Zona de Especial Conservación (ZEC) Liberola y Serreta Negra

  • Servicio de Espacios Protegidos
  • Dirección General de Medio Natural
  • Zonas de Especial Conservación y Protección (ZEC, ZEPA)

Descubre la Red Natura 2000: Liberola y Serreta Negra

ZEC Liberola y Serreta Negra

ZEC Liberola y Serreta Negra

Descubre la Red Natura 2000 (inicio)

Cerca de Fraga y de Candasnos, la Serreta Negra es uno de los bosques y formaciones de maquia mediterránea mejor preservados de Aragón. Sus masas de pino carrasco y con denso matorral de coscojas y romeros aparecen geográficamente, además, en un curioso contexto: envueltos por un ambiente seco, acusadamente semiárido, en medio de una gran estepa.

Sin embargo, estos bosques esclerófilos, capaces de soportar el calor y la sequía, están rodeados por unos pocos cursos de agua. Al sur queda el embalse de Mequinenza en el río Ebro, y por otra parte, aquí se encuentran dos de los únicos cursos permanentes naturales de agua corriente que podemos hallar en mitad de las estepas monegrinas: los barrancos de La Valcuerna y de Liberola.

Estos ecosistemas fluviales acogen bosques riparios y tupidos de tamarices, sauces y algunos álamos. Así mismo, albergan una rica variada fauna acuática como los amenazados galápagos leproso y europeo, la nutria o la madrilla.

En esta Zona de Especial Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000 hay cinco hábitats catalogados como de interés comunitario, y son los que dan sentido a su protección legal en base a las Directivas de la Unión Europea. También hay presencia destacada de especies vivas únicas o de importancia en Europa como dos plantas del secano muy raras en otras zonas del Europa: el asprón (Boleum asperum) y la umbelífera Ferula loscosii.

Ruta a pie

Barranco de La Valcuerna

Desde Candasnos tomamos la carretera local A-2410 que lleva, entre campos de cereal, al encuentro con el barranco de la Valcuerna. Una vez allí tomamos la pista que sigue su trazado en dirección descendente mediante un camino agrícola que discurre por ambas vertientes de este curso con agua permanente. Si estamos atentos al cielo veremos la silueta de diversas rapaces como cernícalos, milanos, ratoneros o busardos y el águila real.

El camino discurre junto a campos de regadío y secano, con montes cubiertos de matorrales adaptados a suelos pobres y yesosos, donde crecen, entre otros el asprón, y junto a algunas zonas cubiertas por bosquetes de pino carrasco, romeros y coscojas. Al sur queda el ZEC Serreta Negra, y al noreste, en la margen izquierda del barranco, el ZEC Liberola y Serreta Negra. Al final de la pista se llega a un brazo del embalse de Mequinenza, donde hay un refugio de pescadores. Al atardecer es posible advertir la presencia de ciervos.

Ficha práctica

  • Tiempo: 3 horas, ida.
  • Desnivel: 100 m en suave descenso.
  • Dificultad: Son un 12 km de recorrido. Evitar los meses de verano y días de calor. Llevar agua y protección solar. Se puede hacer en bicicleta.
  • Acceso: Desde Huesca tomamos la carretera A-131 a Sariñena, para continuar por la A-230 hasta Bujaraloz. Desde esta localidad Monegrina, la N-II nos lleva a Peñalba, donde enlazamos con el vial de Valcuena que nos acercará al punto kilométrico 5 de la carretera A-2410, que une Candasnos con Caspe, donde seguimos a pie o en bici barranco abajo. Son 103 km, y se tarda 1 hora y 24 minutos.

Enlace de interés:

Candasnos / Valle de Valcuerna

Última actualización: 02/06/2024

¿Te ha resultado útil esta página?

Me ha sido útil

Ayúdanos a mejorar esta página

Enviar Enviar valoración con comentario Enviar sin comentario Enviar valoración sin comentario

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web