angle-left null Agricultura, ganadería, selvicultura y pesca

Agricultura, ganadería, selvicultura y pesca

12/06/2019

  • Instituto Aragonés de Estadística
  • Medio rural, agricultura y ganadería
Agricultura, ganadería, selvicultura y pesca Censos agrarios Estructura de las explotaciones agrarias Macromagnitudes agrarias Superficies, producciones y rendimientos de los cultivos. Ganadería Agricultura y ganadería ecológicas Censos agrariosEl C

Agricultura, ganadería, selvicultura y pesca

Censos agrarios

El Censo Agrario es una operación estadística periódica realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) desde 1962. Se trata de una investigación estadística a los titulares de explotaciones agrícolas, cuya finalidad principal es recopilar datos sobre la estructura de esas explotaciones.  El último Censo Agrario se llevó a cabo en 2009 y se realiza cada diez años.


Resultados del Censo agrario del año 2009.

El CENSO AGRARIO 2009, se ha  realizado en todos los Estados miembros de la Unión Europea en el año 2009 o en el 2010. Su elaboración ha seguido la metodología y los requerimientos de calidad del Reglamento Comunitario (CE) Nº 1166/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo.

subir

Resultados de los Censos agrarios de los años 1999 y 1989.

Estructura de las explotaciones agrarias

La Encuesta sobre la estructura de las explotaciones agrícolas es una estadística por muestreo que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE) en cumplimiento de la normativa de la Unión Europea. Su objetivo es evaluar la situación de la agricultura española y seguir la evolución estructural de las explotaciones agrarias, así como obtener resultados comparables entre todos los estados miembros de la Unión Europea. Esta encuesta desagrega los datos a nivel de Comunidad Autónoma.

subir

Macromagnitudes agrarias

Es una estadística de síntesis con el objetivo fundamental de  proporcionar una descripción cuantitativa coherente del conjunto de la rama de la actividad agraria en España y por CCAA.

El indicador principal es la Renta Agraria (“Renta de los Factores” o “Valor Añadido Neto a Coste de los Factores”) que representa el valor generado por la actividad de la producción agraria: mide la remuneración de los factores de producción (tierra, capital y trabajo).

El marco específico lo constituyen: el Reglamento 138/2004 del Parlamento Europeo y del l Consejo de 5 de diciembre de 2003 sobre Cuentas Económicas de la Agricultura de la Comunidad , el Reglamento (CE) 212/2008 de la Comisión de 7 de marzo de 2008 por el que se modifica el anexo I del Reglamento (CE) 138/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre las cuentas económicas de la agricultura de la Comunidad, dentro del marco general del Reglamento 549/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de mayo de 2013 que define el Sistema Integrado Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales (SEC-2010).

subir

Superficies, producciones y rendimientos de los cultivos.

DISTRIBUCIÓN GENERAL DE TIERRAS

Se recoge la explotación de la información elaborada por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad (Gobierno de Aragón) a través de la operación Distribución General de Tierras, en concreto, las superficies utilizadas para la producción de los aprovechamientos agrícolas existentes en la agricultura aragonesa durante el periodo considerado. La desagregación de estos datos, con periodicidad anual, se realiza hasta el nivel municipal. La información resultante se clasifica por grandes sectores productivos de cultivos herbáceos (cereales, leguminosas, industriales, forrajeras, hortícolas, etc.) y leñosos (fruta dulce, vid, olivo), así como por cada tipo de cultivo individual, tanto en secano como en regadío.

  Aragón Provincias Comarcas Municipios
 Distribución general de tierras, por grandes grupos Acceso al informe Acceso al informe Acceso al informe Acceso al informe
 Distribución general de tierras: cultivos herbáceos Acceso al informe Acceso al informe Acceso al informe Acceso al informe
 Distribución general de tierras: cultivos leñosos Acceso al informe Acceso al informe Acceso al informe Acceso al informe

PRODUCCIONES Y RENDIMIENTOS

La Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos es realizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con periodicidad anual desde el año 1990, en colaboración con los Servicios Estadísticos de las Comunidades Autónomas. Se basa en una investigación en campo, en la que se toma información directamente a pie de parcela en una muestra georeferenciada del territorio nacional, realizada en los meses de mayo a agosto. Los resultados obtenidos constituyen una fuente de datos objetiva que complementa otras informaciones estadísticas del Ministerio para la obtención de los datos oficiales.

subir

Ganadería

Directorios ganaderos es una operación anual del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad (Gobierno de Aragón) que ofrece datos sobre la estructura productiva de las explotaciones de ganado registradas en Aragón, con el objeto de conocer la evolución tanto de las explotaciones como de las plazas existentes en función de cada especie animal y tipología de explotación.

subir

Agricultura y ganadería ecológicas

La agricultura y ganadería ecológicas son un conjunto de técnicas agrarias para gestionar una explotación agrícola autónoma basadas en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos de síntesis (fertilizantes, plaguicidas, antibióticos, etc.) u organismos genéticamente modificados, ni para abono ni para combatir las plagas, logrando de esta forma obtener alimentos orgánicos con todas sus propiedades a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente. La fuente de esta información es el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica de Aragón (CAAE), que es el organismo oficial encargado de registrar, controlar y gestionar la agricultura ecológica en Aragón.

subir

¿Te ha sido útil este contenido?