Zona de Especial Conservación (ZEC) Silves

  • Servicio de Espacios Protegidos
  • Dirección General de Medio Natural
  • Medio ambiente
  • Protección del medio, fauna y flora

Descubre la Red Natura 2000: Silves

ZEC Silves

ZEC Silves

Descubre la Red Natura 2000 (inicio)

Espacio ubicado en las sierras prepirenaicas del Flysch eoceno, cerca de Boltaña y de la Garganta de Jánovas, donde se halla un espectacular anticlinal.

Predominan las formaciones boscosas de quejigos y encinas mezcladas con pinos silvestres y campos de cultivo en el fondo del valle del río Ara, uno de los más salvajes de Aragón, donde hay choperas y saucedas de media montaña.

Presencia de cuevas como la de Seso, con interés para murciélagos como el rinólofo grande.

Zona humanizada, de hábitat disperso de Boltaña, con bosques, prados, casas y aldeas, muy poco conocida por el turismo.

Superficie: 2.150 hectáreas.

Ruta a pie

Vuelta por el Ara y los caseríos de Silves

Entre la Sierra Ferrera y el río Ara a su paso por Boltaña, se alza en un promontorio el caserío de Silves que da nombre a este espacio natural. Allí, en la carretera A-1604 que lleva al valle de la Guarguera, tomamos el arranque de la pista forestal, de 5’4 km, sin asfaltar, que sube al pequeño núcleo de Silves Alto. Atravesamos una ladera rocosa caliza cubierta de abundantes quejigos, pinos silvestres o royos, grandes encinas, enebros, algunas sabinas, bojes, arces y álamos temblones.

Dejaremos el desvío a la aldea cercana de Aguilar y ya en Silves Alto, donde aún hay una casa con chimenea troncocónica típica del Alto Aragón, continuamos por un camino hacia el barrio deshabitado de Silves Bajo, que bien merece una visita con su casa alta y su iglesia románica. Presencia de quebrantahuesos, milanos reales, buitres, arrendajos y otras aves de bosque. Poco antes encontraremos un desvío a la izquierda que desciende por senda al caserío de Seso y a la ribera del Ara.

En el fondo del valle enlazamos con el sendero de Pequeño Recorrido PR-HU-40 que viene desde Fiscal y se dirige hacia Boltaña. Dejaremos a un lado el puente de piedra de Moscarales y un área recreativa, abandonamos el PR y volvemos al inicio de la pista de Silves en una ruta circular.

Ficha práctica

  • Tiempo: 3 horas, aproximadamente ida y vuelta.
  • Desnivel: 350 m.
  • Dificultad: Fácil-media. No hay senderos turísticos marcados como tal para hacer este recorrido circular, pero se aprovechan otros existentes.
  • Acceso: Desde Huesca tomamos la A-23 hasta Sabiñánigo, donde seguimos por la N-260 hacia Aínsa por Fiscal y, poco antes de llegar a Boltaña nos desviamos por la A-1604 hacia La Guarguera. En un par de kilómetros alcanzamos el arranque de la pista a Silves.

Enlace de interés:

Boltaña. Rutas de senderismo

Última actualización: 10/11/2023

¿Te ha resultado útil esta página?

Me ha sido útil

Ayúdanos a mejorar la página del Gobierno de Aragón

Enviar Enviar mensaje Enviar sin comentario Enviar valoración sin mensaje

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web