Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA): Cotiella - Sierra Ferrera

  • Servicio de Espacios Naturales y Red Natura 2000
  • Dirección General de Medio Natural
  • Medio ambiente
  • Protección del medio, fauna y flora

Descubre la Red Natura 2000: Cotiella - Sierra Ferrera

Cotiella - Sierra Ferrera

ZEPA Cotiella - Sierra Ferrera

Descubre la Red Natura 2000 (inicio)

El macizo pirenaico de Cotiella, con una altitud que supera los 2.900 metros, presenta en sus cotas más elevadas el aspecto de un verdadero desierto de piedra caliza. Estos relieves abruptos, de impronta glaciar y muy karstificados, adquieren más que ninguna otra zona del Pirineo aragonés la apariencia de ser un desolado lugar de montaña donde tras la retirada de la nieve del invierno tan apenas puede prosperar la más mínima y verde vegetación. Sin embargo, para sorpresa de la mirada más minuciosa, en sus rincones y recovecos, entre las grietas del roquedo, crecen pequeñas plantas, gramíneas y pastos ralos que son el alimento de una poco conocida vida invertebrada alpina y, a su vez, de una interesante serie de animales mayores adaptados a los rigores del frío, la nieve y la altitud.

El entorno natural de los bosques de pino negro del ibón de la Basa de la Mora, el circo de Armeña o la cara norte de la Peña Montañesa es el hábitat del cada vez más amenazado urogallo. Estas valiosas masas forestales son, así mismo, el ambiente donde se puede detectar:

  • el mochuelo boreal,
  • el pito negro,
  • el mirlo capiblanco,
  • el verderón serrano, que gusta de los bosques subalpinos de pino negro.

En las cumbres, presencia de aves de alta montaña como el lagópodo alpino. Alta densidad de quebrantahuesos, además de águila real, alimoche y buitre leonado.

Superficie: 25.331 hectáreas.

Ruta a pie

Ibón de la Basa de la Mora

Este lago de origen glaciar, situado en la vertiente de Cotiella que cuelga sobre el valle de Chistau, es una de las más bellas estampas del Pirineo de Huesca.

Se aconseja llegar hasta allí remontando desde la localidad de Plan, por el barranco del Ibón, con un desnivel progresivo que permite conocer los diversos escalones bioclimáticos de la montaña y su ornitofauna asociada.

El urogallo habita en lo más recóndito de estos bosques, y en las frías noches de final de invierno y comienzo de la primavera se puede escuchar en el abetal y el pinar negro el ulular del mochuelo boreal o lechuza de Tengmalm.

La subida se realiza desde el embalse de Plandescún por la vieja senda que está bien marcada como sendero de pequeño recorrido PR-HU-87. Posibilidad de observar también en las aguas del ibón al tritón pirenaico y a la rana bermeja.

Ficha práctica

  • Tiempo: 3 h, ida.
  • Desnivel: 800 m.
  • Dificultad: Media. Excursión con importante desnivel. Evitar días de nieve y consultar previamente la información meteorológica.
  • Acceso: Desde Huesca, tomar la autovía A-23 hasta Sabiñánigo, para proseguir por la N-260 hasta Fiscal y Aínsa. Remontar la A-138 hacia Bielsa y Francia, y a la altura de Salinas tomar la carretera del valle de Chistau (A-2609) a Plan. Son 139 km, 2 h 5 min.

Enlace de interés:

Montaña segura: Plan – Basa de la Mora (PR-HU 87)

Última actualización: 10/11/2023

¿Te ha resultado útil esta página?

Me ha sido útil

Ayúdanos a mejorar la página del Gobierno de Aragón

Enviar Enviar mensaje Enviar sin comentario Enviar valoración sin mensaje

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web