Aragón con la Agenda 2030. Introducción a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

  • Comisionado para la Agenda 2030
  • Desarrollo sostenible

Descripción de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, su hoja de ruta y panel de control

Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas

Aragón 2030: verde, social y digital

La Agenda 2030 es una hoja de ruta hacia un Aragón más social, verde y digital, centrado en las personas, en el territorio y en el futuro de nuestra región. Como nos ha mostrado la pandemia, nuestro planeta y nuestra sociedad afrontan enormes retos económicos, sociales y ambientales.

El modelo actual basado en la sobreexplotación de materiales finitos pone en riesgo todos los logros y avances conseguidos hasta ahora. La próxima década es clave: es ahora el momento de actuar y construir entre todos un futuro inclusivo, sostenible y resiliente para las personas y el planeta.

Aragón, entorno muy favorable para la Agenda 2030

Empezando por el liderazgo político del Presidente Lambán, nuestra región cuenta argumentos como comprometido con los ODS. Contamos con un tejido social, empresarial y de administraciones locales involucrado con la Agenda 2030, desde el diálogo y el consenso, con altura de miras y una visión positiva hacia nuestro futuro en común.

En este sitio web se pueden ver las principales estrategias regionales, compromisos, mecanismos y alianzas para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Aragón.

Compromiso internacional: no dejar a nadie atrás

La Asamblea de la ONU es la impulsora de la Agenda 2030. La erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluida la pobreza extrema, es el mayor desafío a que se enfrenta el mundo y constituye un requisito indispensable para el desarrollo sostenible.

Los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas llegaron a un consenso respecto del documento final de una nueva agenda de desarrollo sostenible titulado “Transformar nuestro mundo: la Agenda de 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

Esta Agenda contiene: 17 objetivos y 169 metas, además de 223 indicadores globales asociados.

Los líderes mundiales aprueban oficialmente esta agenda universal, integrada y transformadora con el fin de iniciar medidas que pongan fin a la pobreza y construyan un mundo más sostenible en los próximos 10 años. Puedes consultar más información en la web de las Naciones Unidas.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus metas son de carácter integrado e indivisible, de alcance mundial y de aplicación universal, en los siguientes ámbitos:

Las personas

Determinación a poner fin a la pobreza y el hambre, en todas sus formas y dimensiones, y a velar por que todos los seres humanos puedan hacer realidad su potencial con dignidad e igualdad y en un ambiente sano.

El planeta

Para proteger el planeta de la degradación, incluso mediante el consumo y la producción sostenibles, gestionando sosteniblemente sus recursos naturales y adoptando medidas urgentes sobre el cambio climático de manera que puedan apoyar las necesidades de las generaciones actuales y futuras.

La prosperidad

Para velar por que todos los seres humanos puedan gozar de vidas prósperas y satisfactorias y que se pueda lograr el progreso económico, social y tecnológico en armonía con la naturaleza.

La paz

Para propiciar sociedades pacíficas, justas e inclusivas libres del temor y la violencia. No puede haber desarrollo sostenible sin paz ni paz sin desarrollo sostenible.

Las alianzas

Para movilizar los medios necesarios con el fin de poner en práctica esta agenda con una alianza mundial revitalizada para el desarrollo.

Hoja de ruta compartida

La Agenda 2030 involucra a todas las administraciones de todos los niveles y, además, hace un llamado expreso al sector privado, al sector académico, a la sociedad civil y a la ciudadanía en general.

Los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible que componen la Agenda 2030 suponen un nuevo lenguaje común, un marco de trabajo único, que ayuda a trabajar y comunicar con mayor eficacia. Si bien las metas expresan las aspiraciones a nivel mundial, cada gobierno fija sus propias metas. 

El Gobierno de Aragón se compromete voluntariamente a tener la Agenda 2030 presente en todas las políticas, y a utilizar los ODS como brújula hacia los compromisos mundiales. En los compromisos del Gobierno, desde todos los departamentos, se incluyen normas, planes, proyectos y medidas a implementar.

Panel de control

Para cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se puede ver cómo el Gobierno de Aragón se compromete con:

  • las medidas contenidas en el Plan de Gobierno de Aragón de X legislatura
  • los indicadores asociados,
  • el presupuesto de la Comunidad dedicado, y con
  • las distintas estrategias sectoriales implicadas.

Última actualización: 05/04/2021