Audio del contenido de esta página

Admisión en Educación Infantil de 0 a 3 años

  • Departamento de Educación, Cultura y Deporte
  • Dirección General de Planificación y Equidad
  • Educación infantil

Información sobre calendario, solicitud y documentación, baremación, listados y matrícula en las Guarderías Infantiles del Gobierno de Aragón para el curso 2022/23.

  1. Orden de convocatoria de admisión en Guarderías Infantiles para el curso 2022/23

    Otra normativa de aplicación:

    • Orden ECD/606/2017, de 3 de mayo, por la que se regula la admisión, organización y permanencia de alumnos de primer ciclo de educación infantil.
    • Orden ECD/117/2020, de 14 de febrero, por la que se modifica la Orden ECD/606/2017, de 3 de mayo.
    • Orden ECD/683/2022, de 19 de mayo, por la que se modifica la Orden ECD/606/2017, de 3 de mayo, por la que se regula la admisión, organización y permanencia de alumnos de primer ciclo de educación infantil.
  2. A partir del día 3 de junio a las 9 horas, vas a poder solicitar plaza para niños y niñas que:

    • Hayan nacido en los años 2020, 2021 y 2022 o excepcionalmente si nacieron en 2019 en condiciones de prematuridad y proceda flexibilidad para que entren en un nivel inferior al que les corresponde por edad.
    • No hayan nacido en el plazo de presentación de solicitudes pero que tengan fecha de nacimiento prevista antes del 1 de julio.
  3. Descarga el calendario

    Todo el procedimiento de admisión se realiza en la página web del Departamento de Educación: presentación de la solicitud, consulta de listados y de número de sorteo, y matrícula. 

    En estas fechas podrás:

    • 3 de junio: consultar la oferta de vacantes de cada centro.
    • Del 3 al 9 de junio: desde las 9 horas del día 3 hasta las 14 horas del 9 de junio, podrás presentar la solicitud y documentación.
    • 15 de junio: comprobar los puntos que ha obtenido tu solicitud por los criterios del baremo.
    • 16 y 17 de junio: reclamar sobre la puntuación obtenida en el baremo. La reclamación se ha de hacer desde la web de Educación, con un escrito dirigido al centro. 
    • 21 de junio: consultar el listado de solicitantes con el número aleatorio adjudicado. Conocer el número del sorteo público y las solicitudes ordenadas para poder desempatar. Procedimiento del sorteo.
    • 22 de junio: ver las listas provisionales de admitidos, no admitidos y excluidos por curso.
    • 23 y 24 de junio: reclamar sobre las listas provisionales. La reclamación se ha de hacer desde la web de Educación con un escrito dirigido al centro. 
    • 27 al 30 de junio: conocer la resolución de las reclamaciones presentadas. 
    • 4 de julio: ver las listas definitivas de admitidos, no admitidos y excluidos. En su caso, se podrá poner recurso de alzada ante la dirección del Servicio Provincial correspondiente. 
    • 5 y 6 de julio: desde las 9 horas del día 5 hasta las 14 horas del día 6, se podrá matricular al menor si ha sido admitido, desde la web de Educación. 
    • 12 de julio: conocer las plazas vacantes adjudicadas por los Servicios Provinciales a las solicitudes no admitidas en el centro elegido como primera opción.
    • 13 y 14 de julio: desde las 9 horas del día 13 hasta las 14 horas del día 14, se tendrá que matricular al menor desde la web de Educación, si se le ha adjudicado vacante.
  4. Relación de documentos a aportar junto con la solicitud.

    Se ha de presentar documentación obligatoria, y otra documentación para poder baremar tu solicitud cuando en el centro haya más solicitudes que vacantes. Algunos de estos documentos se van a consultar de oficio por la Administración. En otros podrás ejercer tu derecho de oposición a su consulta. 

    Puedes encontrar toda la documentación y el acceso a la web de Educación en el Portal de Trámites del Gobierno de Aragón

    La documentación obligatoria es necesaria para acreditar:

    • Requisito de edad y prematuridad en su caso.
    • El acceso a plazas reservadas a alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (ANEAE).

    Los documentos para poder baremar tu solicitud están relacionados con los criterios que puntúan para el baremo (artículo octavo de la convocatoria para el curso 2022/23): 

    • Miembros de la unidad que trabajan: 4 puntos si trabajan los dos progenitores o tutores
    • Rentas de la unidad familiar: 1 punto
    • Existencia de hermanos matriculados en el centro: 2 puntos
    • Progenitores o tutores que trabajen en el centro: 1 punto
    • Condición de familia numerosa: general 1 punto, especial 2 puntos
    • Discapacidad reconocida del menor, alguno de los progenitores o tutores, o hermanos: 1 punto. Se sumarán los puntos si hay más de una persona de la unidad familiar con discapacidad. 
    • Condición de familia monoparental: general 1 punto y especial 2 puntos. Si coincide la doble condición de familia monoparental y numerosa, se aplicará la condición que otorgue mayor puntuación.

    Consulta de puntuación por criterio

    • Quién puede presentarla: una de las personas progenitoras o el representante legal del menor. 
    • Cómo y dónde: se ha de presentar exclusivamente de forma electrónica a través de la web del Departamento de Educación. Se recomienda utilizar el navegador Google Chrome y no es necesario disponer de certificado electrónico.
    • De forma muy excepcional, la Guardería Infantil podrá ayudarte a presentar la solicitud, pero será necesario solicitar cita previa en el centro. 
    • Se ha de presentar una única solicitud, de lo contrario quedarán todas excluidas. 
    • En la solicitud se indicará el centro elegido y se podrán añadir un máximo de dos centros más por orden de preferencia. 
    • Solicitud de plaza para varios hijos o hermanos: se ha de presentar una solicitud para cada uno de ellos. Se tramitarán y resolverán siguiendo el procedimiento general. Si fuera necesario realizar sorteo en el centro, estas solicitudes participarán de forma conjunta, para ello se les dará el mismo número aleatorio, lo que permitirá tratarlas como si fueran una única solicitud. 
    • Retirada o modificación de la solicitud: solo se puede hacer dentro del plazo de presentación y de forma electrónica a través de la misma web de presentación de solicitudes. Podrás modificar cualquier apartado pero implicará siempre la generación de una nueva solicitud, anulándose automáticamente la anterior.

    Presenta tu solicitud

    • En la web de Educación, donde podrás consultar las vacantes de los centros, listados de admitidos y no admitidos, número de sorteo, hacer seguimiento de la solicitud durante todo el proceso con las credenciales que te hayan dado y en su caso, realizar la matrícula. 
    • En web del Gobierno de Aragón encontrarás información sobre las Guarderías Infantiles y el procedimiento de admisión.
    • En el Portal de Trámites del Gobierno de Aragón encontrarás toda la documentación a presentar y el acceso para iniciar el trámite o presentar tu solicitud. 

    Además:

    Si tienes dudas, en las Guarderías Infantiles te informarán, darán soporte o ayuda por teléfono, o presencialmente solicitando cita previa.

    Telegram: también podrás obtener información desde tu móvil a través del siguiente canal: https://t.me/garagon2223 Recuerda que debes tener descargada la app en tu móvil. Es gratuita. Sólo podrás recibir información, no enviar y la suscripción al canal no requiere compartir tus datos.

 

 

Galería de elementos relacionados

Última actualización: 03/06/2022

Tus últimas visitas

¿Te ha resultado útil esta página?

Ayúdanos a mejorar la página del Gobierno de Aragón

¿Por qué no te ha resultado útil? Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.

Enviar Enviar sin comentario

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web