logo_organismo

Economía Circular. Estrategia Económica.

08/03/2021

  • Dirección General de Planificación y Desarrollo Económico
  • Gestión de empresa
  • Consumo
  • Economía circular
  • Medio ambiente

Aragón Circular es una estrategia económica que pretende impulsar la economía circular en el territorio aragonés.

Personas alrededor del globo terráqueo

Aragón Circular

El Gobierno de Aragón está comprometido con la economía circular y ha trabajado en los últimos años en diferentes planes y estrategias sectoriales que de forma intrínseca ya contenían los principios de la Economía Circular.

Es momento de articularlas para favorecer en nuestro territorio nuevas iniciativas que puedan ser promovidas tanto desde las administraciones como desde asociaciones y entidades privadas. Para ello en 2020 se ha puesto en marcha la Estrategia Aragón Circular

Estrategia de Aragón Circular

El Gobierno de Aragón consolida el compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030, con el objetivo de crear el marco político, económico y social que permita en Aragón la transición hacia una economía innovadora circular, eficiente en el uso de los recursos, generadora de empleo de calidad y vertebradora del territorio.

Objetivos estratégicos:

  1. Incentivar la actividad económica y la generación de empleo en economía circular en Aragón.

  2. Potenciar el sector de la economía circular como sector económico estratégico en Aragón que se configure como elemento dinamizador y tractor del desarrollo económico y social de la comunidad autónoma.

  3. Promover el emprendimiento en los nuevos nichos de actividad derivados de la economía circular, así como el intra-emprendimiento en las empresas existentes innovadoras.

  4. Reconocimiento y puesta en valor de las empresas líderes en la transición al nuevo modelo económico.

  5. Posicionamiento como sector estratégico en el panorama económico de Aragón

  6. Fomentar la especialización en el sector

Para su consecución se trabajará:

  • Optimizando todos los recursos y agentes implicados.

  • Impulsado alianzas que nos permitan avanzar

  • Estimulando al sector y a todos los agentes que contribuyen a su desarrollo y evolución con éxito.

  • Midiendo, estableciendo indicadores que permitan realizar un seguimiento de los resultados de la estrategia y la evaluación del sector.

La consecución de los objetivos planteados se facilita mediante el plan de acción que incluye actuaciones alineadas con el objetivo 12 de los ODS de la Agenda 2030.

Principios

  1. Comunicación - El proyecto debe comunicar, trasladar a la sociedad su objetivo, lo que pretende, informando, concienciando, mostrando beneficios y avances, buenas prácticas exitosas, ofreciendo compromisos, dando ejemplo, en definitiva, facilitando la transición hacia el nuevo modelo económico desde la transparencia y la participación.

  2. Compromiso - El proyecto debe sustentarse sobre los cimientos del compromiso que tanto el Gobierno de Aragón y los agentes económicos, como la ciudadanía en general, manifiesten en la Declaración Aragón Circular y en los objetivos de desarrollo sostenible, y especialmente en el objetivo 12, de la agenda 2030.

  3. Planificación -  Aragón debe contar con un documento que permita cumplir con éxito esta estrategia: Que establezca objetivos estratégicos, retos, metas y actuaciones a desarrollar para su consecución, prioridades, con un cronograma y un programa de seguimiento eficaz que articule el trabajo a desarrollar conformándose un instrumento de alto impacto político, económico y social en la transición de la economía actual hacia una Economía Circular.

  4. Impulso - El proyecto debe impulsar la transición a la economía circular en Aragón, apoyando en su implantación y facilitando incentivos y reconocimiento a las entidades que avancen y ejerzan de fuerza tractora del resto del tejido económico aragonés.

  5. Cualificación - La comunicación, el compromiso y el impulso sólo tendrán éxito si hay una formación sólida detrás, si los profesionales dentro de las empresas, entidades, administraciones e instituciones cuentan con la formación necesaria e innovadora que se precisa, y con la existencia de recursos humanos que puedan incorporarse con la preparación y cualificación necesaria para su desempeño.

  6. Emprendimiento y empleo - No sólo las empresas existentes deben adaptarse, también la economía circular crea nuevos nichos de emprendimiento y empleo para el que hay que crear el entorno necesario para facilitar su inicio y consolidación.

  7. Coherencia y transversalidad - Este proyecto se desarrolla en Aragón de forma transversal en coordinación, cooperación y en coherencia con el resto de planes, programas y estrategias que se encuentran en desarrollo en Aragón con el horizonte 2030, tanto en ámbitos sectoriales como la gestión de residuos, agricultura y ganadería, ciencia e innovación, salud, educación, industria, comercio y energía como en ámbitos más horizontales como de lucha contra el cambio climático, la despoblación o el desarrollo rural,  Siempre alineados con los objetivos de desarrollo sostenible agenda 2030.

  8. Vertebración territorial - La transición a la economía circular en nuestro territorio debe poner en valor los recursos generados, ya sean subproductos, residuos o emisiones reintroduciéndolos de nuevo en el circuito económico, primando la cohesión territorial y social que permita una transición justa y un desarrollo económico competitivo en Aragón.

Compromisos

  1. Fortalecer y mejorar el desarrollo socioeconómico sin comprometer las funcionalidades ecosistémicas y minimizando el uso de los recursos naturales.

  2. Disminuir los impactos ambientales derivados del uso de recursos fomentando la prevención en la generación, la reutilización, reciclado y valorización de los residuos como nuevos recursos materiales y energéticos.

  3. Fomentar la innovación en el ecodiseño en los productos y sistemas productivos aumentando la eficiencia en el uso de energía y materias primas, incrementando su reutilización y reciclabilidad.

  4. Mitigación mediante la circularidad de las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la producción y consumo de bienes y servicios.

  5. Identificar y potenciar nuevos nichos económicos derivados de la economía circular impulsando la I+D+i y creando entornos tecnológicos avanzados que potencien nuevas iniciativas y proyectos empresariales competitivos.

  6. Definir y diseñar proyectos formativos innovadores que incrementen la disponibilidad de profesionales especializados en este nuevo entorno económico, así como apoyar la creación de puestos de trabajo específicos, así como oportunidades para la integración y la cohesión social.

  7. Contribuir a la lucha contra la despoblación y al desarrollo económico sostenible del territorio, fomentando la implantación de iniciativas productivas innovadoras que permitan localmente cerrar el círculo de los flujos de materiales, energía y servicios de las iniciativas industriales existentes o de nueva implantación.

  8. Fomentar actividades empresariales que potencien el mantenimiento preventivo, la reparación y el mercado de segundo mano, incluyendo actividades del ámbito de la economía social.

  9. Establecimiento de incentivos para la reducción de consumos materiales y energéticos, eficiencia y sostenibilidad en la fase de producción y de consumo.

  10. Incluir contenidos educativos sobre economía circular y consumo responsable en los distintos niveles de escolarización.

Declaración Aragón Circular

La economía circular requiere un cambio de modelo cultural, productivo y de consumo, y por ello, la consecución de este objetivo sólo es posible a través de la colaboración, participación, implicación y compromiso de toda la sociedad aragonesa: Administraciones públicas, empresas, agentes sociales, consumidores y ciudadanía en general.

El Gobierno de Aragón desde los departamentos de Economía, Planificación y Empleo, y Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente impulsan esta Declaración por la Economía Circular en Aragón, con el objeto de que, desde el compromiso y la corresponsabilidad, los principales agentes económicos y sociales de Aragón y el propio gobierno impulsen la transición hacia este nuevo modelo.

El Gobierno de Aragón, las empresas y entidades que firman el documento se comprometen a:

  • Contribuir a la consecución de los objetivos establecidos en el Plan de Acción por la Economía Circular en Europa alineada con la Estrategia Europea de Crecimiento 2020 y la Hoja de Ruta hacia una Europa Eficiente en el uso de los recursos.

  • Trabajar de forma individual y colectiva en promover un desarrollo socioeconómico de Aragón ecoeficiente en el uso de los recursos materiales y energéticos, disminuyendo el uso de los no renovables, contribuyendo a cerrar el círculo de los flujos de materiales y reducción de emisiones, garantizando la salud de los aragoneses y la protección de nuestro medio ambiente.

  • Informar y concienciar en el avance del modelo lineal al circular en nuestro ámbito de influencia empresarial, laboral, educativo o personal.

  • Fomentar la innovación en el ecodiseño en los productos, sus envases y los sistemas productivos, garantizando su eficiencia en el uso de energía y materiales, e incrementando su reutilización y reciclabilidad.

  • Identificar y potenciar nuevos nichos económicos derivados de la economía circular impulsando la I+D+i y creando entornos tecnológicos avanzados que potencien nuevas iniciativas y proyectos empresariales competitivos.

  • Contribuir a la lucha contra la despoblación y al desarrollo sostenible del territorio, fomentando la implantación de iniciativas productivas innovadoras que permitan localmente cerrar el círculo de los flujos de materiales, energía y servicios de las iniciativas industriales existentes o de nueva implantación.

  • Fomentar actividades empresariales que potencien el mantenimiento preventivo, la reparación y el mercado de segunda mano, incluyendo actividades del ámbito de la economía social, así como fomentar su utilización.

  • Disminuir los impactos derivados del uso de recursos respetando y priorizando la jerarquía europea, primando en las actividades productivas por este orden: la prevención en la generación, la reutilización, reciclado y valorización de los residuos como nuevos recursos materiales y energéticos.

  • Contribuir al reciclado y puesta en valor de los residuos mediante la segregación de los residuos en el ámbito doméstico, empresarial e institucional, incrementando el número de fracciones y su gestión mediante los contenedores, puntos limpios y gestores específicos.

  • Fomentar y efectuar un modelo de consumo responsable, basado en una información clara, comprensible y legible mediante etiquetas y otras herramientas de información, que permitan conocer y elegir los productos de consumo contribuyendo a fomentar su circularidad.

  • Definir y diseñar proyectos formativos innovadores que incrementen la disponibilidad de nuevos profesionales especializados en este nuevo entorno económico, así como apoyar la creación de puestos de trabajo específicos de calidad, así como oportunidades para la integración y la cohesión social.

  • Definir y diseñar proyectos formativos innovadores para formar al personal de las empresas mediante la formación continua, tanto específica como horizontal, así como a la población en general, adaptados a sus características y necesidades.

  • Contribuir a la mitigación de las emisiones mediante la aplicación de buenas prácticas en el consumo energético en climatización de los edificios, en el uso y la adquisición de bienes y productos cada vez más eficientes, y contribuyendo a una movilidad más sostenible.

  • Facilitar y establecer cauces de información adecuados y transparentes para el intercambio de la misma entre empresas, administraciones, agentes de innovación, entidades de investigación, consumidores y agentes sociales.

  • Incluir contenidos educativos sobre economía circular en los distintos niveles de escolarización.

  • Definir y consensuar indicadores comunes, transparentes y accesibles que permitan conocer el grado de implantación de la economía circular en los diferentes ámbitos de actuación, así como el impacto social y en el territorio.

Impulso

Aragón Circular tiene como objetivo impulsar la transición a la economía circular en Aragón, apoyando este sector económico emergente para su consolidación como sector estratégico en nuestra comunidad autónoma.

En esta sección se incluirán las acciones estratégicas que promuevan incentivos a la transición al nuevo modelo económico por parte de las empresas que configuran el sector de la economía circular en Aragón.

Manifestación de interés

Publicación en el Boletín Oficial de Aragón de 25 de junio de 2020 la Orden EPE/485/2020, de 17 de junio, por la que se invita a las empresas para que manifiesten su interés de acceder a una línea de ayudas para realizar en Aragón proyectos empresariales con desarrollo experimental y/o investigación industrial relativos a procesos o productos para adaptarlos a los principios de la economía circular, iniciativa enmarcada en la estrategia económica Aragón Circular

La manifestación de interés ayudará al Departamento a perfilar una futura línea de ayudas dirigidas a fomentar la realización en Aragón de proyectos empresariales que contengan desarrollo experimental y/o investigación industrial. Dichos proyectos pueden presentarse de forma individualizada o en colaboración.

Las manifestaciones de interés que puedan aportar las empresas no vinculan a la Administración, que fijará libremente las características de las ayudas y los requisitos para acceder a ellas en las futuras bases reguladoras y posteriores convocatorias. 

También una manifestación de interés al amparo de lo previsto en la Orden puede ser considerada como solicitud de ayuda y puede ser subvencionada cuando la manifestación y la solicitud de la subvención cumplan los requisitos de identidad que se exigen en la Orden.

Trámite: Manifestación de interés economía circular. www.aragon.es/tramitador/-/tramite/manifestacion-interes-economia-circular

Formación

La Economía Circular se propone como una gran innovación de nuestro sistema de producción y consumo que pretende, fortalecer el desarrollo socio-económico y la creación de trabajo de nuevos puestos de trabajo.

En Aragón se quiere dar respuesta a estas necesidades desde el proyecto Aragón Circular.

Es indispensable la formación dirigida por un lado, a la dirección o gerencia de la empresa, personas que deben tomar las decisiones, como a mandos intermedios y personal que debe contribuir a la eficiencia de procesos y del uso de los recursos. Por otro, a la ciudadanía que vea en la economía circular una oportunidad de emprendimiento.

Para ello el proyecto Aragón Circular 2030 contempla como meta la Difusión, Concienciación y Formación en el nuevo modelo de Economía Circular. Incluye la elaboración de un programa de formación especializada que fomente el liderazgo empresarial en economía circular, la formación del personal para formar y adaptar las capacidades y habilidades en esta materia, así como la formación dirigida hacia el emprendimiento en las oportunidades que plantea la economía circular, tanto en nuevas iniciativas como en las que puedan surgir dentro de las propias empresas.

Información y recursos asociados

Información relacionada