Alta Tasa de Accidentalidad Comparada incluye a las empresas que durante el año anterior  alcanzan un mínimo de 3 accidentes con baja en jornada de trabajo, además de un índice de incidencia o tasa de accidentalidad superior en un 25% a la media de la actividad económica en la que se encuadran.

Durante el año 2019 se ha actuado 949 empresas que representan el 1,48% del total de Aragón, dando ocupación a 76.435 trabajadores (el 15,59%) de población trabajadora en Aragón y en las que sucedieron 6.521 accidentes con baja en jornada de trabajo en el año 2018 (el 41,85% de los ocurridos en esta Comunidad Autónoma)

Evolución del Programa Alta Tasa 2010-2017 - (PDF, 98 KB)

Programa Sobreesfuerzos

Con la intención de abordar la problemática de los trastornos musculoesqueléticos de origen laboral y, en particular, los accidentes de trabajo cuya forma de producción ha sido un sobreesfuerzo físico sobre el sistema musculoesquelético, el ISSLA puso en marcha a partir del año 2003 el denominado "Programa Sobreesfuerzos" consistente en el estudio, asesoramiento y seguimiento de empresas con alta tasa de accidentalidad con baja, cuya forma de producción había sido notificada como un sobreesfuerzo. Las características del mismo son análogas a las del conocido como “Programa Aragón” de empresas de alta tasa de accidentalidad comparada.

Esas empresas son objeto de una visita técnica con la finalidad de recabar datos acerca de la gestión preventiva, fundamentalmente en aquellos aspectos que pudieran estar relacionados específicamente con este tipo de contingencia: evaluación específica de riesgos ergonómicos, características, metodología empleada, y resultado de la misma; medidas preventivas de tipo ergonómico adoptadas o en fase de adopción; formación específica impartida; vigilancia específica de la salud de los trabajadores, actitud ante los trabajadores especialmente sensibles, adaptación del puesto de trabajo en algunos casos particulares como embarazo, minusvalías, etc. Todo ello acompañado de una inspección de los puestos de trabajo, haciendo hincapié en aquellos donde se producen estos accidentes y, por tanto, donde pueden manifestarse este tipo de riesgo.

Los técnicos que realizan las visitas a empresas de este programa lo hacen en calidad de Técnicos Habilitados (al amparo del R.D. 689/2005, de 10 de junio y el Decreto 73/2006, de 21 de mayo del Gobierno de Aragón) con capacidad de requerimiento para que las empresas visitadas subsanen en los plazos señalados las deficiencias observadas, sin menoscabo de su labor de asesoramiento.

Los criterios de selección de empresas en el programa son análogos a los utilizados en el conocido como “Programa Aragón” de empresas de alta tasa de accidentalidad comparada. Se incluyen en el programa aquellas empresas de más de tres trabajadores, que durante el último año cumplen los siguientes criterios:

  • Notificaron 3 ó más accidentes de trabajo con baja en jornada de trabajo cuya forma de producción fue un sobreesfuerzo físico sobre el sistema musculoesquelético

  • Superan en más de un 25% la tasa media de accidentalidad específica de sobreesfuerzos de su CNAE.

  • Más del 50 % de los accidentes de trabajo con baja de esa empresa lo fueron por un sobreesfuerzo.

Para la realización de este programa durante el año 2019, se seleccionaron 116 empresas que ocuparon en el año 2.018 a 16.092 trabajadores que tuvieron 684 accidentes por un sobreesfuerzo físico.

  • 92 empresas de la provincia de Zaragoza
  • 18 empresas de la provincia de Huesca
  • 6 empresas de la provincia de Teruel

Evolución del Programa Sobreesfuerzos 2013-2017 - (PDF, 95 KB)

Programa Construcción

Consiste en visitas por parte de los técnicos habilitados del ISSLA de obras de construcción, realizando funciones de comprobación y control de las condiciones de trabajo materiales o técnicas de seguridad y salud en las mismas.

Durante el año 2019 se realizaron 531 visitas que originaron 964 medidas correctoras.

Programa Amianto

Es un programa realizado por los técnicos habilitados del ISSLA para la comprobación del cumplimiento de las medidas reflejadas en los Planes de Trabajo de Amianto y que han sido presentados previamente por las empresas incluidas en el RERA, para su aprobación por la autoridad laboral.

En estos Planes de Trabajo de amianto se describe de forma pormenorizada la acción que se pretende ejecutar, la metodología a seguir y las medidas de prevención y protección técnicas y organizativas necesarias para que el trabajo se realice en condiciones de mínima exposición, tanto de los trabajadores como de aquellas otras personas que se puedan ver afectadas por el mismo.

Durante el año 2019 se realizaron 215 visitas para la comprobación de la ejecución efectiva de los procedimientos y medidas reflejadas en los Planes de Trabajo autorizados.

Dentro de las actuaciones de prevención y promoción de la salud de los trabajadores relacionada con el trabajo, se está ofertando desde octubre de 2009 el Asesoramiento y Apoyo Psicosocial a los trabajadores que hayan estado expuestos al amianto, así como a sus familiares. Los interesados en recibir información sobre este tema pueden contactar con el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral, llamando al teléfono 976 714 287.

Otros programas

Programa Estaciones de Esquí

Este programa tiene como objetivo principal el apoyo y asesoramiento en la gestión preventiva y el control de las condiciones de trabajo en las siete estaciones de esquí de Aragón.

Las estaciones de esquí son empresas con condiciones singulares, como es la temporalidad de la actividad, de diciembre a abril, además de tener varios grupos de trabajadores especiales como son los expertos deportivos, sin dejar de lado el personal de hostelería, mecánicos de mantenimiento, preparadores de pista, monitores y un indefinido grupo de colaboradores de diversos gremios sujetos a la coordinación de actividades empresariales entre los titulares y usuarios de la instalación. A estas características hay que añadir el clima y las condiciones de trabajo de naturaleza extrema que deben soportar.

Las actividades desarrolladas en estas empresas son:

  • determinar su accidentalidad, tanto de accidentes con baja como sin baja en un periodo concreto de años para ver y observar su evolución.
  • analizar estos datos por temporadas y comprobar la rotación de plantillas y en qué grupo de trabajadores se manifiestan más significativamente los accidentes y el tipo de dispersión de trabajos existentes.
  • analizar en profundidad su Plan de Prevención (tipo, estructura, recursos, CAE y evaluaciones por puesto de trabajo.

Inicio ISSLA

Última actualización: 27/07/2020

Información y recursos asociados

Memorias