Aragón Open Data

13/06/2019

  • Departamento de Innovación, Investigación y Universidad
  • Dirección General de Administración Electrónica y Sociedad de la Información
  • Información y transparencia

Aragón Open Data es el portal de datos abiertos del Gobierno de Aragón. El portal tiene como misión ser el catálogo a partir del cual los ciudadanos y las empresas puedan acceder al conjunto de datos abiertos que publiquen tanto el Gobierno de Aragón, como el resto de instituciones del territorio aragonés que se quieran unir a la iniciativa.

Aragón Open Data, portal de datos abiertos del Gobierno de Aragón, persigue los siguientes objetivos, compartidos en general con el resto de iniciativas de apertura de datos:

1. Creación de riqueza económica

La apertura de datos genera valor y riqueza económica a la sociedad. Las empresas y los ciudadanos particulares son capaces de aprovechar los datos para enriquecerlos y generar nuevas aplicaciones y utilidades que sin los datos crudos o de base no se podrían desarrollar. Para ello, Aragón Open Data facilitará la información en formatos abiertos, accesibles y reutilizables.

2. Fomento de la transparencia

La apertura de datos forma parte de la base de cualquier política de transparencia dentro de las Administraciones Públicas. Dentro de una sociedad cambiante y cada vez más y mejor informada, los gobiernos y administraciones públicas han de esforzarse en dar a los ciudadanos toda la información de la que dispongan como muestra de apertura y como prueba necesaria para mejorar la confianza de la ciudadanía. La iniciativa de Aragón Open Data es un paso indispensable para incorporar los valores de transparencia, participación y colaboración que han de guiar la nueva forma de entendimiento entre gobiernos y ciudadanos.

3. Mejora de la calidad de la información pública

La apertura de los datos es un revulsivo para mejorar los sistemas de almacenamiento de la información pública. En muchos casos las administraciones, al no haber tenido que facilitar información de forma sistemática, tampoco se han tenido que enfrentar al problema de organizarla de forma sistemática. La filosofía de datos abiertos ayuda a las administraciones a mejorar tanto sus catálogos de información, centrándose en los más eficientes, como a organizar mejor la información, ante la necesidad de mostrarla al público.

4. Mejora de la interoperabilidad

La generalización de la apertura de datos está consiguiendo la mejora en la interoperabilidad de los mismos. Se está produciendo una relativa unificación de los formatos en los que las administraciones ofrecen su información al público en general. Esta tarea de unificación viene liderada por organismos de estandarización, en concreto a nivel internacional se puede hablar del World Wide Web Consortium (W3C) como organismo de desarrollo de estándares para el correcto funcionamiento de la Web en el largo plazo.

Logo Aragón Open Data con enlace al portal de datos abiertos

 

 

Acciones relacionadas con Open Data

Información y recursos asociados

Enlaces relacionados

Was this content useful?